Conecta con nosotros
Ángela Llaneza, directora científica de Tambre Ángela Llaneza, directora científica de Tambre

Entrevistas

«La IA nos ayuda a personalizar los tratamientos de fertilidad»

Ángela Llaneza

Directora Científica

Clínica Tambre

Publicado el

En España el 9,5% de los nacimientos es fruto de la reproducción asistida, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad. Un segmento que ha pisado el acelerador en los últimos años no solo en la demanda, sino en la mejor obtención de diagnósticos, tratamientos y resultados.

Y para avanzar rápidamente es indiscutible el apoyo de la tecnología. Algunas ya consolidadas como las pantallas o la analítica, y otras más emergentes como la IA están apoyando este mundo tan crítico para muchas familias.

Para dar fe de toda esta revolución y de cómo se están aplicando las tecnologías en la reproducción asistida, hemos podido hablar con Ángela Llaneza, directora científica de la Clínica Tambre. La clínica ha sido pionera en el uso de la IA para mejorar los resultados. Esto es lo que nos ha contado.

MCPRO: La tecnología ha venido a revolucionar el mundo sanitario y especialmente, el de la reproducción asistida. ¿Cómo os están beneficiando en Clínica Tambre los avances TI?

Ángela Llaneza: La tecnología y la IA han mejorado considerablemente nuestra capacidad para diagnosticar, tratar y apoyar a nuestros pacientes. Estos avances han llevado a una mayor eficiencia, precisión y satisfacción, lo que nos ha permitido ofrecer un mejor cuidado en el proceso de la fertilidad y dar diagnósticos precisos. La IA nos ayuda a personalizar los tratamientos de fertilidad para cada paciente, teniendo en cuenta su historial médico, datos genéticos y otras variables. Mediante el análisis de datos históricos y la recopilación en tiempo real de datos, la tecnología nos permite predecir los resultados de los tratamientos con mayor precisión. Esto ayuda a nuestros pacientes a tomar decisiones informadas y a gestionar sus expectativas.

MCPRO: ¿Cuáles son las tecnologías o los avances que más os están ayudando a mejorar diagnósticos o resultados?

Ángela Llaneza: La IA se ha utilizado para analizar grandes conjuntos de datos de pacientes y para ayudar en la toma de decisiones clínicas, lo que puede mejorar la precisión en el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad. La aplicación del Big Data es una realidad en todos los ámbitos. Podemos, y de hecho, estamos ya aplicando algoritmos en buena parte de los procesos.

En Tambre fuimos pioneros en el uso de la tecnología biométrica a través de Fenomatch, que nos permite elegir a los donantes más adecuados y con mayor parecido físico a la receptora del embrión gracias al uso de miles de datos y variables. Disponemos de incubadoras de embriones time lapse Geri con las que seguimos el desarrollo del embrión y a la vez, podemos definir cuál de los embriones es el más competente para implantar.

Y en Tambre desarrollamos el proyecto Matris, del que somos pioneros. Se trata de un estudio a nivel clínico para mejorar la clasificación del endometrio, y ello con el desarrollo de un sistema basado en IA que predice el momento en el que el endometrio de la futura madre es completamente receptivo para el éxito de la implantación. Por medio de imágenes ecográficas, podemos predecir qué endometrios están más preparados para recibir un embrión y, por lo tanto, dar lugar a un embarazo. Con Matris, el ginecólogo puede considerar el mejor momento para realizar la transferencia del embrión y apoyado por el algoritmo, valorar si su opinión coincide con los datos que ofrece la IA.

MCPRO: Además de la IA y la analítica de datos, las pantallas son otro de los puntos centrales en la evaluación de los profesionales. ¿Qué papel juegan estos dispositivos? ¿Cuáles deben ser los puntos fuertes?

Nosotros trabajamos con datos médicos electrónicos EHR, por tanto las pantallas son fundamentales. Toda la información del paciente está informatizada y en el ordenador. Por otra parte está la pantalla del ecógrafo , equipos cada vez sofisticados que nos permiten mayor precisión para controlar el proceso.

MCPRO: 2024 comienza como un año donde la tecnología seguirá siendo prioritaria para las empresas. ¿En qué mejoras trabajaréis vosotros? ¿Qué proyectos TI tenéis a la vista?

Ángela Llaneza: Tenemos en marcha varias líneas de investigación relacionadas con la IA y con el objetivo puesto en la reducción de los tiempos para lograr el embarazo. Participó en la validación de algoritmos que a través de IA pueden mejorar la selección embrionaria, algoritmos que ahora se están usando en clínicas de todo el mundo.

Ahora las pacientes “van a poder también beneficiarse del programa CHLOE que asesora a nuestros embriólogos expertos para encontrar el mejor embrión para llegar al embarazo cuanto antes.  Hemos participado en la fase de desarrollo, hemos sido pioneros en España en el desarrollo de esta tecnología basada en IA.

MCPRO: A nivel más tecnológico, ¿cuáles crees que son los mayores retos para que la reproducción asistida mejore sus resultados?

Ángela Llaneza: Nuestro reto y principal objetivo es lograr acortar los tiempos para que nuestras pacientes logren su deseado embarazo. La mejora de la reproducción asistida requiere avances tecnológicos continuos en una variedad de áreas, desde la selección de embriones hasta la criopreservación y la aplicación de la inteligencia artificial. Estos avances pueden mejorar las tasas de éxito y brindar más opciones a las parejas que luchan contra la infertilidad.

 

Lo más leído