Conecta con nosotros

Entrevistas

“Hemos encontrado la solución ideal para proporcionar escritorios remotos adaptados a cada ingeniero”

José Bernardo Alós

Computing & Comm. Development Responsible / Exp. Data Management

Airbus Defence and Space

Publicado el

El grupo Airbus es la referencia europea de la industria aeroespacial y cuenta con cuatro líneas de negocio diferentes. Una de ellas, Airbus Defence and Space, se dedica principalmente a aviones militares (tripulados y no tripulados), lanzadores de cohetes, aplicaciones por satélite y CISR. Los desarrollos de defensa poseen una serie de requisitos específicos que son inherentes a esta industria.

Las actividades llevadas a cabo dentro de las áreas de Ingeniería dependientes de Airbus Defence and Space implican importantes retos TI, ya que cada programa o proyecto en el que participa la empresa impone diferentes normativas en función del Gobierno Nacional, la Clasificación de Seguridad y el Control de Exportaciones. Esto supone tener que implementar un conjunto específico de procesos, métodos y herramientas para cada uno de ellos, a pesar de que los mismos ingenieros puedan trabajar en distintos programas. Además, cada programa/proyecto puede implicar el uso de una infraestructura informática específica.

Para superar estos obstáculos, Airbus ha optado por dar cabida a la solución DaaS UDS Corporate, desarrollada por Virtual Cable. Así pueden proporcionar a sus ingenieros escritorios remotos que se ajusten a los requisitos del programa/proyecto y a la cadena PMT (Procesos, Métodos y Herramientas), cumpliendo con sus altos requisitos de seguridad y compliance. Nos lo cuenta José Bernardo Alós, Computing & Comm. Development Responsible de la empresa.

[MCPRO] ¿Por qué decidió Airbus implantar una solución VDI? ¿Qué problemática necesitaba resolver con esta tecnología?

[José Bernardo Alós] Los equipos corporativos son proporcionados por el departamento TI con una configuración apta para ofimática, pero no para el diseño y desarrollo en Ingeniería. En este sentido, el equipo corporativo de un ingeniero es idéntico al de una persona del departamento de finanzas. Pero estos profesionales tienen otras necesidades, ya que trabajan con software más complejo (análisis numérico, software embarcado, sistemas de misión, ayudas sintéticas de entrenamiento, etc.), requieren configuraciones avanzadas y equipos con mayor rendimiento.

Después de valorar varias soluciones, resolvimos que la virtualización de escritorios (VDI) con UDS Corporate es la solución perfecta para hacer frente a estas limitaciones que tenían las áreas de Ingeniería.

[MCPRO] ¿Cómo conocisteis UDS Corporate, la solución para grandes empresas basada en UDS Enterprise, y en qué ha consistido el proyecto?

[José Bernardo Alós] Comenzamos buscando alternativas libres y open source a las tradicionales soluciones DaaS como Citrix Xen Desktop o VMware Horizon, que permitieran construir una plataforma flexible, ágil y de bajo coste, especialmente en entornos GNU/Linux.

El objetivo era demostrar la viabilidad de proporcionar un entorno de trabajo adaptado a las necesidades de cada usuario de las áreas de Ingeniería que satisficiera los requisitos y exigencias de los diferentes programas, huyendo del enfoque tradicional de instalación de software de Ingeniería (CAE) en los equipos físicos asignados a cada usuario.

UDS Corporate de Virtual Cable nos ha permitido construir una solución VDI hiperconvergente personalizada, adaptada a nuestras necesidades, basada en servidores HPE Proliant ejecutando Proxmox VE.

[MCPRO] ¿Estáis utilizando únicamente VDI o aprovecháis que UDS Corporate permite también virtualizar aplicaciones y acceder en remoto a equipos físicos?

[José Bernardo Alós] De momento, el foco de atención está puesto en la generación de escritorios remotos, aunque la idea es, a medida que los recursos hardware lo permitan, ampliar el ámbito de aplicación, especialmente a la virtualización de aplicaciones (vApp).

[MCPRO] ¿Qué papel juega este software en la compañía? ¿Qué grupos de usuarios lo utilizan y para qué lo emplean en cada caso?

[José Bernardo Alós] Realmente, la diferencia fundamental de nuestra industria con respecto a otras estriba en un enfoque de trabajo fuertemente orientado a programa.

Nos dedicamos al sector Defensa, lo que implica que cada programa debe comportarse de forma aislada respecto a los demás, debido a las restricciones impuestas por su clasificación de seguridad y regulaciones de control de exportación, lo que hace que cada programa posea su propio conjunto de metodologías, procesos y herramientas, aun siendo participados por el mismo personal de Ingeniería. En ese sentido, uno de los puntos más valiosos de la solución es precisamente la capa de seguridad HTTP/S que nos proporciona.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales beneficios que habéis obtenido?

[José Bernardo Alós] En primer lugar, cada empleado de Ingeniería puede acceder desde su equipo corporativo a su propio escritorio remoto con rendimiento optimizado para el trabajo en su programa o proyecto, sin necesidad de alterar el software existente en el mismo.

Desde el punto de vista de la informática corporativa, es especialmente interesante la sencillez, además de la dramática reducción de costes que nos proporciona, así como la disponibilidad de un control de versiones integrado: con UDS Corporate puedes republicar un servicio VDI y que todos los usuarios dispongan de esa nueva versión distribuida de forma masiva y automática en cuestión de segundos.

Y luego están los beneficios para la propia organización, como son el aumento de la eficiencia energética, ahorro de costes, o mejora de la sostenibilidad. Evitamos la duplicidad de equipos físicos adscritos a cada ingeniero, con lo que su equipo corporativo es la única necesidad de hardware física para trabajar en la variedad de programas participados por Airbus Defence and Space.

[MCPRO] ¿Habéis tenido que implementar algún cambio (de procesos, de gestión…) para poner en marcha el proyecto?

[José Bernardo Alós] Lo mejor de la nueva solución DaaS proporcionada por el software VDI de Virtual Cable es que no hemos tenido que hacer ningún cambio sustancial en los procesos corporativos de la compañía, que es uno de los requisitos insoslayables al que tenemos que enfrentarnos.

Por otro lado, uno de los puntos que más hemos valorado en todo este proceso ha sido la calidad del Servicio de Asistencia Técnica, alejado del modelo tradicional (HelpDesk) y escalado por niveles, ya que es directamente el personal técnico de Virtual Cable quien ha solucionado las dudas que hemos tenido durante el despliegue.

[MCPRO] ¿Cuál es vuestra valoración final de la solución?

[José Bernardo Alós] Nuestra valoración está siendo muy positiva. La interfaz de usuario web es muy intuitiva a diferencia de otras versiones comerciales. Gracias a la compatibilidad de la solución VDI con cualquier tecnología de terceros, estamos analizando el trabajo con vGPU y la posibilidad de trabajar con protocolos de visualización de alto rendimiento 100% Open Source para poder virtualizar también estaciones de trabajo destinadas a diseño gráfico.

Además, la percepción de los usuarios que han utilizado la plataforma en las áreas de simulación, sistemas de misión y alta computación también ha sido muy positiva. La idea es ampliar la fase preliminar con la incorporación de nuevos recursos físicos (hardware) y usuarios.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído