Conecta con nosotros

Noticias

Los negocios de Lenovo, sin tener en cuenta los PC, suponen más del 40% de sus ingresos

Publicado el

En ocasiones, el auténtico éxito de una empresa se basa en la diversificación de sus productos. Jugar todo a una misma carta tiene sus ventajas, pero también sus claros inconvenientes si los vientos no soplan a favor determinado producto o tendencia. Por ello, Lenovo lo ha tenido claro desde hace mucho tiempo.

Y es que, la famosa marca de PC puede presumir de estar saliendo más o menos airosa del estancamiento en la venta de estos dispositivos, gracias a que más del 40% de los ingresos proceden ya de otros productos que nada tienen que ver con la venta de PCs.

En concreto la multinacional china de tecnología con sede en Pekín obtuvo unos ingresos en el tercer trimestre de su ejercicio 2022 – 2023 de 15.300 millones de dólares, lo que significa cifras en máximos sin tener en cuenta la venta de dispositivos.

¿El secreto? El récord de ingresos de su negocio de Soluciones y Servicios (SSG) y el de Soluciones de Infraestructura (ISG) que marcaron récords de ingresos, con 1.800 millones y 2.900 millones de dólares, respectivamente, con unos crecimientos interanuales del 23% y 48%. En concreto en ISG también se duplicaron los beneficios operativos con máximo histórico de 43 millones.

La combinación de ingresos procedentes de soluciones y servicios no centrados en hardware llevaron a la compañía a marcar un récord del 53 %, con los servicios gestionados, que casi han multiplicado por dos los valores interanuales.

“Nuestra estrategia de transformación liderada por los servicios está dando frutos (…) nuestros motores de crecimiento diversificado en negocios aparte de PCs suponen actualmente más del 40% de los ingresos del Grupo (..) y están impulsando una sólida rentabilidad”, comenta el consejero delegado y presidente Yuanqing Yang. Y todo ello a pesar del complejo entorno macroeconómico, “hemos mantenido nuestro liderazgo en el mercado de PCs”. De hecho, la unidad de Dispositivos Inteligentes (IDG) retiene la primera posición en ordenadores con una cuota del 23,1 %.

Al contrario que otras empresas del sector, Lenovo puede presumir de haber obtenido una destacada rentabilidad por quinto trimestre consecutivo. En este último trimestre, los beneficios netos de Lenovo alcanzaron los 437 millones de dólares.

“Tenemos plena confianza en que nuestra clara estrategia, resiliencia operativa, sana liquidez y continua inversión en innovación garantizarán un crecimiento sostenible a largo plazo y mejorarán la rentabilidad”, comenta Yang. Que, además, prevé que el gasto en PCs se recupere a medio-largo plazo. “(La demanda) es mucho mejor de lo que indican las cifras de producción sectorial”.

Para el segundo semestre, la compañía confía en recuperar la senda del crecimiento interanual y recibir una demanda por parte de los usuarios finales incluso mayor a la que se registrada en 2019.

Lenovo en España y Portugal

Lenovo ha recuperado en su tercer trimestre de su año fiscal, el liderazgo del mercado de PC de España y Portugal con una cuota de mercado del 26,2%.

El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha destacado que la empresa ha caído menos que el mercado, que está sufriendo la caída en el consumo y el viraje de las preferencias de los clientes en detrimento de la tecnología.

El directivo ha subrayado que el mercado de la tecnología es cíclico y muy ligado a la renovación de productos. Augurando un año natural plano en línea con este trimestre antes de la recuperación en 2024.

Tal y como recoge Europa Press, Ruano ha avanzado que la compañía presentará próximamente una nueva estrategia para impulsar la venta cruzada de sus soluciones y dispositivos.

Lo más leído