Conecta con nosotros

A Fondo

AMD presenta los Ryzen Pro 7000: especificaciones, claves y todo lo que debes saber

Publicado el

Ryzen Pro 7000 portada

AMD ha presentado en un evento especial celebrado en San Francisco los nuevos procesadores Ryzen Pro 7000, una importante apuesta por el sector profesional que aúna lo mejor de Zen 4 con una serie de características exclusivas para mejorar su integración y sus posibilidades de uso en dicho sector. Tenemos muchas cosas que contaros, así que poneos cómodos.

Antes de nada debemos tener claro que hay dos versiones diferentes, los Ryzen Pro 7000 Mobile, dirigidos a portátiles y a equipos compactos y de bajo consumo, y los Ryzen Pro 7000 para escritorio, que están diseñados para integrarse en equipos de mayor tamaño que tienen un mayor margen térmico y de alimentación.

Ryzen Pro 7000

Ryzen Pro 7000 Mobile

Esta nueva generación de procesadores mantiene todas las bondades de la arquitectura Zen 4, lo que significa que tienen un IPC tope de gama, y están fabricados en el nuevo nodo de 4 nm, lo que supone una mejora clara frente a los modelos de escritorio, que utilizan el nodo de 5 nm. Mantienen la GPU integrada RDNA3, y cuentan con un motor de procesamiento neural especializado en IA integrado en la CPU.

Ryzen Pro 7000

Como podemos ver en la imagen adjunta, AMD ha anunciado un total de seis modelos diferentes agrupados en dos series. La serie HS se caracteriza por priorizar el rendimiento y tiene unos valores de TDP más altos, ya que se mueve entre los 35 y los 54 vatios. Por contra, la serie U tiene un consumo mucho más reducido, y está pensada para equipos ultraligeros. Su TDP se sitúa entre los 15 y los 28 vatios. Ambas series utilizan un diseño de núcleo monolítico.

Ryzen Pro 7000

En ambas series podemos encontrar procesadores configurados con 6 núcleos y 12 hilos y con un máximo de 8 núcleos y 16 hilos. Tenemos 1 MB de caché L2 por núcleo, lo que representa un aumento importante frente a los 512 KB de caché L2 por núcleo de Zen 3, y 16 MB de caché L3. Los modelos con 8 núcleos y 16 hilos cuentan con un total de 24 MB de caché (L2 + L3).

AMD ha destacado que esta nueva generación ofrece un gran rendimiento en todos los frentes, y que es capaz de mantener una alta eficiencia y una larga autonomía. La compañía de Sunnyvale ha compartido una gran cantidad de datos de rendimiento tanto a nivel CPU como GPU, y también resultados de pruebas de autonomía, y como podéis ver en la galería adjunta los Ryzen 7000 Pro salen muy bien parados.

El Ryzen 7 Pro 7840U es capaz de superar al Intel Core i7-1370P en un 17% a nivel CPU (media de tres pruebas), rinde hasta un 12% más en Microsoft Office con Teams activo y consume hasta un 15% menos en ese escenario (comparado también con un Intel Core i7-1370P). En autonomía, el chip de AMD registró un máximo de 6 horas y 48 minutos de uso en un equipo con una batería de 51,3 WH, mientras que el Core i7-1365U solo llegó a las 4 horas y 18 minutos con un portátil configurado con una batería de 54 Wh.

En rendimiento gráfico el salto a la arquitectura RDNA3 se ha dejado notar tanto que la GPU integrada que trae el Ryzen 7 Pro 7840U es capaz de superar a la NVIDIA RTXA500, una GPU profesional integrada de bajo consumo basada en Ampere, acompañada de un procesador Intel Core i7-1370P.

Gracias al motor de IA que integran los Ryzen Pro 7000 Mobile podremos disfrutar de funciones avanzadas en Windows al realizar videollamadas, como el desenfoque mejorado del fondo, el enfoque automático con seguimiento en tiempo real y la corrección de la mirada para que siempre miremos al objetivo. También podremos acceder a futuras funciones y a nuevas mejoras.

Por último, aunque no por ello menos importante, los Ryzen Pro 7000 Mobile también cuentan con funciones de seguridad y de gestión avanzadas que marcan una importante diferencia, entre las que podemos destacar Secured-Core PC, AMD Memory Guard, Microsoft Pluton, AMD Secure Proccesor y AD Shadow Stack. A todo esto debemos unir las funciones de seguridad que añaden los OEMs, como por ejemplo Wolf Security de HP.

Ryzen Pro 7000 escritorio

ryzen pro 7000

Esta nueva generación de procesadores está configurada con hasta 12 núcleos y 24 hilos, y adopta un diseño de tipo chiplet, lo que significa que el modelo con 12 núcleos y 24 hilos tiene dos unidades CCD con 8 núcleos cada una, de los cuales están activos seis núcleos para sumar esos doce núcleos. Los modelos de 8 y 6 núcleos solo tienen una unidad CCD, pero todos los modelos cuentan con un chip I/O donde se integra la GPU y el subsistema I/O.

Como podemos ver en la imagen adjunta, AMD lanzará un total de tres modelos diferentes con configuraciones de 6 núcleos y 12 hilos, 8 núcleos y 16 hilos y 12 núcleos y 24 hilos. El diseño tipo chiplet ha permitido a la compañía de Sunnyvale ofrecer una caché L3 mucho más grande, que asciende a 64 MB en el modelo de 12 núcleos y 24 hilos y a 32 MB en los otros dos modelos. Se mantiene la configuración de 1 MB de caché L2 por núcleo.

Los Ryzen Pro 7000 de escritorio están fabricados en el nodo de 5 nm de TSMC a nivel CPU, y utilizan el nodo de 6 nm en el chiplet I/O. Son compatibles con memoria DDR5 y con el estándar PCIe Gen5, y vienen con un ventilador Wraith Spire. No es una solución ideal, así que será recomendable comprar algo más potente para que las temperaturas de trabajo se mantengan en niveles totalmente óptimos.

En la imagen adjunta podemos ver también datos de rendimiento que comparan el Ryzen 5 Pro 7645 con la generación anterior, y también con el Intel Core i5-13400, y está claro que las diferencias son muy marcadas. El salto generacional es importante, y también vemos una diferencia sustancial frente a la competencia. Recordad que el Core i5-13400 tiene 6 núcleos de alto rendimiento, 4 núcleos de alta eficiencia y 16 hilos, mientras que el Ryzen 5 Pro 7645 tiene 6 núcleos y 12 hilos.

Por último, AMD ha destacado que los nuevos Ryzen Pro 7000 para escritorio se integran en la plataforma AM5, y que esta no solo está a la última, sino que además es muy económica y tendrá una larga vida útil (recibirá soporte hasta 2026). Estos procesadores cuentan también con las tecnologías AMD Pro de seguridad y gestión de grado empresarial.

Para el despliegue de estos nuevos procesadores, AMD contará con el apoyo de socios muy importantes dentro del sector tecnológico, entre los que podemos citar nombres tan relevantes como Microsoft, Lenovo y HP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído