Conecta con nosotros

Entrevistas

“Con AWS queremos identificar y trabajar mejor con más de 350.000 menores”

Arancha Martínez

Presidenta

Itwillbe

Publicado el

La misión de Itwillbe es contribuir a acabar con la pobreza y la injusticia a través de innovación social y tecnológica. Su actividad principal en los últimos años ha sido acompañar a ONGs locales (principalmente en India, aunque desde 2019 también colaboran con entidades en otros países) en sus procesos de transformación digital para ayudarles a mejorar la eficiencia en sus programas y por tanto incrementar su impacto.

Para ello trabajan principalmente en programas de educación, protección de derechos humanos y empoderamiento y empleabilidad de mujeres en zonas rurales. Con el apoyo de AWS han puesto en marcha la segunda versión de ChildPPa, una aplicación que a través de la identificación biométrica, permite dotar a cada menor de una identificación digital única, de modo que las ONGs locales puedan trabajar de una forma mucho más efectiva con los más de 10 millones de niños que se calcula que viven desprotegidos en las calles del país asiático. Hemos charlado con Arancha Martínez, presidenta de esta ONG.

[MCPRO] Una de vuestras líneas de actuación pasa por el desarrollo de soluciones tecnológicas para proyectos de cooperación. ¿Cómo es vuestra metodología de trabajo y qué es lo que suelen pedir?

[Arancha Martínez] Lo primero siempre es detectar necesidades en las comunidades y las organizaciones con las que trabajamos. Tras algún fracaso que otro inicial, hemos aprendido que nuestra labor debe ser de acompañamiento, formación y colaboración para conseguir financiación. Pero las ideas siempre tienen que partir de las comunidades, de las necesidades reales que sienten los colectivos atendidos, y no de nosotras.

Una vez identificadas las necesidades de mejora, Itwillbe lleva a cabo sesiones de escucha y de innovación colectiva con diferentes grupos de interés. Aprovechamos dichas sesiones y seminarios para formar en competencias digitales, para inspirar a los equipos locales (nos gusta compartir casos de éxito de innovaciones en otros contextos similares para que abran su mirada a nuevas posibilidades de afrontar problemas de siempre). Co-diseñamos con las entidades locales y los usuarios finales los prototipos, siempre teniendo en cuenta al usuario final para garantizar la accesibilidad de la tecnología, así como para reflexionar sobre derechos digitales para garantizar la ética desde el diseño.

A partir de ahí colaboramos con empresas tecnológicas en el desarrollo. Realizamos un piloto y, si funciona, entonces lo ofrecemos a otras entidades para poder escalar el impacto en otros lugares. En estos años hemos aprendido que los proyectos tecnológicos en cooperación deben ir siempre acompañados de una fuerte capacitación a los equipos locales. Si no, quizás el piloto saldrá bien, pero no escalará ni generará impacto.

“Según datos de Unicef, se calcula que sólo en India 10 millones de menores viven en las calles”

[MCPRO] Uno de vuestros proyectos más interesantes es Child PPa, una solución tecnológica que permite a las organizaciones del sector humanitario proteger a menores no identificados. Por ponernos en contexto, ¿de qué problema estamos hablando y qué magnitud tiene en un país como India?

[Arancha Martínez] Según datos de Unicef, se calcula que sólo en India 10 millones de menores viven en las calles. Las razones son múltiples (niños y niñas que se pierden, que huyen de sus casas por violencia doméstica, que son abandonados o vendidos, capturados por mafias para trata de todo tipo, etc).

En el mundo entero, se calcula que más de 100 millones de menores están en esta situación. Al no estar identificados, son invisibles, en el sentido que no tienen acceso a servicios como ciudadanos con derechos. Están fuera del sistema de educación y de cualquier tipo de protección. Por eso precisamente, las mafias aprovechan dicha invisibilidad para explotarles. Desde 2010 trabajamos en India con Don Bosco en varios proyectos y en 2015 conocimos su proyecto ChildMISS, una red de casi 100 entidades repartidas por todo el país que trabajan para identificar a menores en esta situación y protegerles (a través de intervenciones psicosociales muy profesionales, ya que hablamos de una entidad con más de 100 años de experiencia en el país y con una red de apoyo enorme).

Enseguida quisimos sumarnos al proyecto, para colaborar en el proceso de transformación digital que habían comenzado en 2013 con ayuda de Unicef.

[MCPRO] ¿Cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto y de qué manera se ha desarrollado hasta ahora?

[Arancha Martínez] En el contexto de este proyecto en 2015, uno de los trabajadores sociales identificó uno de los grandes retos que había que solucionar: dotar a cada menor de una identificación digital única, ya la digitalización de datos estaba generando múltiples duplicidades porque los niños mentían mucho sobre su identidad (por miedo), o la desconocían, o los trabajadores sociales escribían sus nombres de manera diferente, etc.

Era importante tener datos de calidad para evitar también errores en las intervenciones (ejemplo, vacunar dos veces de lo mismo al mismo menor), etc. Se nos ocurrió que trabajando Itwillbe con el equipo de Don Bosco,se podía innovar en una solución biométrica que pudiéramos integrar en el software de ChildMISS. Y así empezó en 2017 el diseño y desarrollo de ChildPPa.

Desde el principio entendimos que, si funcionaba en India en ChildMISS, podría ser útil a otras entidades sociales en otros países, que también trabajasen con colectivos que no pueden probar su identidad, así que se desarrolló como una aplicación independiente, que podría posteriormente conectarse con diferentes software. Nos costó mucho tiempo dar con una solución que fuera fiable en menores, asequible para ONGs y que pudiera usarse offline y en contextos de calle. Pero en 2018 por fin pudimos poner en producción la primera versión en India y en 2019 comenzamos a colaborar con ONGs también en Senegal y Sierra Leona.

Sin embargo, esa la primera versión (en la que usábamos el reconocimiento palmar porque era en aquel momento la solución más fiable en menores) no resultó ser muy escalable, tanto porque requería hardware bastante específico y a veces nos llevaba meses conseguirlos, como por los partners tecnológicos con los que trabajábamos. Y por eso nos aproximamos a AWS, con quien hemos desarrollado la versión 2. Actualmente utilizamos reconocimiento facial que ha resultado ser mucho más fiable que las soluciones que probamos en 2017, y es mucho más escalable y asequible para las ONGs que la versión anterior.

“El objetivo de ChildPPa es dotar a cada menor de una identificación digital única”

[MCPRO] ¿Desde el punto de vista tecnológico qué encontramos en ChildPPa? ¿De qué forma agiliza el reconocimiento de menores y que tecnologías están involucradas en este proceso?

[Arancha Martínez] ChildPPa es una aplicación web diseñada de forma modular dividida en cuatro bloques principales: lógica de aplicación, seguridad, almacenamiento de datos y sistema de reconocimiento biométrico. Cada módulo está formado por un conjunto de servicios gestionados de AWS diseñados para cubrir cada una de las funcionalidades requeridas por la aplicación como la administración de usuarios, filtrado de tráfico, la geolocalización de usuarios, bases de datos o sistemas de almacenamiento administrados entre otros.

Para el sistema de reconocimiento biométrico hemos utilizado la funcionalidad de reconocimiento facial de Amazon Rekognition que crea y almacena la representación matemática de las imágenes, detecta personas a partir de nuevas imágenes, y realimenta continuamente el modelo. Todos estos servicios son serverless y gestionados por AWS lo que aseguran una escalabilidad y alta disponibilidad de la aplicación, y facilitan enormemente la operación de los sistemas.

[MCPRO] ¿Cómo trabajáis con AWS para que la aplicación sea aún más efectiva en esta nueva fase que comienza ahora?

[Arancha Martínez] Lo mejor de esta etapa con AWS es el compromiso de su equipo con el proyecto. A diferencia de la etapa anterior, con AWS sentimos que tenemos un partner tecnológico y eso nos da muchísima seguridad. Cada vez que se presenta un reto social hacemos sesiones para darle solución a través de los productos de AWS. Un piloto es sencillo, pero escalar una solución así en un contexto donde el número de usuarios es tan alto es un gran reto.

Y con AWS lo podemos solucionar. Nos hemos marcado el objetivo de escalar la solución a todos los centros y ONGs con los que trabaja ChildMISS en 2024, para tener identificados y trabajar mejor con más de 350.000 menores. No se nos ocurre mejor aliado que AWS para conseguirlo.

[MCPRO] ¿Qué es lo que más valoráis de la tecnología de AWS?

[Arancha Martínez] La facilidad de uso y adopción de los servicios, lo que nos permite probar y experimentar de forma rápida Por ejemplo, para utilizar Amazon Rekognition no es necesario ningún conocimiento de Machine Learning para crear y mantener el modelo; simplemente integramos las funcionalidades del servicio a nuestra aplicación a través de una API.

Además, la precisión del reconocimiento es impresionante ya que es capaz de reconocer personas de diferentes edades (¡incluso con niños que cambian tanto!). Por último, al haber escogido servicios serverless únicamente pagamos por el uso que tenemos en cada momento lo cual nos permite reducir costes en el proyecto. Siendo una entidad sin ánimo de lucro es fundamental desarrollar soluciones asequibles. Y AWS nos lo ha permitido.

[MCPRO] ¿En qué otros proyectos estáis trabajando o vais a desarrollar en un futuro próximo?

[Arancha Martínez] Actualmente estamos desarrollando una plataforma para que mujeres en India puedan tener acceso a nuevos mercados con sus productos y a fuentes de financiación para sus proyectos de emprendimiento. Itwillbe apoya desde hace más de una década “grupos de autoayuda” (Self-Help-Groups en inglés).

Se trata de grupos de entre 10 y 15 mujeres que se organizan para ahorrar juntas y prestarse dinero para sus emprendimientos, sin tener que recurrir a prestamistas que les piden intereses altísimos, entre otros retos. Hace un año, junto a ONGs indias, se nos ocurrió que la tecnología nos podría ayudar a generar una red digital para que pudieran conectarse todos estos grupos (sólo a través de nuestros socios locales podemos llegar a más de 10.000 grupos de mujeres), y así poder escalar sus productos a otras zonas del país a través de un marketplace, o prestarse dinero entre grupos.

Durante 2023 ChildPPa y esta plataforma son nues- tros 2 grandes retos, junto a consolidar nuestro sistema de trazabilidad de impacto (utilizamos la plataforma www.comgo.io) para digitalizar nuestras estrategias de impacto social y trazar en tiempo real nuestro impacto a nuestros donantes y grupos de interés.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído