Conecta con nosotros

Noticias

JUPITER, el primer ordenador a exaescala de Europa llegará en 2024

Publicado el

La evolución sin precedentes de la IA ha motivado que la UE trabaje a un ritmo frenético para construir el primer superordenador a exaescala de Europa y que aspira a convertirse en el ordenador más potente del mundo; JUPITER. Se espera que su montaje se inicie durante las próximas semanas en el Centro de Computación Jülich, en Munich (Alemania).

Si hace unas semanas conocíamos la noticia de que España revolucionaba el sector de la supercomputación con la puesta en marcha del MareNostrum 5 en Barcelona, ahora es Europa la que trabaja a un ritmo frenético por hacer realidad su primer superordenador exaFLOP. Se estima que el proyecto tiene un coste de unos 500 millones de euros.

JUPITER permitirá realizar todo tipo de experimentos y simulaciones, las cuales actualmente solo son posibles en una pequeña cantidad de máquinas en China y EEUU. Contará con un equipo de procesadores Reha, diseñados en el viejo continente, y tendrá la capacidad de realizar billones de operaciones por segundo. Su potencial seguirá la estela de Frontier, la supercomputadora líder a nivel mundial.

Las claves de JUPITER

JUPITER es el resultado de una alianza estratégica franco-germana entre Eviden, empresa especializada en computación avanzada, y PartTec, entidad de supercomputación modular. El acuerdo con EuroHPC permite hacer realidad este primer ordenador a exaescala de Europa que sobrepasará el trillón de cálculos por segundo, todo ello, una potencia de cálculo sobrehumana.

Además, reducirá el consumo energético, asegurará la independencia industrial, fomentará la innovación para la comunidad científica y estará diseñado con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y una unidad central de procesamiento (CPU) de próxima generación de NVIDIA y SiPearl.

Además de emplear procesadores Rhea de SiPearl, utilizará la arquitectura ARM y el hardware de aceleración proporcionado por NVIDIA. Recordar que los procesadores Rhea de SiPearl son chips diseñados y fabricados en Europa, cumpliéndose el objetivo de la UE de tener plena independencia tecnológica. El procesador Rhea usará memoria DDR5 y se conectará a la GPU H100 de NVIDIA, que es la más potente en IA.

Basado en la arquitectura de refrigeración líquida BullSequana XH3000 de Eviden, JUPITER contará con tres veces más capacidad de computación que el ordenador más potente del continente, por lo que se equivaldría a unos 10 millones de ordenadores de sobremesa.

Estructuración del superordenador JUPITER

JUPITER estará compuesto de dos particiones. Un Booster Module acelerado de GPU altamente escalable y un Cluster Module de uso general con procesadores banda ancha de alta memoria. El Booster Module empleará tecnología del centro de datos NVIDIA de próxima generación y el Cluster Module se basará en SiPearl Rhea1, que es el primer procesador europeo HPC-dedicated del mercado.

Un ordenador de elevada potencia

La UE cuenta con el LUMI finlandés, que alcanza los 309 petaFLOPs y se convierte en el tercer ordenador más potente del mundo. También cuenta con el cuarto más potente, con 239 petaFLOPs, el Leonardo italiano.

El superordenador JUPITER alcanzará el exaFLOP. Aunque se desconoce su capacidad exacta, llegará al menos a 1 exaFLOP, es decir, 1.000 PetaFlops y se convertirá, al menos, en el segundo ordenador más potente del mundo tras el Frontier de EEUU que alcanza los 1.194 petaFLOPs.

JUPITER se basa en un sistema global que requiere el espacio de unas cuatro pistas de tenis, además de 260 kilómetros de cableado de alta capacidad que le permitiesen mover más de 2.000 terabytes por segundo.

Sus aplicaciones

JUPITER servirá como entrenamiento básico para grandes modelos de IA Generativa, simulaciones para desarrollar materiales avanzados, creación de cerebros y corazones humanos digitales con fines médicos, la validación de ordenadores cuánticos y la realización de simulaciones de alta resolución sobre climas de todo el sistema global.

Ian Buck, Vicepresidente de Hyperscale y HPC en NVIDIA, señala que la colaboración de NVIDIA con Eviden, EuropHPC y la comunidad científica europea permite proveer a los investigadores de la IA más avanzadas y de los recursos necesarios para alcanzar nuevos avances en materias como meteorología, ciencia de materiales, farmacia, ingeniería industrial y tecnologías de computación cuántica.

Por su parte, Emmanuel Le Roux, Grupo SVP, Director Global de HPC, IA y Cuántica de Eviden, Grupo Atos, asegura que proporcionar el primer superordenador exaescala de Europa, basado en su BullSequana XH3000, es un momento de verdadero orgullo para sus equipos. De este modo, se conseguirá abordar nuevos retos científicos e impulsar la innovación.

Lo más leído