Conecta con nosotros

Noticias

Ion, una inteligencia artificial, nombrada consejera de un primer ministro en Rumanía

Publicado el

La Inteligencia Artificial parece estar avanzando a pasos agigantados en los últimos meses y es que la noticia de que una IA ha sido nombrada consejera de un primer ministro sorprende. A pesar de que parezca de película, esto ha ocurrido en Rumanía, aunque la pregunta que muchas personas se están haciendo es ¿por qué? Puede que la Inteligencia Artificial ayude a Nicolae Ciuca mejor que un ser humano.

Ion, la nueva IA que ayudará a Nicolae Ciuca

Ion es el nombre de la Inteligencia Artificial que ha sido nombrada consejera del primer ministro Nicolae Ciuca. De hecho, esta IA se presentó ella sola en una conferencia de prensa, anunciando que su papel sería el de representar al primer ministro. Los ojos abiertos y las miradas de sorpresa no se hicieron esperar. Pues esto marca un antes y un después que puede llevar a usar la IA en otras muchas facetas.

Su función es clave y es que ha sido diseñada para recopilar las opiniones de los ciudadanos que residen en Rumanía para, a través de los comentarios que dejen en redes sociales, aconsejar al Gobierno. Esto puede ser muy positivo, por el hecho de acercar las quejas o impresiones de las personas de a pie al primer ministro. No obstante, quedará en sus manos seguir lo que la información que la IA le proporciona.

La verdad es que escuchar las opiniones que tienen todas las personas residentes en Rumanía y trasladarlas al Gobierno puede tener unos buenos resultados. Sin embargo, habrá que comprobar a largo plazo si esta Inteligencia Artificial está siendo de utilidad o, realmente, no reporta ninguna diferencia. Las expectativas son bastante altas, pero todavía esta noticia es demasiado reciente para sacar conclusiones.

A pesar de todo lo referido, parece ser que hay ciertas dudas sobre el uso de esta Inteligencia Artificial. Pues, preocupa que no se sepa demasiado bien si la recopilación de las opiniones y su interpretación es parcial. Asimismo, los ciudadanos todavía no saben cuáles son los criterios que determinan el funcionamiento de esta IA. Todo esto empieza a generar muchas dudas y preguntas que deberán resolverse.

Por el momento, todos los residentes en Rumanía podrán interactuar directamente con esta IA a través de una página web. En ella dejarán constancia de sus opiniones, quejas y sugerencias que Ion recopilará y trasladará al Gobierno. Se espera que en los próximos días haya mucha más información con respecto a su funcionamiento y que la transparencia sea un aspecto que se resuelva lo antes posible.

¿Qué otros Gobiernos están usando la IA?

Hay otros gobiernos que también están utilizando la Inteligencia Artificial para sus propios intereses. Un ejemplo es Finlandia que desde 2020 y con estimaciones de terminar en 2022 trabajó en el desarrollo de AuroraAI. Una IA destinada a ofrecer a los ciudadanos servicios personalizados, como ofrecerles posibilidades de encontrar trabajo en una empresa pública o privada que se ajusten a su perfil.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial no siempre se ha utilizado para fines que sean buenos. Así, el Gobierno de Venezuela estaría utilizando la IA para desinformar, generando vídeos con noticias que son falsas. Esto no le hace ningún favor a la Inteligencia Artificial que puede ser vista con cierto recelo, cuando realmente se le puede sacar partido, como lo está haciendo concretamente Rumanía.

Habrá que ver de qué manera la Inteligencia Artificial contribuye a asesorar y a acercar a los ciudadanos al Gobierno. El hecho de que en Rumanía todas las opiniones de los ciudadanos vayan a llegar al primer ministro es, sin duda, un avance enorme. Así, las decisiones que se tomen podrán estar mucho mejor fundamentadas, aunque habrá que esperar para ver los resultados que promete la Inteligencia Artificial.

Lo más leído