Conecta con nosotros

Noticias

La Linux Foundation anuncia la creación de la Fundación de software de alto rendimiento

Publicado el

La Linux Foundation anuncia la creación de la Fundación de software de alto rendimiento

La ONG Linux Foundation ha anunciado que va a crear la Fundación de software de alto rendimiento, o HPSF (High Performance Software Foundation), que tendrá como finalidad el desarrollo, promoción y avance de una pila de software compatible para computación de alto rendimiento. Para ello va a poner en marcha diversos proyectos que lleven a un aumento de la adopción de la computación de alto rendimiento, así como una reducción de los obstáculos para contribuir a este tipo de proyectos y un aumento del apoyo a los desarrolladores.

Esta nueva fundación promovida por la Linux Foundation pretende sacar partido a inversiones realizadas por entidades que han puesto en marcha diversos proyectos internacionales. Entre ellas, las del Departamento de Energía de Estados Unidos, las del Proyecto de computación a exaescala (ECP) y el Proyecto conjunto EuroHPC. Todos trabajan en temas relacionados con  el ecosistema de software de alto rendimiento, y contar con financiación proveniente de ellos permitirá a la fundación sacar partido al rendimiento del conjunto diverso de arquitecturas que ofrecen.

La HPFS dependerá de la Linux Foundation, y funcionará a modo de entidad paraguas que ofrecerá un espacio neutral para proyectos destacados en el ecosistema del software de alto rendimiento. Además, permitirá que entidades gubernamentales, académicas y de la industria puedan colaborar y trabajar codo con codo en el desarrollo de este tipo de herramientas software.

La Fundación de software de alto rendimiento ya cuenta con un notable apoyo dentro del sector de la computación de alto rendimiento, de entidades y empresas como AWS; CEA; CIQ; HPE; Intel; Kitware; los laboratorios nacionales Lawrence Berkeley, Argonne, Los Alamos, Oak Ridge y Sandia; la Universidad de Oregón y Nvidia.

Por otro lado, la HPFS pondrá en marcha un consejo asesor técnico para gestionar los grupos de trabajo que se encarguen de distintos temas de HPC, para lo que buscará a sus miembros entre las organizaciones que la apoyan y entre miembros destacados del sector. Su modelo de gobernanza estará basado en el de la Fundación de computación cloud nativa (CNCF).

De entrada, la HPFS comenzará su andadura con diez proyectos técnicos open source: el gestor de paquetes HPC Spack, el modelo de programación para escribir aplicaciones modernas en C++ agnósticas en cuanto a hardware Kokkos, el framework para acelerar la resolución de ecuaciones diferenciales parciales en mallas estructuradas en bloques y refinadas AMReX, el código «particle in Cell» con algoritmos avanzados de alto rendimiento WarpX, la colección de librerías de software científico reutilizable Trilinos, el sistema de contenedores y formato de imagen para HPC Apptainer, el paquete de algoritmos de visualización científica para arquitecturas de acelerado VTK-m; las herramientas de análisis y medida del rendimiento para ordenadores HPCToolkit, la pila de software científico a escala E4S y la implementación de contenedores sin privilegios ligero y adaptado para HPC Charliecloud.

Además, la HPSF tiene intención de facilitar sus tareas a los desarrolladores de software de alto rendimiento a través de varias iniciativas, entre las que están el desarrollo de recursos de integración continua adaptados a proyectos de HPC, y el de pilas de software preconfigurado y desarrollado de manera continua. También la compatibilidad de arquitectura y la prueba y benchmarking de regresión de rendimiento.

La HPSF está abierta a las organizaciones del ecosistema de la Computación de alto rendimiento que quieran implicarse en ella, así como ayudar a impulsar la innovación en soluciones de HPC open source.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído