Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Ignite 2023: novedades y mejoras para Copilot, Azure AI y la seguridad

Publicado el

Microsoft Ignite 2023: novedades y mejoras para Copilot, Azure AI y la seguridad

Microsoft está celebrando su evento para desarrolladores y profesionales de TI Ignite 2023, con la Inteligencia Artificial como tecnología destacada, así como sus aplicaciones al mundo del trabajo. El evento, al que ha traído un centenar de novedades, ha servido para mostrar las bases de la estrategia de futuro para la IA en Microsoft, desde su adopción hasta aspectos relacionados con la productividad o la seguridad.

Hasta ahora, Microsoft ha conseguido diversos avances en IA en colaboración con empresas como OpenAI, que le ha permitido entre otras cosas integrar las capacidades de ChatGPT en varias de sus herramientas de búisqueda, colaboración y aprendizaje. Pero a medida que va avanzando y adentrándose en su despliegue y expansión, la compañía está dando otros pasos, que pasan entre otras cosas por el replanteamiento de su infraestructura cloud para optimizarla para la IA.

Así, en Ignite 2023, Microsoft ha anunciado varias novedades en sus centros de datos, entre los que están sus propios procesadores optimizados para la IA, Microsoft Azure Maia y Cobalt, que utilizará a nivel interno. Además, ha confirmado que Azure Boost, un sistema que agiliza el almacenamiento y la conexión en red trasladando procesos de los servidores host a hardware y software diseñados para ello.

Como complemento, han ampliado acuerdos con sus proveedores para ofrecer más opciones de infraestructura a sus clientes. Así, añadirán a Azure las máquinas virtuales aceleradas con GPU AMD Instinct MI300X, diseñadas para acelerar el proceso de cargas de trabajo de IA. También contarán con la NC H100 V5 Virtual Machine Series, que llega a Ignite aún en fase de prueba, y que se ha creado para las GPU Nvidia H100 Tensor Core y sus tareas relacionadas con el entrenamiento de modelos de IA y la inferencia de IA generativa.

Los planes para el desarrollo de la ND H200 V5 Virtual Machine Series, otra máquina virtual optimizada para la IA y más potente, que incorporará la GPU Nvidia H200 Tensor Core, ya están también confirmados.

Mejoras y novedades para Microsoft Copilot

Unos meses después de su lanzamiento, sigue el ajuste y mejora del paquete de herramientas Microsoft Copilot, cuya misión es facilitar tareas a los usuarios mediante la Inteligencia Artificial. Ahora, en Ignite, la empresa ha anunciado la ampliación de sus herramientas. Así, han anunciado que Microsoft Copilot para Microsoft 365 estará disponible de manera generalizada para todas las empresas a lo largo de este mes. Además, han presentado Copilot Profiles, que ayuda a Copilot a ofrecer respuestas ajustadas a preferencias y puestos únicos.

Copilot cuenta también con nuevas funciones para Outlook, que ayudan a preparar reuniones, y ofrecen herramientas de pizarra y anotación en reuniones en Microsoft Teams. Asimismo, es posible usar Copilot en una reunión sin conservar la transcripción.

El nuevo Microsoft Copilo Studio es una herramienta de low code diseñado para personalizar Microsoft Copilot con la integración de datos críticos para la empresa, así como para crear copilotos propios para uso interno o externo. Funciona con conectores, plugins y GPTs, lo que permite dirigir Copilot hacia las fuentes de datos más adecuadas para consultas específicas.

También han llegado Microsoft Copilot for Service, encargado de ofrecer soporte basado en roles; y Copilot en Microsoft Dynamics 365 Guides, que ayuda a trabajadores de primera línea a completar tareas complejas y resolver problemas más rapidez, sin interrumpir el flujo de trabajo.

En cuanto al asistente de IA para profesionales de TI Copilot for Azure, simplifica la administración de Azure y ayuda a los equipos de TI a conseguir más información sobre sus cargas de trabajo, así como a desbloquear funciones de Azure sin explotar y a orquestar tareas en la nube y en el edge.

Por otra parte, Bing Chat y Bong Chat Enterprise pasarán a llamarse directamente Copilot, que para los clientes de Entra, Copilot en Bing, Edge y Windows añade la protección de datos comerciales. Copilot estará disponible de manera general, aunque en fase de pruebas, desde el 1 de diciembre.

