Conecta con nosotros

Entrevistas

“BTP consigue que las empresas sean más competitivas, inteligentes y sostenibles”

Jorge Pérez

Director Regional Business Technology Platform

SAP

Publicado el

SAP BTP es una plataforma tecnológica que está especialmente diseñada para la gestión empresarial. Básicamente está enfocada en facilitar el uso de toda la información que se genera en el contexto empresarial, para que las empresas puedan hacer una gestión más eficiente de sus procesos de negocio. BTP les permite ser más competitivas, más inteligentes y más sostenibles. Nos lo cuenta Jorge Pérez, Director Regional Business Technology Platform para SAP en el sur de Europa.

[MCPRO] ¿Qué es SAP Business Technology Platform (BTP)?

[Jorge Pérez] Desde un punto de vista técnico, SAP BTP es un paraguas bajo el que hay muchas soluciones y herramientas, que permiten a las empresas desarrollar y extender sus aplicaciones de negocio y hacerlo de manera más efectiva, todo ello estructurado en torno a cuatro pilares: gestión de los datos, analítica avanzada, desarrollo e integración de aplicaciones y lo que llamamos tecnologías inteligentes.

También es la plataforma que utilizamos en la propia SAP para desarrollar todas las aplicaciones y los productos que sacamos al mercado. SAP BTP está diseñada para convertirse en la columna vertebral de las empresas que gestionan sus negocios con SAP y para situarse como la plataforma corporativa tecnológica de nuestros clientes.

[MCPRO] ¿Cuáles son sus principales casos de uso? ¿Cuáles son las capacidades que más destacan?

[Jorge Pérez] Uno de sus principales casos de uso es el de la Gestión de datos de las empresas. Las compañías generan una gran cantidad de datos en sus sistemas transaccionales, que después son utilizados por distintos algoritmos, sistemas de IA, etc. que conforman la empresa inteligente y aquí SAP BTP ofrece a las organizaciones las herramientas que necesitan para la gestión de esos datos.

Tenemos también el campo de la analítica avanzada: es decir, no solo gestionar todos los datos con seguridad en un contexto empresarial, si no, además, analizarlos. Entramos en temas como la inteligencia artificial o la utilización de algoritmos de aprendizaje automático.

Cuando esos datos y ese análisis lo ponemos en el contexto de un proceso de negocio, hay que integrar sistemas, datos, otros procesos e incluso compañías…La gestión de esa integración es algo que se hace también con SAP BTP. Y, finalmente, tenemos el desarrollo, ya sea para extender la funcionalidad de un software que ya tengo, o ya sea cuando quiero desarrollar software completamente nuevo.

Aquí encontramos una multitud de servicios que permiten generar software tanto desde un punto de vista tradicional, como con herramientas low-code /no-code. Además, cuando tenemos un landscape SAP, existe la posibilidad de desacoplar todos los elementos de negocio en microservicios para poder desarrollar de manera más ágil y poder utilizar mejor todo ese contenido que SAP proporciona, en un contexto de “amplificación ” de la compañía.

“SAP BTP está pensada para poder trabajar en un entorno híbrido y totalmente multicloud”

[MCPRO] ¿De qué forma lleváis SAP BTP a vuestros clientes?

[Jorge Pérez] Nos dejamos llevar mucho por el caso de uso que define el cliente. Si está definido y el cliente sabe exactamente lo que quiere (por ejemplo, quiero aplicar un cuadro de mando a mi ámbito financiero para hacer una previsión), lo que hacemos es licenciar servicios específicos de SAP BTP. Tenemos cientos de servicios dentro de la plataforma, que son fáciles de consumir.

Para aquellos clientes que no tienen tan definido su caso de uso, ofrecemos un modo de consumo en forma de un acuerdo corporativo; se licencian una serie de créditos que se van consumiendo a medida que se utilizan servicios dentro de SAP BTP. Esto permite a los clientes probar los distintos servicios, realizar pruebas de concepto, poner en marcha un MVP, etc. A medida que esto entra en producción pueden, o seguir consumiendo nuevos créditos, o si ya se ha identificado un servicio clave, se puede pasar a un modelo de pago específico.

[MCPRO] SAP BTP es una plataforma por y para la nube. ¿Pero para qué tipos de nube?

[Jorge Pérez] Es independiente. SAP BTP está pensada para que trabaje en un entorno agnóstico de la infraestruc- tura que subyace. Los clientes pueden utilizar la mayoría de los servicios en los que quieren que esté alojada. Se puede desplegar tanto en AWS como en Azure o Google…dependiendo de las preferencias del cliente.Está pensada para que trabajes en entornos super-híbridos.

Tenemos una gran base instalada de entornos on premise que poco a poco van pasando a la nube; también clientes nativos en cloud y entre medias, todo tipo de casuísticas. SAP BTP está pensada para poder trabajar en un entorno híbrido y totalmente multicloud. Está desarrollada de forma nativa en la nube, pero también teniendo en cuenta las necesi- dades de las compañías que siguen manteniendo entornos en sus centros de datos.

[MCPRO] Si de algo se ha hablado este año es de Inteligencia Artificial, de cómo está ayudando a innovar a las empresas o a ser más productivas. ¿Qué papel juega en SAP BTP?

[Jorge Pérez] La IA juega y ha jugado durante los últimos años un papel fundamental en la BTP; básicamente porque nos proporciona capacidades de análisis y automatización muy potentes. La utilización de algoritmos y datos para dar potencia a los procesos es algo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo.

Contamos con tecnología de aprendizaje automático en multitud de casos de uso, como puede ser la detección de fraude, identificación de facturas, reconocimiento de patrones en ámbitos como la gestión documental, etc. Si hablamos ahora de la IA generativa, SAP tiene dos vías de trabajo. En primer lugar, tenemos acuerdos comerciales con proveedores de modelos fundacionales como los de Microsoft o Google, con los que trabajamos en embeber estos modelos dentro de las aplicaciones de la propia SAP.

Serán modelos que estarán entrenados específicamente con información y datos de nuestros clientes. De esta forma queremos evitar algunos de los problemas que tienen estos modelos cuando tienen un acceso público, como compliance y seguridad, o asegurarnos que podemos auditar el algoritmo y ser predecibles en la forma en la que funciona. Esto es algo que ya estamos haciendo en algunas de nuestras aplicaciones y, de hecho, SAP está catalogada como la tercera empresa del mundo con inteligencia artificial embebida en aplicaciones de negocio. Es decir, IA generativa sí, pero siempre con foco en el negocio.

[MCPRO] Uno de los casos de uso más típicos de esta plataforma es acelerar el desarrollo de aplicaciones. Según vuestra experiencia, ¿qué tipo de aplicaciones son las que más se están desarrollando, cuáles son los principales usos que están encontrando las compañías?

[Jorge Pérez] Hay miles de aplicaciones que se están haciendo. Tenemos por ejemplo una compañía de telecomunicaciones que ha utilizado la plataforma para desarrollar una aplicación de gestión de activos, para operacionalizar toda su fuerza de gestión del mantenimiento de sus antenas y lo ha hecho como un desarrollo completo, independientemente de cualquier sistema SAP.

Una aplicación que en un contexto empresarial, supone además trabajar simultáneamente con muchas personas que a su vez interactúan con una gran cantidad de información, en entornos complejos. Esto sería un gran ejemplo de desarrollo profesional en el que, además, no hay un uso de tecnologías low-code, habitualmente más enfocadas a mejorar la productividad.

Pero también tenemos clientes que utilizan SAP S/4HANA en el ámbito económico financiero y quieren, por ejemplo, realizar una aplicación de planificación empresarial, que es algo que está encima de la mesa de casi todos los CFOs. Para eso, pueden utilizar uno de los componentes de la BTP (SAP Analytics Cloud Planning) que les permite construir todo un desarrollo de su aplicación de planificación extendida (planificación de finanzas, RRHH, operaciones, ventas, etc.).

Y aquí hay también aplicaciones para la gestión de la cadena de suministro, de clientes y CRM, IoT, etc. Es un ámbito en plena expansión y con multitud de casos de uso. También tenemos la modernización de aplicacio- nes legacy. Y aquí hay dos temas fundamentales. En primer lugar, el movimiento de todos los entornos de SAP a la nube (RISE with SAP). Aquí SAP BTP juega un papel fundamental en la modernización, ya que muchos de los componentes que tenemos en on-premise, debemos sustituirlos por nuevos componentes de nube pública. Y en este paso de on premise a cloud, sin SAP BTP (con componentes como Datasphere por ejemplo), todo se queda en un puro “lift and shift”, de manera que lo que tenías on premise obsoleto lo vas a seguir teniendo obsoleto en la nube.

El otro elemento fundamental en SAP es el paso a S/4HANA. Cuando pasas tu ERP de la versión antigua a S/4HANA, normalmente en la etapa de evaluación también surgen una serie de reflexiones que tienen que ver con SAP BTP: ¿cómo voy a plan- tear mi estrategia de integración cuando cambie a SAP S/4HANA? ¿Cómo voy a hacer mi analítica de datos en un paradigma de gestión diferente? ¿Cómo voy a mantener el core de mi sistema limpio y sin componentes heredados? Pues en SAP BTP damos todos los servicios para que las empresas puedan desarrollar y adaptar sus sistemas al nuevo entorno, sin tener que tocar el núcleo y pudiendo evolucionar en la nube sin tener que hacer cambios disruptivos.

“Nuestros modelos de IA generativa estarán entrenados específicamente con información y datos de nuestros clientes”

[MCPRO] Además, con SAP BTP queréis competir con los grandes hiper-escalares como plataforma integral en la nube

[Jorge Pérez] A SAP se la identifica habitualmente como una compañía que vende aplicaciones de negocio y quizás ha pasado más desapercibida en el terreno de plataforma tecnológica. Ahora nuestros clientes y también algunos de nuestros competidores empiezan a reconocer que SAP tiene que jugar un rol fundamental también a nivel de plataforma tecnológica en la infraestructura de nuestros clientes.

Y esa es la visión y el objetivo que estamos persiguiendo. Es verdad que conseguir esto ha sido un reto en los últimos años. Pero a medida que la madurez en cuanto a conocimiento técnico de nuestros clientes evoluciona y entienden también lo que pueden ofrecer los hiper-escalares, que es limitado; y comprenden el detalle que los diferentes componentes de SAP BTP pueden proporcionar, es cada vez más sencillo.

Además, muchos de nuestros clientes ya tienen una gran cantidad de los componentes de SAP BTP porque han invertido antes en nuestra tecnología. Así que, cuando llegamos a ese cliente y le ayudamos a conectar los puntos y a tener una visión clara de lo que pueden hacer, automáticamente el tema evoluciona con gran rapidez y nos convertimos en una plataforma tecnológica corporativa para su empresa.

[MCPRO] ¿Qué referencias puedes compartir de compañías que se hayan transformado gracias al uso de SAP Business Technology Platform? ¿Cómo ha evolucionado en España?

[Jorge Pérez] La evolución está siendo bastante intensa a medida que maduran los clientes. Con el Grupo Santander, por ejemplo, la utilización que están haciendo de las herramientas en sus contextos financieros son realmente sorprendentes, hasta el punto de que están creando nuevas líneas de negocio bancario basadas en SAP BTP.

La están utilizando. por ejemplo, para conectarse a los sistemas de tesorería de sus clientes corporativos, entender sus necesidades de financiación y ofrecerles en tiempo real productos financieros. Esto es un modelo de negocio totalmente tecnológico que pone en valor los servicios más centrales de SAP BTP y que evidencia que no solo sirve para gestionar el backbone tecnológico de cualquier empresa, sino que por su naturaleza y porque hay muchas empresas que utilizan SAP, es capaz de crear redes empresariales de manera sencilla, operativa, segura.

Tenemos en España más de 700 clientes utilizando SAP BTP, desde empresas del IBEX 35 hasta startups, en todas las industrias. Cualquier compañía que esté en un contexto empresarial dinámico, que busque una plataforma segura, estable, sobre la que construir procesos de negocio, en SAP seguro que tiene algo que explorar y visualizar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído