Conecta con nosotros

Noticias

Un consorcio francoalemán construirá el primer superordenador a exaescala de Europa

Publicado el

Proyecto Jupiter, el primer superordenador a exaescala de Europa estará en Alemania

La empresa francesa Eviden, que forma parte de Atos, y la empresa de supercomputación modular alemana ParTec han anunciado que han ganado el contrato para la fabricación del primer superordenador a exaescala de Europa, en el marco del Proyecto Jupiter.

Este proyecto cuenta con una financiación de 500 millones de euros, de los que 273 millones se destinarán a la construcción del equipo. La mitad de la cantidad del proyecto la aportará EuropHPC, y la otra mitad el Ministerio Federal de Educación de Alemania. El superordenador contará con procesadores SiPearl Rhea, de arquitectura ARM, y tecnología aceleradora de Nvidia. Se instalará en el Centro de Supercomputación Jülich, en Alemania. Ocupará un espacio equivalente a cuatro pistas de tenis, y necesitará alrededor de 260 kilómetros de cables.

El sistema Jupiter será el primero de Europa con una potencia de computación capaz de sobre pasar el billón de cálculos por segundo. Su función será prestar apoyo al desarrollo de modelos de alta precisión de sistemas complejos, lo que podría ayudar a resolver problemas y preguntas relacionadas con áreas como el cambio climático, las pandemias o la energía de fusión. Además, permitirá utilizar la Inteligencia Artificial de manera intensiva, y el análisis de cantidades de datos ingentes.

El consorcio EuropeHPC, dedicado a la computación de alto rendimiento, anunció el proyecto Jupiter el año pasado, y ahora ha señalado que el superordenador comenzará a construirse a principios del próximo año 2024.

Emmanuel Le Roux, Vicepresidente de Atos y Responsable de HPC, IA y Computación cuántica de Eviden, ha destacado que «ofrecer el primer superordenador a exaescala de Europa, basado en nuestro BullSequana XH3000 es un motivo de auténtico orgullo para nuestros equipos. Desde que ofrecemos tecnologías de supercomputación hemos estado apoyando a los países europeos en su viaje hacia la soberanía económica e industrial. La comunidad científica europea se beneficiará ahora de una máquina destacada fabricada en Europa para abordar desafíos científicos y estimular la innovación«.

En cuanto a Philippe Notton, CEO y fundador de SiPearl, fabricante del chip Rhea1, ha destacado que la presencia de su procesador para supercomputación en el superordenador «valida la visión de EuropHPC de crear el grupo European Processo Initiativa, que incubó SiPearl«. También que esperan trabajar con las empresas y centros encargados de la construcción y puesta en marcha del superordenador y que juntos contribuirán «a la soberanía tecnológica europea, al mismo tiempo que se reduce la huella de carbono de la supercomputación y la IA«.

Bernhard Frohwitter, CEO de ParTec AG, ha destacado que «el enfoque dinámico de Arquitectura de sistema modular (dMSA) desarrollado bajo el liderazgo del Centro de supercomputación Jülich y ParTec con la participación de varios partners europeos, y patentado por ParTec, es un nuevo sistema diseñado en computación de alto rendimiento, y supone una contribución crucial para ofrecer la velocidad y eficiencia necesarias para los algoritmos sofisticados de IA. El contrato conseguido  por ParTecAG y su socio desde hace tiempo Eviden no solo subraya la competitividad y rendimiento de los proveedores alemanes y europeos en la construcción de superordenadores, sino que también es un paso decisivo hacia la soberanía tecnológica de Europa«.

El consorcio EuroHPC está planeando la construcción de un segundo superordenador a exaescala, que estará en Francia y entrará en funcionamiento a finales de 2025. Su proyecto se anunció el pasado mes de junio, y estará situado en las instalaciones del Consorcio Jules Verne.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído