Conecta con nosotros

Noticias

La IA Generativa supondrá un impacto positivo en el mercado laboral y reducirá los despidos

Publicado el

En una entrevista reciente concedida por CP Gurnani, CEO saliente de Tech Mahindra, asegura que el impacto de la IA Generativa en el mercado laboral está aún por llegar, aunque por el momento deja entrever que se están creando nuevas oportunidades laborales de cara al futuro. De hecho, apunta, que lejos de destruir puestos de trabajo ayudará a su creación y a aumentar los niveles de productividad.

Las declaraciones de CP Gurnani van en línea con un estudio reciente publicado por Golman Sachs, que estima que la IA Generativa podría impulsar un crecimiento del PIB Global en torno al 7% durante la próxima década, acelerando factores clave como la productividad y la rentabilidad. De este modo, se incrementaría la economía mundial en unos 7 billones de dólares, o lo que es lo mismo, el PIB combinado de Italia, Francia y Alemania.

Los sectores en los que la IA Generativa podría convertirse en mayor aliada en la creación de empleo serían el empresarial, la atención médica y los servicios financieros. Gracias a ella, se lograrán optimizar los flujos de trabajo, automatizar tareas rutinarias y desbloquear nuevas aplicaciones de negocio. Dentro del ámbito sanitario, la IA puede generar informes médicos automatizados que aceleren la documentación clínica, mientras que el fintech podrá facilitar la detección del fraude de forma proactiva.

Una aliada para el optimismo laboral

Hay que tener en cuenta que la IA es una de las tecnologías más disruptivas por su capacidad de revolución del mercado laboral. Los economistas de Goldman Sachs calculan que 300 millones de empleos podrían ser automatizados, siempre y cuando se contase con el avance tecnológico óptimo y el respaldo adecuado de las organizaciones para implementar las tecnologías de IA.

De igual modo, podría automatizar tareas y crear nuevas oportunidades, especialmente transformando roles existentes. La productividad se verá incrementada, mejorando los procesos de toma de decisiones y permitiendo el desarrollo de nuevos productos y servicios.

A diferencia de otros altos ejecutivos de la industria, los cuales consideran que podría perderse un tercio del personal debido al impacto de la IA Generativa, Gurmani es tajante y asegura que las personas capacitadas no serán reemplazadas bajo ningún concepto.

El mercado se expandirá

CP Gurnani es claro al respecto y considera que tecnologías de IA como OpenAI, Bard y ChatGPT contribuirán muy positivamente al progreso, llegando a escribir, incluso, códigos informáticos complejos.

De hecho, una investigación reciente del Banco Central Europeo y la Organización Internacional del Trabajo recoge que la IA Generativa no ha propiciado aún una pérdida significativa de empleos como consecuencia de la automatización que ha habilitado.

Para Gurnani, la IA Generativa traerá consigo nuevo puestos de trabajo, pero no lo destruirá masivamente. Y es que a diferencia de lo que se piensa, herramientas como ChatGPT serán aliados y nunca llegarán a destruirlo.

El valor de la formación en IA Generativa

Gurnani insta a los jóvenes ingenieros a que se adapten al mundo cambiante y que inviertan más tiempo en aprender las nuevas habilidades que trae consigo la IA Generativa de forma independiente. Para ello, Tech Mahindra o Infosys están implantando campus de aprendizaje. De hecho, Infosys cuenta con uno de los centros de capacitación corporativa más grande del mundo en Mysuru (Karnataka – India).

Tanto para las empresas indias como para el resto del tejido empresarial mundial, la IA Generativa supondrá una transformación directa del modelo operativo. Antes se contrataban a graduados de los campus y se les brindaba capacitación antes de implementarlos en proyectos.

El pasado mes de octubre, Infosys aseguró que contaba con planes para abstenerse de reclutamientos a corto plazo, mientras que Wipro sí es partidaria de la contratación en el campus después de la incorporación de los candidatos tras formularles ofertas.

El nuevo concepto de Inteligencia Aumentada

Se define como a la capacidad de la IA para ayudar a los profesionales en el análisis de datos, el servicio al cliente y tareas de toma de decisiones complejas. De este modo, se podrían alcanzar resultados más eficientes y efectivos. No obstante, sería conveniente, para ello, analizar factores como la naturaleza de las tareas involucradas, el nivel de habilidad requerido y la capacidad de adaptación de la fuerza laboral.

Muchos empleos pueden llegar a automatizarse gracias a la IA Generativa, pero otros requerirán de habilidades humanas únicas como la empatía, la creatividad y la resolución de problemas complejos en lo que el talento humano supera, con creces, a la IA.

 

Lo más leído