Conecta con nosotros

Noticias

El sector financiero suspende a la hora de aprovechar el poder transformador de la nube

Publicado el

Más del 90% de los bancos y compañías de seguridad han comenzado a migrar cargas de trabajo a la nube, lo que supone un aumento significativo respecto a 2020, cuando sólo el 37% de las empresas había emprendido su transformación en el Cloud. Sin embargo, este ritmo tan elevado y su correspondiente inversión no se traduce en una adopción efectiva del cloud a escala ya que por ejemplo, menos del 50% de las empresas encuestadas solo ha trasladado al Cloud una mínima parte de sus aplicaciones empresariales básicas.

Así lo revela el primer Informe Mundial sobre Cloud y Servicios Financieros realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, que además revela otras contradicciones como que aunque el  89% de los ejecutivos de servicios financieros cree que una plataforma basada en el Cloud es crucial para ofrecer la agilidad, flexibilidad, innovación y productividad necesarias para satisfacer las crecientes demandas empresariales, la mayoría de las empresas no nativas en la nube, mantienen un enfoque de «lift and shift» que les impide aprovechar todas las ventajas de escalabilidad y flexibilidad que les ofrece la nube.

La implementación del Cloud a escala es fundamental para aprovechar todo el valor de las inversiones en IA

Casi dos de cada tres empresas de servicios financieros (62%) han empezado a utilizar la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de utilizarla en toda la cadena de valor en los próximos dos años. Pero a pesar de su potencial, la IA, incluidas la IA generativa y las tecnologías de aprendizaje automático, aún no se utilizan a gran escala en el sector de los servicios financieros y, por tanto, su impacto es limitado.

El estudio revela que, hasta la fecha, gran parte de las inversiones Cloud se han destinado a aplicaciones modernas, fáciles de usar, basadas en IA y orientadas al cliente. Se realizan menos inversiones en sistemas de procesamiento central de back-end que proporcionan datos a las a aplicaciones front-end orientadas al consumidor, lo que da lugar a una mala experiencia del usuario en líneas generales.

 Según el informe, la migración de los sistemas centrales internos a ecosistemas y plataformas adecuadas basados en el Cloud es fundamental para liberar todo el potencial y la eficiencia de la IA y la IA generativa. A cambio, esto provocará la aparición de una gama más amplia de oportunidades de crecimiento empresarial en los próximos años.

Hoy en día, en el sector bancario y asegurador, las empresas están probando sus casos de uso de IA generativa en la captación de clientes, el análisis de crédito, la planificación financiera, la renovación de pólizas y el apoyo a los modelos de atención al cliente.

Dado que el 95% de las empresas ya tiene en cuenta el impacto ESG en todas sus decisiones de inversiones clave, el Cloud también tiene un papel fundamental que desempeñar a la hora de ayudar al sector a gestionar eficazmente los informes ESG para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Puede proporcionarles las herramientas necesarias para medir el impacto ESG. Así lo evidencia el hecho de que el 51% de las empresas de servicios financieros mencione mejoras en las medidas de transparencia e información. Los proveedores de servicios Cloud están empezando a desarrollar soluciones que pueden rastrear e informar sobre las emisiones de alcance 1, 2 y 3, ofreciendo una visibilidad completa de la huella de carbono de una empresa en todas las funciones empresariales y productos.

La seguridad de los datos y los costes limitan la adopción efectiva del Cloud a gran escala

A pesar de las importantes ventajas, los ejecutivos del sector expresan su preocupación por los retos asociados con la migración al Cloud. Dos tercios (68%) identifican la seguridad de los datos como una barrera para la adopción de soluciones Cloud, mientras que el 51% señala los elevados costes operativos y de transformación como posibles obstáculos. Otro 45% menciona la normativa, como la soberanía de los datos, como otro factor que puede plantear dificultades.

Recientemente, la Ley de Resiliencia Operacional Digital (DORA) ordenó que las instituciones financieras sujetas a la normativa de la Unión Europea (UE) deben implantar, documentar y mantener rigurosamente los sistemas, protocolos y herramientas necesarios para proporcionar suficiente fiabilidad, capacidad y resistencia.

El Cloud soberano, que proporciona una infraestructura de Cloud Computing segura e independiente a los países para ayudarles a garantizar la privacidad y la soberanía de los datos, se está convirtiendo rápidamente en una opción de implantación común. Para hacer frente a estas preocupaciones, el 39% de los ejecutivos manifestó su preferencia por aprovechar el Cloud público, el 49% prefiere el Cloud privado y el 12% restante piensa que el Cloud híbrido es la mejor opción.

Cómo mejorar la experiencia en la nube

En VMware están convencidos de que pueden ofrecer a bancos, compañías de seguros y entidades financieras, una mejor experiencia en la nube. Y en «The human touch in an increasingly digital world”, nos cuenta cómo apostando por un enfoque basado en plataformas, capaz de acelerar la velocidad de desarrollo y con esto la agilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, son capaces de hacerlo.

Este enfoque, aseguran, consiste en “derribar las barreras entre los equipos de negocio y tecnología, permitiéndoles operar de forma coherente hacia objetivos comunes. Una visión unificada, impulsada por una única plataforma estandarizada, es clave para superar la fragmentación y ofrecer a empleados y clientes una experiencia sin fisuras.” Un enfoque, que además permite a las empresas de este sector…

  • Comercializar rápidamente nuevos productos y servicios bancarios a través de una cadena de suministro de software y una plataforma de distribución modernas.
  • Estandarizar la infraestructura y las operaciones en todas las nubes para reducir la complejidad y aumentar la eficiencia.
  • Facilitar la modernización y la flexibilidad mediante una pila de software local que se adapta a la nube pública para prestar un servicio ininterrumpido.
  • Integrar la seguridad en todas las capas de la infraestructura de TI para poner en práctica la confianza cero, reducir las superficies de ataque y responder mejor a cualquier amenaza o anomalía.

Todo ello facilita modernizar los sistemas y las aplicaciones financieras, acelerando la comercialización de soluciones digitales que mejoran la experiencia del cliente y adoptar nuevas oportunidades de generación de ingresos. ¡Descúbrelo en este documento técnico gratuito!

Lo más leído