Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco tecnologías que definen el presente y el futuro de la Red en el centro de datos

Publicado el

La gestión de redes, su automatización o su securización es uno de los terrenos en los que más ha avanzado la industria tecnológica en los últimos años. Desde las nuevas generaciones de redes definidas por software (SDN), pasando por el 5G o la virtualización de funciones de red (NFV), los administradores IT y los profesionales del networking llevan años acostumbrándose a un «nuevo mundo» en el que el software parece haber ganado de forma definitiva la partida. Hoy queremos asomarnos (tan solo un poco) a lo que ocurre en los CPD modernos y os contamos qué tecnologías definen el presente y el futuro de la red.

Redes definidas por software (SDN)

Una de las tecnologías más innovadoras en este terreno es la arquitectura de Redes definidas por software (SDN). Esta tecnología separa el plano de control de la red del plano de datos, lo que permite una gestión más centralizada y una mayor flexibilidad en la configuración de la red. Con SDN, las redes pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de la empresa, ya que la configuración y la implementación de políticas pueden ser realizadas de manera más ágil y automatizada. Además, SDN permite la programación de la red, lo que facilita la creación de servicios personalizados y la implementación de políticas de seguridad más avanzadas.

  • Flexibilidad y agilidad: SDN permite una gestión centralizada y dinámica de la red, lo que facilita la adaptación rápida y la configuración flexible para satisfacer las necesidades cambiantes.
  • Simplificación y automatización: La programabilidad de SDN simplifica las tareas de gestión de red y permite la automatización, lo que reduce la complejidad y minimiza los errores humanos.
  • Mayor seguridad: SDN facilita la implementación de políticas de seguridad centralizadas y coherentes, lo que ayuda a prevenir ataques y proteger los datos sensibles.

La Open Networking Foundation (ONF) y el OpenDaylight Project desempeñan un papel fundamental en el mercado de las redes definidas por software. Estas iniciativas a reunido a las principales compañías del sector, con el objetivo de promover la adopción de SDN en diferentes industrias, como las telecomunicaciones, los centros de datos y los proveedores de servicios en la nube,  fomentando la interoperabilidad y el desarrollo de estándares abiertos en este terreno.

Virtualización de funciones de red (NFV)

La virtualización de funciones de red (NFV) permite la ejecución de funciones de red, tradicionalmente realizadas por hardware especializado, en entornos virtualizados. Esto permite a las empresas ganar en flexibilidad y escalabilidad al implementar servicios de red, sin la necesidad de adquirir y mantener hardware físico.

Mediante la virtualización, las organizaciones pueden desplegar y gestionar servicios de red de manera más eficiente, reduciendo sus costes y simplificando la administración de la infraestructura. NFV también permite una mayor agilidad en la implementación de nuevos servicios y la adaptación a las demandas cambiantes del entorno empresarial.

La combinación de la Virtualización de Funciones de Red (NFV) y las Redes Definidas por Software (SDN) se complementan en la mejora de las redes de comunicación, ya que mientras NFV se enfoca en la virtualización de funciones de red, permitiendo un despliegue flexible y escalable de servicios virtualizados, SDN proporciona un enfoque centralizado y programable para la gestión y control de la misma.

Redes definidas por intención (IBN)

Las redes definidas por intención (IBN) representan una forma innovadora de gestionar las redes empresariales. Con IBN, los administradores pueden definir sus objetivos en lugar de configurar manualmente cada aspecto de la red.

Para ello, tecnología IBN utiliza políticas y lógica de programación para traducir estas intenciones en acciones automatizadas. Esto permite una mayor automatización y gestión basada en políticas, lo que resulta en una red que se adapta y ajusta automáticamente según los requisitos y objetivos establecidos. Por ejemplo, los administradores pueden establecer políticas de red que reflejen los objetivos de la organización, como el rendimiento, la seguridad o la eficiencia. La red luego se encarga de implementar y mantener estas políticas de forma automática.

Por otro lado, IBN proporciona una visibilidad más profunda de la red y permite un mayor control sobre su funcionamiento. Los administradores pueden obtener información en tiempo real sobre el rendimiento de la red, la utilización de recursos y las posibles amenazas de seguridad. Además al proporcionar una visión holística de la infraestructura, IBN simplifica la resolución de problemas, permitiendo identificar rápidamente los puntos problemáticos y tomar medidas correctivas precisas.

Redes 5G

Con la creciente demanda de conectividad y el auge de los dispositivos y aplicaciones habilitadas para IoT, las redes 5G están transformando el mundo de las comunicaciones empresariales. La tecnología 5G ofrece velocidades de conexión ultrarrápidas, baja latencia y una mayor capacidad de transferencia de datos, añadiendo además una capa de seguridad extra a lo que ofrece cualquier conexión inalámbrica «tradicional».

Esto abre un abanico de posibilidades para las organizaciones, ya que pueden aprovechar la conectividad 5G para mejorar la eficiencia de sus operaciones, impulsar la adopción de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, o desarrollar soluciones innovadoras basadas en IoT. Además, las redes 5G permiten una mayor flexibilidad y movilidad, lo que resulta en una conectividad confiable y de alta calidad en cualquier lugar y momento, facilitando la colaboración remota y la implementación de aplicaciones empresariales en tiempo real.

Por otro lado, el 5G también está impulsando la necesidad de una infraestructura de red más ágil y flexible en los centros de datos. Las empresas que quieran aprovechar todo su potencial, requerirán tecnologías de virtualización de redes, como NFV y las redes definidas por software para permitir una gestión y configuración más eficientes de sus recursos.

Automatización de la Red

La automatización de redes es un enfoque que busca agilizar y optimizar las tareas relacionadas con la planificación, despliegue, operación y optimización de las redes. Mediante el uso de software y tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se logra analizar y aprender los comportamientos de la red, lo que permite ofrecer análisis predictivos y recomendaciones a los equipos de operaciones de redes.

La automatización de redes resuelve diversos problemas y desafíos en la gestión de redes. Al eliminar la necesidad de realizar tareas manuales repetitivas, se aumenta la eficiencia operativa, ya que los procesos se llevan a cabo de forma más rápida y confiable. Además, al utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se pueden detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad de la red y mejora la disponibilidad del servicio.

Al minimizar la intervención humana en las operaciones de red, se disminuye la posibilidad de cometer errores humanos, lo que contribuye a una mayor confiabilidad y estabilidad de la red. Esto a su vez se traduce en una mejor experiencia del usuario, ya que los problemas se resuelven de manera más rápida y los servicios de red funcionan de manera más eficiente.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído