Conecta con nosotros

Recursos

Cómo el software puede ayudarte a reducir la huella de carbono de tu empresa

Publicado el

Cada vez son más las empresas que se preguntan de qué forma pueden reducir su huella de carbono y cómo la tecnología les puede ayudar a mitigar su impacto ambiental. Y puede, especialmente en unos centros de datos que se han convertido en contribuidores netos a la contaminación ambiental. Reducir ese impacto pasa en primer lugar por utilizar fuentes de energía renovables, pero también hay otras prácticas que se pueden llevar a cabo.

Como os contamos en nuestra guía “GreenTech 2.0: integrando la sostenibilidad en la era digital”, el software adecuado también puede jugar un papel fundamental a la hora de reducir la huella de carbono de las empresas. Desde la planificación estratégica hasta la toma de decisiones operativas, el software diseñado para reducir la huella de carbono se ha convertido en un aliado imprescindible para las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. 

A través de la automatización de procesos, el seguimiento en tiempo real y el análisis detallado de datos ambientales, este software no solo permite una medición precisa de la huella de carbono, sino que también cataliza la implementación de estrategias efectivas para disminuir su impacto negativo en el entorno. Algunas de las herramientas disponibles para que las empresas puedan medir y gestionar su huella ambiental incluyen: 

Software de Gestión Ambiental: plataformas de software diseñadas para recopilar, analizar y reportar datos ambientales de una empresa, incluyendo el uso de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua, manejo de residuos, etc. Estos sistemas pueden ayudar a rastrear y cuantificar la huella ambiental de la empresa.

IoT y Monitorización  en Tiempo Real: sensores y dispositivos conectados que recopilan datos en tiempo real sobre el uso de recursos y la producción de emisiones. Estos sensores pueden instalarse en instalaciones de la empresa para medir parámetros como la calidad del aire, el consumo de energía o el flujo de agua.

Análisis de Ciclo de Vida (ACV): esta metodología evalúa el impacto ambiental completo de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, desde la obtención de materias primas hasta la disposición final. Se utilizan herramientas de software especializadas para calcular y analizar los resultados del ACV.

Tecnología de la Cadena de Suministro: herramientas que permiten a las empresas rastrear y evaluar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, incluyendo la huella de carbono de los proveedores y las prácticas de producción.

Sistemas de Gestión Energética: software que permite a las empresas supervisar y optimizar su uso de energía, identificando áreas de ineficiencia y estableciendo medidas de mejora.

Plataformas de Reporte Ambiental: herramientas para recopilar y presentar informes ambientales y de sostenibilidad en formatos estandarizados, como informes de GRI (Global Reporting Initiative).

¿Quieres saber más? ¿Te interesa conocer de primera mano qué es lo que puede hacer la tecnología para ayudarte a mejorar tu sostenibilidad? ¡Descárgate de forma gratuita “GreenTech 2.0: integrando la sostenibilidad en la era digital”!

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído