Conecta con nosotros

Noticias

Deloitte UK utiliza la IA para optimizar sus procesos de contratación y evitar los despidos masivos

Publicado el

Pese al auge de la digitalización, la recesión económica actual ha llevado a empresas de todos los ámbitos, no solo tecnológicas, sino también de consultoría, a efectuar numerosos despidos. Gracias a la IA se podría transformar la dinámica y emplearla para evaluar las habilidades del personal existente y sacar la máxima productividad de éstos.

En este sentido, Deloitte está trabajando mano a mano con la IA para moderar el crecimiento de las contrataciones, contener los despidos y buscar la máxima eficiencia de su personal, automatizando tareas y enfocándolo a acciones más específicas y de mayor demanda.

De hecho, Deloitte incorporó a 130.000 empleados este año, aunque tuvo que notificar a su vez miles de posibles despidos laborales en EEUU y Reino Unido como consecuencia de la reestructuración empresarial provocada por la desaceleración de la demanda. Actualmente su plantilla se aproxima a las 460.000 personas, después de las contrataciones de inicios de año.

Si se toma como referencia un informe reciente de Gartner, se puede concluir que la IA puede ayudar a reducir los tiempos de contratación hasta en un 70% y aumentar la calidad de la selección de personas hasta en un 90%. Los datos de los candidatos serían analizados de un modo más objetivo y preciso que si lo realizasen los humanos, suprimiendo el sesgo en la selección de personal.

El poder de la IA en Deloitte en la parcela laboral

Gracias a la IA, se están evaluando las habilidades de los empleados y creando planes para reposicionarlos en roles concretos. Esa optimización de la fuerza laboral pretende buscar un equilibrio entre la demanda y los niveles de dotación de personal. De hecho, Stevan Rolls, Global Chief Talent Officer de Deloitte, ha manifestado públicamente el compromiso de la empresa con la eficiencia y la eficacia de la gestión del talento hasta encontrar la balanza perfecta entre despidos y contrataciones.

Desde Deloitte son conscientes que la IA permite automatizar tareas repetitivas, ahorrando tiempo y personal (preparación de documentos para reuniones internas o recopilar datos). De este modo, la IA Generativa podría contribuir a crear contenidos y respuestas coherentes basándose en el entrenamiento de grandes volúmenes de datos.

A partir de ahora, la IA permite alcanzar una fuerza laboral más ágil, resiliente y adaptable, sin necesidad de grandes despidos, ajustándose a las elevadas demandas actuales del mercado. El ejemplo de Deloitte podría hacerse extensible a otras grandes organizaciones que busquen alcanzar el pleno éxito.

La IA Generativa en el ámbito de las contrataciones

La IA Generativa ha irrumpido con fuerza en los departamentos de RRHH hasta tal punto que es capaz de clasificar currículos, generar preguntas en las entrevistas, actualizar las especificaciones de los puestos de trabajo y catalogar las habilidades de los candidatos, mejorando significativamente tanto la productividad como la eficiencia en el entorno laboral. Según un informe elaborado por Ideal, el 58% de los candidatos están dispuestos a interactuar con chatbots en la fase inicial de la selección de personal.

En ningún caso, pese al temor de los profesionales, la IA Generativa podría llegar a reemplazar al trabajo humano. No obstante, algoritmos mal diseñados han llegado a discriminar a solicitantes de minorías, aunque a partir de un mayor conocimiento de la ética de la IA y de la participación de diversos talentos en el desarrollo de la IA se podría optar a un futuro más inclusivo.

Llama la atención que los buscadores de empleo están comenzando a emplear herramientas de IA para agilizar la búsqueda laboral, más allá del sector tecnológico. El hecho de democratizar la IA Generativa ofrece una igualdad de oportunidades para todos los buscadores de empleo, independientemente de su sector. Así pues, plataformas como LinkedIn han incorporado la IA Generativa para que sus usuarios optimicen sus perfiles y mejoren sus perspectivas laborales.

El papel de Deloitte con respecto a la IA en España

En mayo conocimos la noticia de que Deloitte y OdiseIA serán los encargados de crear la Agencia Estatal de Regulación de la IA, que canalizará el impacto ético de la IA y sus potenciales peligros. De este modo, se creará un software específico para que las empresas pudiesen autoevaluar la seguridad y la calidad de su IA, realizando un seguimiento riguroso de todos sus proyectos.

Ambas entidades presentaron una oferta valorada en 1,6 millones de euros. El objetivo es que la agencia pueda encontrarse plenamente operativa en el primer semestre de 2024, rigiéndose en todo momento por lo establecido en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Su sede estará en La Coruña y desde allí realizarán informes periódicos para su configuración y para testear el reglamento europeo previo a su aprobación.

Lo más leído