Conecta con nosotros

Entrevistas

”VDI es la tecnología más eficiente y confiable para digitalizar los puestos de trabajo”

Javier González

Director Técnico

Virtual Cable

Publicado el

El grado de madurez que han alcanzado las tecnologías de virtualización de escritorios (VDI) las ha consolidado como una de las opciones más eficientes, seguras y confiables para digitalizar los puestos de trabajo. Es lo que nos cuenta Javier González, director técnico de Virtual Cable, compañía que como ya os contamos hace unos días, proporciona sus soluciones a empresas como Airbus para que sus ingenieros lo tengan más sencillo a la hora de poder trabajar a distancia.

[MCPRO] ¿Cómo han evolucionado las tecnologías de VDI en los últimos años? ¿Qué características han incorporado para que se hayan convertido en una opción tan popular para muchas empresas?

[Javier González] En Virtual Cable, contamos con la ventaja de disponer de un roadmap abierto para nuestra familia de soluciones UDS Enterprise, que se nutre de las peticiones de partners y clientes. Como respuesta a sus necesidades, hemos evolucionado nuestra tecnología hasta crear una solución que va más allá de la virtualización de escritorios. Integra en un mismo panel VDI y aplicaciones virtuales Windows y Linux, junto con el acceso remoto a equipos físicos Windows, Linux y macOS.

[MCPRO] ¿Qué impacto ha tenido el teletrabajo y el desarrollo del trabajo híbrido en la adopción de soluciones VDI?

[Javier González] Ha situado a estas soluciones en la lista de prioridades de las estrategias de transformación digital de organizaciones de todos los tamaños y sectores.

El auge del trabajo híbrido no sólo ha impulsado la adopción del VDI, ha afianzado esta tecnología como un pilar esencial para garantizar la continuidad del servicio, ya que permite a los empleados estar siempre conectados a sus puestos de trabajo, desde cualquier lugar y dispositivo con las máximas garantías de seguridad y un rendimiento óptimo. Al posicionarse como una inversión a largo plazo, los clientes buscan soluciones estables, flexibles y duraderas, que les ofrezcan rentabilidad y se puedan adaptar fácilmente a sus necesidades presentes y futuras.

“El auge del trabajo híbrido ha afianzado el VDI como un pilar esencial para garantizar la continuidad del servicio”

[MCPRO] ¿Cómo es la propuesta de Virtual Cable en este terreno y en qué se diferencia de otras soluciones?

[Javier González] Nuestra seña de identidad es la flexibilidad. UDS Enterprise ayuda a hacer realidad cualquier proyecto de virtualización del puesto de trabajo, sin importar los requisitos técnicos o las limitaciones presupuestarias. Nuestra solución está basada en open source, lo que significa que es versátil y elástica, capaz de integrarse y ser compatible con cualquier tecnología de terceros.

Esto posibilita la creación de una plataforma totalmente a medida. Además, es una solución integral con todas las prestaciones incluidas. Nuestras suscripciones por número de usuarios, que incluyen una tarifa plana para usuarios ilimitados, incorporan todas las funcionalidades avanzadas de seguridad, alta disponibilidad, distribución y priorización de carga. Sin olvidarnos de que es posible desplegarlas en cualquier entorno (on premise, nube pública, privada, híbrida y multicloud) y automatizar desbordamientos inteligentes entre todas las plataformas.

[MCPRO] Habéis ayudado a compañías de renombre como Airbus en sus procesos de transformación del puesto de trabajo ¿Qué aportan vuestras soluciones a las grandes empresas?

[Javier González] Entre todas las ventajas que aporta UDS Corporate, nuestra solución diseñada para las grandes corporaciones, nuestros clientes destacan la seguridad, su escalabilidad rápida e ilimitada y la posibilidad de ofrecer puestos de trabajo personalizados, que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada grupo de usuarios, sin importar su diversidad.

Nuestros desarrollos en ciberseguridad, que engloban un sistema de autenticación de múltiple factor (MFA), configuraciones Zero Trust, cifrado de extremo a extremo, encriptación de datos… permiten cumplir no sólo con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), también con las políticas internas más rigurosas, como en el caso de Airbus.

“Nuestra solución es versátil y elástica, capaz de integrarse y ser compatible con cualquier tecnología”

[MCPRO] Además de UDS Corporate, ¿tenéis soluciones VDI específicas para otros sectores?

[Javier González] Sí, nuestra filosofía se centra en ofrecer soluciones ad-hoc para resolver las necesidades específicas de cada sector, como Educación, Call Center, Pymes, Administración Pública y Sanidad.

También hemos desarrollado una gama de soluciones VDI en la nube optimizadas para las plataformas de los grandes hiperescalares, incluyendo AWS, Microsoft Azure y Huawei Cloud. Asimismo, tenemos una edición especial de UDS Enterprise llamada UDS DaaS, para que nuestros partners puedan proporcionar escritorios virtuales como servicio 100% gestionado, garantizando una experiencia integral y sin complicaciones para sus clientes.

[MCPRO] ¿Qué beneficios aportan las soluciones de Virtual Cable al departamento TIC?

[Javier González] Nuestras soluciones ofrecen una gestión centralizada y automática desde un único panel de control, abarcando desde la infraestructura más sencilla hasta la más compleja. Siempre con sencillez, seguridad y eficiencia.

El equipo TI controla y monitoriza todos los puestos de trabajo en tiempo real, independientemente de su ubicación geográfica. Además, se asegura de mantener todos los equipos actualizados y estandarizados de forma continua. Puede programar y automatizar tareas según su propio calendario, logrando un uso inteligente y eficiente de los recursos, al mismo tiempo que garantiza que los usuarios tienen siempre disponibles las herramientas que necesitan.

[MCPRO] ¿De qué forma impacta el uso de vuestras soluciones en el proceso de transformación digital de las compañías? ¿Qué suponen para los empleados y su forma de trabajar?

[Javier González] Con UDS Enterprise, las organizaciones lideran la innovación, disfrutando de los últimos avances en ciberseguridad y promoviendo la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los empleados disfrutan de una libertad sin precedentes para trabajar cuando y donde quieren. Y lo más importante: sus puestos de trabajo funcionan siempre con fluidez y consistencia, independientemente del dispositivo que utilicen para acceder a los mismos. Sólo necesitan un navegador web para tener acceso a sus programas y aplicaciones. Según sus requerimientos, su puesto de trabajo estará basado en un escritorio virtual, en una o varias aplicaciones virtuales, o podrán conectarse y manejar en remoto el equipo físico ubicado en su oficina. O dispondrán de una combinación de estas opciones, dependiendo de cuál sea la mejor manera proporcionar una óptima experiencia de usuario de forma segura y eficiente.

[MCPRO] ¿Cómo crees que va a cambiar la tecnología VDI en los próximos años?

[Javier González] La tecnología VDI debe evolucionar en sintonía con las nuevas tendencias y necesidades cambiantes de las organizaciones y sus empleados. Todo apunta a que los próximos años las aproximaciones multicloud y la inteligencia artificial desempeñarán un papel fundamental.

La seguridad y la experiencia de usuario seguirán siendo prioritarias y deberán ocupar un lugar en las estrategias de transformación digital para que los proyectos resulten exitosos. Otra cuestión que cada vez resulta más relevante es la rentabilidad a largo plazo. En este sentido, es esencial contar con soluciones flexibles que eviten la dependencia de un único proveedor y permitan adaptarse ágilmente a los requisitos de cada momento sin lastrar los presupuestos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído