Conecta con nosotros

Entrevistas

“La automatización debe ser una fase imprescindible desde el comienzo del proyecto”

Marta Ceciliano

Responsable de Middleware

Mutua Madrileña

Publicado el

Mutua Madrileña es una compañía que tiene décadas de historia y que por lo tanto cuenta con una gran cantidad de software heredado, aplicaciones legacy, que conviven con software proveniente de adquisiciones y fusiones y por supuesto, desarrollos cloud native más modernos. En 2016, la compañía puso en marcha un ambicioso plan de transformación digital con el que como cuenta Marta Ceciliano, su responsable de MIddleware, «han convertido a Mutua Madrileña en una empresa con un entorno IT complejo, que ha generado un gran y atractivo reto a nivel tecnológico para los ingenieros que trabajamos aquí».

Con ella hemos charlado sobre los retos que han tenido que superar, la forma que han superado los principales obstáculos que se han presentado a lo largo del camino y qué papel ha jugado en toda esta ecuación las tecnologías de automatización. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales desafíos que os encontráis en el departamento TIC de la compañía?

[Marta Ceciliano] El punto principal para nosotros siempre ha sido mantener la calidad operativa de las plataformas más legacy y hacerlo con el mismo nivel de excelencia para las nuevas. Hemos trabajado mucho en darle el mismo mimo a las nuevas plataformas (que se han incrementado exponencialmente de seis a más de 60 en los últimos 10 años) para que el resultado global de todo el servicio sea de muy alta calidad.

Ha sido importante también facilitar las integraciones y convivencia entre la tecnología puntera y el legacy, ya que muchas nuevas aplicaciones o servicios se apoyan en datos que están en plataformas que llevan mucho tiempo funcionando. Pero los dos puntos anteriores no podrían haberse desarrollado sin la automatización. Desde hace más de seis años en el equipo de Middleware apostamos por la automatización y gracias a eso, a día de hoy, nuestro departamento ha conseguido tener todas sus instalaciones automatizadas, acelerar la resolución de incidentes con un proceso de reparación automatizada y está trabajando en una iniciativa de “zero tickets” para automatizar cualquier operativa de la plataforma que puede ser lanzada por los propios equipos de Desarrollo potenciando el paradigma DevOps.

Como consecuencia de todo esto, Mutua Madrileña dispone a día de hoy de procedimientos de automatización estandarizados, provisionamiento de las plataformas replicable en cualquier entorno y sistemas más estables gracias a la autoremediación, que redundan en una mejora del time to market de nuevas funcionalidades y haber disminuido el tiempo de resolución de incidencias.

[MCPRO] En un entorno TIC diverso las tecnologías de automatización ofrecen varias ventajas a las empresas, como más eficiencia, reducción de errores, mayor escalabilidad…Mutua en este sentido fue pionera en el uso de este tipo de tecnología al ser el primer cliente de Red Hat Ansible Automation Platform en 2016. ¿Cómo llegasteis a Ansible en ese momento y qué os llamó la atención de la propuesta de Red Hat? ¿Cuáles eran los problemas que os permitía resolver y qué resultados os ofreció tras su puesta en marcha?

[Marta Ceciliano] Antes del 2016, partíamos de una herramienta de automatización totalmente orientada a desplegar aplicaciones en un servidor de aplicaciones concreto, y visto los beneficios que reportaba, decidimos extender el ámbito de la automatización y buscar una nueva herramienta que permitiera poder automatizar cualquier activo que tuviera un API.

La elección de Red Hat Ansible Automation Platform en 2016 fue una de las mejores decisiones que hemos tomado. A día de hoy, siete años después, creo que la elección volvería a ser la misma, pese a la cantidad de nuevos productos de mercado que han surgido. El punto diferencial que nos convenció de Red Hat Ansible Automation Platform es que es una herramienta con Ansible como lenguaje nativo y que es autodocumentado.

Eso hacía que disminuyéramos la deuda técnica y además disponía de un API para integrarse con cualquier equipo que necesitará ejecutar nuestros automatismos. Cuando la pusimos en marcha, migramos todas las automatizaciones existentes y empezamos a extender el paradigma de automatización al resto de productos y plataformas que administramos, no solo para desplegar, sino también para su operación y provisionamiento. Fue un punto de inflexión para hacer realidad la posibilidad de automatizar cualquier tarea que fuera manual, repetible y tuviera un resultado esperado claro.

[MCPRO] Desde ahí y tras evolucionar junto a la plataforma, llegáis a Event-Driven Ansible. ¿Cómo complementa vuestra apuesta por Red Hat Ansible Automation Platform y qué es lo que motiva el desplegar el nuevo desarrollo de Red Hat? ¿Qué ventajas ofrece un enfoque event-driven?

[Marta Ceciliano] En Mutua llevamos usando Dynatrace desde el 2010, una plataforma de observabilidad y seguridades unificadas que hemos utilizado para:

  • Monitorizar la experiencia de los usuarios.
  • Descubrir, rastrear y diagnosticar posibles incidencias en las aplicaciones.
  • Usar su inteligencia artificial para detectar y actuar ante comportamientos anómalos.

Utilizamos la IA de Dynatrace (conocida como “Davis”) para identificar proactivamente cualquier patrón inusual en nuestro entorno antes de activar Event-Driven Ansible (EDA), una función de Red Hat Ansible Automation Platform, para resolver el incidente y permitir la recuperación “auto-mágica” de la aplicación.

La automatización junto con la observabilidad, son el cocktail perfecto para Event Driven. Es dejar que los eventos definan el comportamiento de operaciones y generen una reacción automática de nuestros sistemas. En ese aspecto, llevamos con Event Driven desde hace más de tres años y Event Driven Ansible es un paso más para unificar y tener una herramienta de mercado con el soporte de Red Hat y avanzar a nuevos casos de uso y aplicación de la mano con ellos.

“La elección de Red Hat Ansible Automation Platform en 2016 fue una de las mejores decisiones que hemos tomado”

[MCPRO] ¿De qué forma ha mejorado el rendimiento de vuestra infraestructura TIC Event-Driven Ansible? ¿Cómo ha mejorado la automatización de vuestros procesos, o la administración y orquestación de sistemas y aplicaciones?

[Marta Ceciliano] Event Driven Automation como concepto ya nos ha generado muchos beneficios en Mutua Madrileña, sobre todo a nivel de tiempos de respuesta ante incidentes y recuperación ante pérdidas de servicio. Nos permite reaccionar con antelación a situaciones en las que antes éramos reactivos. Antes, una incidencia se detectaba, se transmitía a los equipos de operaciones y éstos llamaban a los equipos especialistas para hacer el troubleshooting y recuperaran el servicio.

Con Event Driven Automation cualquier evento que se considere fuera del comportamiento habitual de los servicios, se analiza de manera automática para ver efectivamente si es un problema y si es necesario, se lanza una remediación automática para minimizar la pérdida de servicio o incluso eliminarla, porque se puede adelantar a que incluso el problema se genere.

Event Driven Ansible nos va a aportar conectores con diferentes fuentes de eventos (que ahora tenemos desarrollados por nosotros mismos), y la capacidad de llevar toda la lógica que antes teníamos en la fuente del evento al propio EDA. Tenemos mucho camino recorrido, pero EDA nos va a dar la capacidad de desarrollar estas autoremediaciones y detecciones de manera mucho más ágil, simple y estándar.

[MCPRO] ¿Qué ha supuesto esto en términos de ahorro de tiempo y recursos humanos? ¿Cómo ha mejorado esa liberación de recursos a la hora de por ejemplo innovar y poner en marcha nuevos proyectos?

[Marta Ceciliano] En Mutua Madrileña tenemos técnicos altamente cualificados y con la automatización hemos conseguido usar ese talento en automatizar, no en repetir tareas.

Eso hace que puedan emplear su tiempo en aportar más valor a la compañía, lo que redunda en no sólo reducción de costes operativos, sino en la posibilidad de invertir el tiempo en pensar, diseñar y ser innovadores. Así, podemos dedicarnos a la mejora continua de todas las plataformas que tenemos (más de 60) y a participar en los nuevos proyectos de Transformación.

«“Event Driven Automation nos permite reaccionar con antelación a situaciones en las que antes éramos reactivos”

[MCPRO] Además de Red Hat Ansible Automation Platform, en Mutua Madrileña también utilizáis otros productos de Red Hat, como Red Hat OpenShift, de modo que el primero puede detectar posibles errores en el segundo. ¿Cómo funciona esto en la práctica?

[Marta Ceciliano] Tenemos varios casos de uso al respecto.

  • Quotas de namespaces, donde revisamos si la quota de un namespace de OSE está cerca de sus límites. En ese caso, se lanza un workflow con validación manual por el equipo responsable de capacidad para proceder al aumento.
  • Prometheus de OSE, que sirve de ingesta en nuestra plataforma de Observabilidad, que habla directamente con Red Hat Ansible Automation Platform. Revisamos el tamaño de los logs y realizamos rotados y envío a almacenamiento en frío, antes de generar un problema de capacidad en disco.
  • Revisión de comportamiento de aplicaciones en diferentes servidores de aplicaciones, que pueden dar lugar a reinicios y envío de notificaciones a los equipos implicados, junto con datos necesarios para buscar el origen del problema
  • Escalado de componentes core, como Red Hat Single SignOn, cuando aumentan las peticiones al mismo.

[MCPRO] ¿Qué papel crees que debe jugar la automatización y las tecnologías que lo hacen posible en los futuros proyectos de transformación digital de las empresas y qué tienen que tener en cuenta a la hora de implementar estas tecnologías? ¿Cuáles son las mejores prácticas?

[Marta Ceciliano] En nuestra propia experiencia integrando la Automatizacion en los proyectos, hemos tenido varios aprendizajes, de los cuales quiero resaltar tres puntos que pueden servir al lector que quiera recorrer un camino similar al nuestro:

  • La automatización debe ser una fase imprescindible desde el comienzo del proyecto.Hay que cambiar la mentalidad de “ya automatizaré cuando lo tenga todo en producción”, para que la automatización sea la semilla del provisionamiento, configuración y despliegues de las plataformas.
  • Adoptar una filosofía GitOps, que va totalmente de la mano con la automatización, para tener una única fuente de verdad de las configuraciones.
  • La observabilidad, también desde el principio de los proyectos, es el compañero perfecto de camino de la automatización, para poder ver el comportamiento EndtoEnd de la solución y remediar posibles incidencias o adelantarse a las mismas.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído