Conecta con nosotros

Noticias

El primer superordenador a exaescala de Europa estará en Alemania

Publicado el

El primer superordenador a exaescala de Europa estará en Alemania

El Proyecto conjunto de computación de alto rendimiento europea (EuroHPC JU) ya tiene claro dónde va a ubicar los cinco superordenadores que va a desplegar en Europa en fechas próximas. Así, han decidido que el que será el primer superordenador a exaescala de Europa esté en Alemania. Los otros cuatro, menos potentes, estarán en otros tantos países europeos: Grecia, Hungría, Irlanda y Polonia.

El superordenador que estará en Alemania, el más potente de los cinco, se llama Jupiter. Este nombre viene de Joint Undertaking Pioneer for Innovative and Transformative Exascale Research, que quiere decir Proyecto conjunto y pionero para la investigación a exaescala innovadora y transformadora.

Si todo sale bien empezará a funcionar el año que viene. Estará en un edificio del campus del Centro de investigación Forschungszentrum Jülich diseñado especialmente para el sistema. La entidad encargada de operarlo y gestionarlo es el Centro de supercomputación de Jülich, que también se encarga de los superordenadores Juwels (el más portente de los superordenadores europeos hasta ahora) y Jureca.

Los otros cuatro sistemas son los siguientes: Daedalus, que estará en el Centro nacional de infraestructuras para investigación y tecnología de Grecia; Levente, que se encontrará en la AGencia gubernamental para el desarrollo de la tecnología de Hungría; Caspir, que funcionará en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway; y EHPCPL, que será para el Centro de computación académica CYFRONET de Polonia,

La misión de Júpiter será ayudar a solucionar problemas científicos de importancia, como los relacionados con el cambio climático, el combate de pandemias y la producción de energía sostenible. También se encargará de trabajar en aplicaciones que impliquen el uso de Inteligencia Artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos.

La mitad de la financiación necesaria para la construcción de Jupiter, unos 500 millones de euros, vendrá del programa EuroHPC JU. La otra mitad la proporcionarán el Ministerio federal de educación e investigación de Alemania (BMBF), y el Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de North Rhine-Westphalia (MKW NRW), la zona donde está la institución en la que se va a ubicar el superordenador.

Jupiter estará basado en una arquitectura de supercomputación modular y dinámica, que ya se ha utilizado en el superordenador Juwels. Según parece, esta superarquitectura es la que ha permitido que el sistema Juwels se pudiese actualizar en 2020 y que el módulo de cluster basado en CPU se uniese con un módulo de impulso equipado con GPUs. Ambos módulos están basados en hardware Atos BullSequana X.

Su configuración base incluirá un módulo de cluster universal y aceleradores GPU, además de un módulo de almacenamiento en paralelo de alta capacidad, almacenamiento flash de banda ancha elevada y una configuración de archivos y copia de seguridad de alta capacidad. Las unidades opcionales de su configuración son otro impulsor GPU y un módulo de visualización y computación interactivo. En el futuro hay planes de integrarle una unidad de proceso cuántico y un módulo de proceso neuromórfico.

Al parecer se ha diseñado para ser un superordenador ecológico, así que recibirá energía «verde». También contará con un sistema de refrigeración conectado a la nueva red de baja temperatura del campus, de manera que el calor residual que genere pueda reutilizarse. Por ahora se desconocen sus especificaciones finales exactas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!