Conecta con nosotros

Entrevistas

«Al adquirir un NAS de Synology los costes de gestión y de software de backup se reducen drásticamente»

Iván Gento

Marketing Executive

Synology

Publicado el

A principios de este año Synology presentaba una hoja de ruta que pasaba por cimentar su crecimiento en el mercado corporativo, demostrando que la marca podía ser una opción más que interesante para empresas de todos los tamaños.

Tras destacar en el mercado prosumer e incluso en el de las pymes, la multinacional pone el foco también en el segmento de las medianas y grandes empresas, a las que llega con una oferta redonda de backup, disaster recovery, gestión de cargas de trabajo en entornos híbrido, más seguridad para los datos e inteligencia artificial. Sobre la estrategia de la compañía y cómo se está posicionando en la gran cuenta, hemos tenido la oportunidad de charlar con Iván Gento, marekting executive de la compañía. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] Habitualmente el mercado del NAS ha estado enfocado al sector pro-sumer y al de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, poco a poco también ha comenzado a entrar en el mundo corporate y de gran cuenta. ¿Cómo es vuestra posición en este terreno y qué ventajas aportais?

[Iván Gento] Si es cierto que históricamente no solo Synology pero el sector del NAS estaba posicionado estratégicamente hacia un cliente prosumer, en muchos casos por que el potencial de los NAS de aquella época no tenía el potencial de los servidores high-end que estaban exclusivamente enfocados al almacenamiento y al procesamiento de alto rendimiento  y era únicamente accesible a determinadas empresas capaces de digitalizar sus datos, ahora Synology ha dado un paso al frente ya que las necesidades empresariales son crecientes y aquellas empresas que antes no se podían permitir la digitalización de los datos no solo lo necesitan sino lo que exigen para su subsistencia y es aquí donde los dispositivos de Synology marcan la diferencia. Además, los avances tecnológicos de Synology han permitido ofrecer soluciones NAS de alto rendimiento a precios más accesibles. Esto ha hecho que la tecnología NAS sea atractiva para empresas de todos los tamaños.

Primeramente, nuestras soluciones de almacenamiento son archiconocidas en la industria del almacenamiento como robustas, seguras y permiten la escalabilidad por lo que una empresa pequeña puede evolucionar sin realizar una gran inversión para empezar a llevar a cabo un proyecto de digitalización de datos o de almacenamiento.

Esta primera clave nos lleva a una segunda a la hora de adquirir un NAS Synology que es, el ahorro en costes, al ser una solución escalable desde los primeros pasos, las empresas pueden evolucionar en la gestión de una infraestructura desde un dispositivo de mesa a uno enracable sin comprometer directamente los altos costes que supone la adquisición de un dispositivo de gran cuenta.

Además de esto, al adquirir un NAS de Synology los costes de gestión y de software de backup se reducen drásticamente al no requerir de un servicio de terceros con licencias para por ejemplo virtualizar una infraestructura o organizar un sistema de copia de seguridad y recuperación de desastres de forma automatizada y profesional como es posible con Active Backup for Business.

La ventaja de los NAS  no solo reside en la eficiencia en costes para la gran empresa y la versatilidad de aplicaciones que ofrece pero también en la facilidad de uso, a día de hoy desarrollar una infraestructura resulta cada vez mas complejo y el sistema OS de Synology, DSM, es tremendamente intuitivo para que la gran empresa lo considere ideal para llevar a cabo eficientemente la gestión e instalación de la infraestructura, reduciendo los tiempos de trabajo del equipo TI y aumentando la seguridad.

Synology ha trabajo arduamente durante la última década para ofrecer una integración completa con un almacenamiento hibrido y seguro, es por ello que ha desarrollado específicamente una nube publica, C2, para el almacenamiento empresarial conectado a los NAS de Synology, permitiendo la fácil gestión de un entorno hibrido.

Finalmente, Las empresas modernas requieren soluciones de almacenamiento que no solo almacenen datos, sino que también ofrezcan capacidades de gestión de datos, respaldo, recuperación ante desastres y funciones de colaboración. Los NAS empresariales han evolucionado para satisfacer estas necesidades multifacéticas.

[MCPRO] La adopción del cloud sigue creciendo con fuerza en las empresas, tanto en su adopción de nube pública como cada vez más, el desarrollo de entornos híbridos. ¿De qué forma se integra y desarrolla Synology la presencia cloud de la empresa?

[Iván Gento] En Synology, entendemos la importancia del cloud en el ecosistema empresarial actual. Hemos desarrollado una gama de soluciones que permiten a las empresas crear entornos de almacenamiento híbridos, permitiendo mejorar el almacenamiento de datos críticos y sensibles tanto en local con NAS Synology como un backup externo en la nube de Synology, C2 o otros servicios en la nube como Google, Dropbox o Amazon.  Esto incluye la sincronización con servicios de cloud públicos y privados, así como opciones de backup en la nube, facilitando un ecosistema de almacenamiento más resiliente y adaptable.

Sin ninguna duda el mayor desarrollo en el mundo cloud que estamos llevando a cabo es el desarrollo de nuestra propia nube C2 ya que va estrechamente ligado a nuestros dispositivos NAS y que forma parte de nuestra estrategia de cloud computing empresarial.

Al utilizar Synology C2 para el backup y almacenamiento de datos, las empresas pueden asegurar la continuidad del negocio. En caso de interrupciones locales, los datos almacenados en la nube pueden ser rápidamente restaurados, minimizando el tiempo de inactividad.

Por otro lado, e integrando la gestión global de la infraestructura, es posible a través de DSM (DiskStation Manager), disponer de una gestión centralizada del almacenamiento tanto en la nube como en local, permitiendo a los administradores de TI monitorear y administrar los backups y la sincronización de datos fácilmente

[MCPRO] La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Y esta es una de las áreas que más ha desarrollado Synology en las últimas revisiones de su software. ¿Qué características destacan en vuestros equipos en este sentido?

[Iván Gento] La seguridad es el pilar fundamental en todas nuestras soluciones y dispositivos. En este sentido el desarrollo de nuestros dispositivos Synology esta pensando para disponer de al mayor número de capas de protección, incluyendo cifrado de datos robusto, autenticación de dos factores y protección avanzada contra ransomware para que la infraestructura se encuentre siempre segura evitando un data breach. Además, nuestras actualizaciones constantes de DSM (DiskStation Manager) garantizan que nuestros usuarios estén siempre protegidos contra las últimas amenazas y vulnerabilidades.

Tan solo en el ultimo año hemos implementado avances para la mayor seguridad tanto a nivel corporativo como a nivel de usuario o nivel de software. Dos son los mas reconocidos en el último año, por un lado ha sido la introducción de WORM con la actualización de nuestro OS a DSM 7.2 . Esta novedad en los dispositivos de Synology aborda las preocupaciones de seguridad empresarial mediante la inmutabilidad de datos, lo que es crucial para cumplir con regulaciones de compliance y proteger contra alteraciones no autorizadas. Sus características como modos de cumplimiento y empresarial, mecanismos de bloqueo de archivos, y un reloj a prueba de manipulaciones aseguran que los datos almacenados no puedan ser modificados ni eliminados, ofreciendo así una defensa robusta contra el acceso indebido, la manipulación de datos, y otros riesgos de seguridad, incluido el robo de datos de tipo ransom.

Por otro lado, hemos fortalecido la seguridad de los sistemas NAS implementando la autenticación de dos factores (2FA) y la autenticación multifactorial adaptable (AMFA). Aunque 2FA no está activada por defecto, es una capa adicional de seguridad que requiere una segunda forma de identificación además de la contraseña. Por otro lado, AMFA es una medida de seguridad avanzada que requiere confirmación adicional para acceder a cuentas de administrador de DSM desde conexiones externas no confiables. Estas medidas mejoran significativamente la seguridad, protegiendo contra accesos no autorizados y fortaleciendo la gestión de identidades.

Finalmente, otra solución que lanzamos el año pasado y hemos renovado para fortalecer toda la infraestructura de una empresa es Active Insight, introduciendo nuevas características para mejorar la seguridad contra el ransomware y otros tipos de amenazas cibernéticas.

Estas novedades se centran en una monitorización avanzada y una respuesta más eficaz a incidentes de seguridad. Ahora ofrece una monitorización constante de la actividad de archivos en los sistemas NAS de Synology. Esto significa que cualquier actividad sospechosa o inusual, como un número elevado de solicitudes de escritura que pueden indicar un ataque de ransomware, se detectará y alertará de inmediato. Además, de esta solución una de las características más significativas es la capacidad de crear instantáneas automatizadas en respuesta a incidentes de seguridad detectados. Esto minimiza el riesgo de pérdida de datos debido a ataques de ransomware, ya que permite una recuperación rápida a un estado anterior seguro.

[MCPRO] En este mismo terreno, las compañías valoran soluciones que ofrezcan una alta disponibilidad y recuperación ante desastres. ¿En qué tienen que fijarse las empresas en este terreno?

[Iván Gento]  Para las empresas que buscan soluciones de alta disponibilidad y recuperación ante desastres, recomendamos evaluar aspectos como la redundancia de hardware, las opciones de respaldo automatizado y la capacidad de recuperación rápida de datos.

Una solución esencial para la redundancia de datos es RAID (Redundant Array of Independent Disks), para proteger contra la pérdida de datos debido a fallos en los discos de almacenamiento.

En un segundo lugar deben tener en cuenta que la misma infraestructura incluya la capacidad de tomar instantáneas de forma regular con la capacidad de almacenar estas en varios lugares para una rapida recuperacion en caso de desastre. Para poder gestionar todas las copias de seguridad de la infraestructura de almacenamiento, es tremendamente importante contar con una solución de backup que ofrezca una automatización de backup y sean fácilmente gestionables.

Finalmente, y una de las claves para que la infraestructura ofrezca todas las garantías de recuperación y continuidad recomendaría poner el foco en dispositivos que permitan una alta disponibilidad a través de una solución como Synology High Availability o que se incluya una redundancia total del dispositivo como el HD6500 de Synology que tiene todo el hardware duplicado para que ofrezca un servicio continuo ante operaciones críticas.

Pero si no quieren ir más lejos, recomendaría echar un vistazo a los sistemas NAS de Synology ya que ofrecen funcionalidades como RAID configurables, snapshots instantáneos, soluciones de respaldo remoto y alta disponibilidad asegurando que los datos críticos estén siempre seguros y accesibles.

Synology DiskStation DS224+ y DS124, administración de archivos en unidades de formato compacto

[MCPRO] La caída sostenida de los precios de las unidades SSD junto a que progresivamente está incrementando su capacidad de almacenamiento está llevando a preguntarse a algunos si hay un futuro en la empresa media para los discos HD en cabinas de almacenamiento. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

[Iván Gento] Si bien es cierto que los SSD están ganando terreno gracias a su caída de precios durante este año y aumento de capacidad, aún creemos que hay un lugar para los discos duros tradicionales en el almacenamiento empresarial. Mucho del tópico se mueve alrededor del mercado de consumo donde se ha ganado terreno gracias a su conveniencia y probablemente el valor del SSD tome relevancia con una AI que necesita un alto rendimiento para operar, pero todavía hoy los SSD no son un real sustitutivo contra unos HD que ofrecen hoy en día mayor capacidad de almacenamiento a un precio más bajo por terabyte, lo cual sigue siendo crucial para muchas empresas.

Considero que los SSD y HD son tecnologías complementarias y que ambos tienen su espacio de uso, los SSD ofrecen una mayor velocidad y rendimiento, mientras que los HD siguen llevando el peso en el grueso del almacenamiento al disponer de una mayor capacidad y un costo mas asequible.

La recomendación de Synology siempre es valorar un equilibrio de costes y de cargas, donde el SSD puede ofrecer un gran rendimiento cache cuando se requieren aplicaciones de alto rendimiento, mientras que para un almacenamiento masivo recomendamos el uso de HDD.

[MCPRO] Una de las tendencias que más han crecido con el desarrollo del puesto de trabajo híbrido es la virtualización del escritorio y el desarrollo de soluciones VDI. ¿Qué demanda estáis experimentando de estos casos de uso? ¿Cuáles son los casos de uso que más os siguen demandando?

[Iván Gento] Hemos observado un aumento en la demanda de un almacenamiento para soportar este tipo de trabajo híbridos, incluyendo la virtualización de escritorios y VDI. Nuestros NAS son utilizados en una variedad de escenarios, desde servidores de archivos y respaldos hasta ser el corazón de soluciones VDI, demostrando la versatilidad y fiabilidad de nuestras soluciones en diferentes contextos de uso empresarial por lo que desempeñan un papel importante en un entorno VDI.

Junto con la implementación de VDI, hay una demanda creciente de nuestras soluciones de backup, sobre todo de Active Backup for Business para la recuperación de desastres. Muchas de ellas buscan a través de nosotros formulas para asegurarse de que los datos de los escritorios virtuales estén seguros y puedan recuperarse rápidamente en caso de fallos o ciberataques.

Como consecuencia de los equipos de trabajo distribuidos geográficamente, estamos notando también un creciente uso en nuestras soluciones de colaboración como Synology Drive o Synology Office ya que facilitan la colaboración y compartición de archivos segura y eficiente, un área donde las soluciones NAS de Synology pueden ser especialmente útiles.

Además de estas dos áreas clave, también estamos experimentando una demanda continua o creciente en aplicaciones específicas de la industria, como la vigilancia por video en el sector de la seguridad, el almacenamiento y gestión de registros médicos en el sector de la salud o incluso el almacenamiento para proyectos de IA donde se requiere un gran volumen de almacenamiento y seguridad en el tratamiento de los datos.

[MCPRO] ¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en vuestras soluciones y servicios?

[Iván Gento] Synology no solo juega un papel fundamental al servicio de IA para ofrecer un almacenamiento completamente escalable y redundante, si no que la IA ya juega un papel cada vez más importante dentro de nuestras soluciones, especialmente en áreas como la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos, vigilancia y automatización de procesos. Implementamos IA para mejorar la eficiencia de nuestras soluciones, ofreciendo a los usuarios herramientas avanzadas para el manejo inteligente de sus datos.

Por un lado, implementamos IA para la Detección de Anomalías en nuestras solución de Active Insight para en el comportamiento del sistema que podrían indicar problemas de seguridad o rendimiento. Otra solución donde hemos dado especial relevancia al AI es el área de la videovigilancia donde Surveillance Station junto con los dispositivos de DVA y cameras TC500 y BC500 es posible integrar capacidades de IA para mejorar la monitorización de seguridad. Esto incluye el reconocimiento facial, la detección de objetos, el análisis de comportamiento y la detección de anomalías, lo que permite una respuesta más rápida y precisa a eventos de seguridad.

Finalmente, otra solucion que hemos introducido AI al servicio del usuario doméstico o fotografico es en Synology Photos: donde se utiliza IA para organizar y clasificar las fotos automáticamente. La IA ayuda en el reconocimiento facial, la categorización de imágenes y la creación de álbumes inteligentes, lo que facilita a los usuarios encontrar y gestionar sus fotos

[MCPRO] ¿Qué objetivos os marcáis en Synology de cara a 2024?

[Iván Gento] Ya en referencia al AI, nuestras soluciones con capacidades de AI van a continuar evolucionando este 2024 y es que esperamos habilitar AI en nuestra solución de emailing, MailPlus para mejorar la gestión de la cuenta de correos y ofrecer una asistencia en la creación rápida de emails.  También llevaremos el AI a Synology Office para mejorar la búsqueda de documentos, análisis de texto y automatización de tareas.

Las herramientas de IA incorporadas a Synology MailPlus y Office permitirán a los usuarios finales revisar o generar desde cero correos electrónicos, documentos de texto y contenido de diapositivas de presentaciones, al tiempo que ayudan a los administradores de TI a controlar mejor el flujo de datos empresariales potencialmente confidenciales con una gestión centralizada.

Otras de las áreas donde daremos un especial enfoque será en el fortalecimiento de la Seguridad de Dato mejorando aún más las características de seguridad para proteger contra las crecientes amenazas cibernéticas, incluyendo el ransomware y los ataques de phishing.

Trabaremos también en optimizar la gestión de las infraestructuras de almacenamiento con una nueva generación de almacenamiento convergente de archivos y objetos, que aborda las métricas de servicio y disponibilidad de datos. En los nuevos clusters scale-out, las redundancias a nivel de componentes las sustituiremos por redundancias de uno o varios nodos. Diseñados desde cero como una verdadera solución scale-out, estos nuevos servidores de almacenamiento de archivos y objetos ofrecerán una escalabilidad y fiabilidad superiores a un precio inigualable.

Finalmente, de cara a 2024, nos marcamos como objetivos seguir innovando en nuestras soluciones de almacenamiento, mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado NAS, expandir nuestra presencia en el mercado corporativo y gran cuenta, y seguir mejorando la integración de nuestras soluciones con entornos cloud y de inteligencia artificial. Y por supuesto, nos enfocaremos en fortalecer nuestra presencia en el mercado español donde nuestro crecimiento durante los últimos anos está siendo exponencial, adaptándonos a las necesidades específicas de las empresas locales.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído