Conecta con nosotros

Noticias

AMD comprará la startup Noad.ai para competir contra Nvidia

Publicado el

La IA se ha convertido en la piedra filosofal que quieren alcanzar las grandes Big Tech, por lo que todos los recursos se consideran necesarios para conseguir el objetivo. En este sentido, AMD ha anunciado la adquisición de la startup de IA Noad.ai para mejorar sus capacidades de software abierto de IA y rivalizar fuertemente con Nvidia.

De este modo, se logrará contar con un equipo experimentado que ya ha desarrollado tecnología de software eficiente anteriormente en soluciones de IA para aceleradores de centros de datos AMD Instinct, procesadores de IA Ryzen, procesadores EPYC, SoC Versal y Radeon GPU a AMD.

La anexión de Noad.ai a AMD supone un intento férreo por arrebatar el liderazgo de más de una década a Nvidia en el mercado de chips de IA y del ecosistema de desarrolladores de software. El grupo de AMD que anexionará a Noad.ai está conformado por unos 1.500 ingenieros de software, siendo la previsión la ampliación del equipo en 300 contrataciones más para lo que resta de año y para 2024.

Este acuerdo va en consonancia con la estrategia de crecimiento de IA de AMD, enfocada en un ecosistema de software abierto que reduzca las barreras de entrada para los clientes a través de herramientas, bibliotecas y modelos de desarrollador. Se consigue así invertir y crear una colección unificada de software para impulsar los chips que fabrica la empresa, con la ayuda inestimable de inversiones internas y adquisiciones externas.

Hay que tener en cuenta que Noad.ai ha representado un papel crucial a la hora de mantener los repositorios de IA más importantes del mundo, como la generación de código SHARK, Torch-MLIR y OpenXLA/IREE. Son soluciones de IA optimizadas para los principales hiperescaladores y nuevas empresas.

Las capacidades del software de automatización, basado en compilador del software SHARK de Nod.ai, reducen considerablemente la necesidad de optimización manual y el tiempo para implementar modelos de IA de alto rendimiento en una amplia cartera de plataformas de centros de datos, perimetrales y clientes con tecnología AMD CDNA, XDNA, RDNA y arquitecturas ‘Zen’.

AMD cuenta con un amplio catálogo de productos de computación de alto rendimiento. Su hardware está presente en Frontier, el supercomputador más potente del mundo, y en muchos centros de datos destinados a entrenar modelos de IA. No obstante, a día de hoy, sus modelos no logran alcanzar el éxito cosechado por Nvidia.

Las claves económicas del acuerdo

Hasta el momento, se desconocen los términos económicos de dicho acuerdo, aunque hay que destacar que Noad.ai ha recaudado unos 36,5 millones de dólares en su último balance anunciado. Por su parte, Nvidia ha alcanzado un billón de dólares de capitalización bursátil y ha vendido más chips de IA que ningún otro competidor.

Vamsi Boppana, vicepresidente sénior del Grupo de IA de AMD asegura que con Noad.ai se logra mejorar la capacidad para ofrecer a los clientes software abierto de alto rendimiento adaptado a su hardware. Además, se mejora la tecnología de compiladores de código abierto y se permiten soluciones de IA portátiles en toda su cartera de productos.

Anush Elangovan, cofundador y consejero delegado de Noad.ai asegura que, una vez que ya están presentes en la nube y en una amplia gama de dispositivos, este acuerdo les permitirá avanzar al ritmo de una industria en evolución constante para solucionar problemas de forma conjunta.

Los últimos avances de AMD

Recientemente hemos conocido que AMD ha incorporado una herramienta para medir la latencia en sus últimos controladores beta. Son los primeros en integrar la posibilidad de activar los AMD Fluid Motion Frames (AFMF) o frames interpolados en los juegos DirectX 11 y 12 mediante el panel de control de la tarjeta gráfica.

Estos controladores daban soporte para activar los AFMF con las gráficas AMD Radeon RX 7000 basadas en la arquitectura RDNA 3, siendo la actualización posterior la de añadir soporte para las Radeon RX 6000. A través del overlay aparece ahora una métrica llamada Sustem Lag que informa sobre el retraso que hay entre que una imagen es creada por el motor gráfico del juego y su posterior renderización en la tarjeta gráfica.

Funcionará con las Radeon RX 7000 que se encargan de soportar la técnica para reducir la latencia en otra función que AMD catalogó como Anti-Lag+ y que vendrá a ser la competencia directa de NVIDIA Reflex. No obstante, por el momento, funciona en un pequeño listado de juegos.

Lo más leído