Dentro de un tiempo, los usuarios de Entra ID, que antes se llamaba Azure Active Directory, también podrán acceder a Copilot con Protección de datos comerciales, sin coste adicional. Copilot en Microsoft Fabric también se integra con Office y Teams para facilitar la conexión de los datos de clientes con las herramientas de IA de Microsoft

Más opciones para el desarrollo con Azure AI

Microsoft ha anunciado Model-as-a-Service, una función del catálogo de modelos anunciado en Build con la que los desarrolladores podrán integrar con facilidad en sus aplicaciones los últimos modelos de IA, como Llama 2 de Meta, y los próximos premium de Mistral, así como Jais de G42, con endpoints de API. También podrán personalizar los modelos con datos propios.

También se ha anunciado Azure AI Studio, en fase de pruebas. Se trata de una plataforma unificada para ayudar a empresas y organizaciones a explorar, crear, probar e implementar aplicaciones de IA con más facilidad y de manera centralizada. Deja desarrollar copilotos propios, entrenarlos o tomar como base datos aportados por una organización para la creación de modelos fundacionales y abiertos.

Ya está también disponible Vector AI Search, una característica de Azure AI Search, de manera general. Las empresas lo utilizan para generar experiencias personalizadas para cada usuario en sus apps de IA generativa. Además, Azure OpenAI Service, ya con GPT-3.5 Turbo, contará con vista previa pública de GPT-4 Turbo desde finales de noviembre. GPT-4 Turbo with Vision estará pronto disponible en prueba, y DALL-E 3 ya lo está en Azure OpenAI Service.

IA con responsabilidad

Microsoft ha dado un paso más en cu compromiso con el uso seguro y responsable de la IA, anunciando la aplicación del Compromiso de Derechos de Autor de Copilot (CCC) a los clientes que utilicen Azure OpenAI Service. El nuevo servicio es Customer Copyright Commitment, cuya documentación ya es pública, y que permitirá que los clientes de dicho servicio de Azure puedan implementar medidas técnicas para reducir el riesgo de contenidos infractores.

Azure AI Content Safety, por otro lado, ya está disponible, con la misión de ayudar a empresas y organizaciones a detectar y mitigar contenidos dañinos y generar mejores experiencias online. Se puede utilizar como un sistema de seguridad integrado en Azure OpenAI Service, para modelos de código abierto o como un servicio de API independiente.

Más experiencias y seguridad en la era de la IA

Los de Redmond han anunciado también varias herramientas de IA y productividad para desarrolladores, entre las que está Windows AI Studio, y han contado con la presencia de Nvidia en su evento. Esta compañía ha presentado Nvidia AI Foundry Service, compuesto por una colección de modelos Nvidia AI Foundation, el framework y las herramientas Nvidia NeMo y la supercomputación y los servicios de Nvidia DGX Cloud AI. Estos ofrecen a las empresas una solución integral para generar modelos personalizados de IA generativa.

Por otra parte, ante la rápida evolución de las ciberamenazas, Microsoft Ignite ha sido el escenario de la presentación de nuevas tecnologías en el conjunto de soluciones de seguridad de Microsoft. Son Microsoft Sentinel y Microsoft Defender XDR (antes Microsoft 365 Defender).

Ambas se combinarán para dar lugar a Unified Security Operations Platform (Plataforma unificada de operaciones de seguridad), con experiencias integradas de Security Copilot. Integra IA generativa, y es una experiencia centrada en la protección frente a las amenazas casi en tiempo real, que permite que los expertos en seguridad tengan menos complejidad en su entorno de trabajo.

Otra de las novedades destacadas de Microsoft en Ignite ha sido la expansión de Security Copilot, que integrada en Intune, Purview y Entra ayudará a administradores de TI, a los departamentos de compliance y a los equipos de identidad a simplificar distintos escenarios. En Entra, los administradores de identidad podrán solucionar con más rapidez los problemas de acceso. Mientras, en Purview, las alertas de seguridad de datos ofrecen contexto para agilizar la resolución de problemas. Y en Intune, los administradores de TI pueden utilizar análisis «what if» para mejorar tanto la gobernanza como el cumplimiento de las normas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído