Conecta con nosotros

Entrevistas

Las entrevistas más destacadas de 2023

Publicado el

Inteligencia Artificial, seguridad del dato, transformación digital de las operaciones…estos son tan solo algunos de los temas que han dominado las conversaciones que durante el último año, hemos mantenido con algunos de los protagonistas más destacados del sector tecnológico.

En 2023 en MCPRO hemos publicado más de cuarenta entrevistas con las que esperamos, hemos conseguido ofrecer una visión del momento en que se encuentra el sector en estos momentos y la forma en la que las compañías están desarrollando nuevos proyectos para ser más competitivas. En este especial, recuperamos quince de las más interesantes y reunimos aquí las conversaciones que hemos mantenido con responsables de compañías como Salesforce, HPE, Merck, Banca March, o Red Hat entre muchas otras. ¡No os lo perdaís!

“Gracias a la IA estamos reduciendo el coste y los tiempos de investigación de nuevas moléculas”

Fundada en 1668, Merck es una de las empresas farmacéuticas más antiguas del mundo. La compañía se centra en la investigación y el desarrollo de medicamentos y tratamientos médicos innovadores, así como en la producción y comercialización de una amplia variedad de productos de salud, ofreciendo además soluciones para la atención médica en otros campos.

Además la multinacional (presente en 140 países de todo el mundo) emplea tecnología y procesos altamente innovadores en divisiones relacionadas con la biotecnología, la genómica, las ciencias ambientales o el sector de la tecnología de los materiales. El pasado mes de enero, charlábamos con Alejandro Expósito, Digital, Innovation and Business Operations Director de la compañía.

«Queremos llevar la analítica a todas partes y ponerla al alcance de todos»

Más de 13.000 millones de dólares. Esto es lo que pagó hace cuatro años, Salesforce por Tableau, una compañía especializada en la representación y visualización de datos, que se ha convertido en toda una referencia en el campo del Big Data. ¿Pero cómo es Tableau exactamente? ¿Qué es lo que puede ofrecer a Salesforce? ¿Y cómo está cambiando la multinacional sus capacidad de analizar y representar datos? Nos lo contó Francois Ajenstat, CPO de Tableau/Salesforce.

«El HVO ya puede sustituir al fuel en la mayoría de los centros de datos»

Cuenta Cristina Sanz, CEO del grupo Inpro, que la industria tecnológica se ha convertido en una de las más contaminantes del planeta y ya se calcula, que tan solo las emisiones de carbono de los centros de datos, ya representan el 2% del total. Con este panorama, hoy resulta más urgente que nunca poner en marcha nuevas soluciones que mitiguen el impacto de unas instalaciones, que van a seguir creciendo en potencia y capacidad durante los próximos años.

Una de las compañías que está luchando por centros de datos más sostenibles es el Grupo Inpro, un grupo hispano-alemán que apuesta por sustituir los combustibles fósiles (com el diesel) para los sistemas de backup de los CPD, por combustibles renovables como el HVO.

«Nuestra protección no puede depender del análisis lento de una persona»

La llegada de la Inteligencia Artificial a los ciberataques ha hecho que la protección frente a ellos tenga que basarse, en gran medida, en la automatización de las respuestas y la toma de decisiones ante sus efectos. En TEHTRIS son conscientes de ello, y Paedro Morcillo, su country manager para España nos habla, además de sobre su marcha en el primer año de la compañía en el país, sobre lo que nos puede ofrecer la IA aplicada a la ciberseguridad en general, y sus herramientas en particular.

Alfredo Yepez, vicepresidente para Latinoamérica y sur de Europa y director general de Hewlett Packard Enterprise España

«HPE GreenLake permite liberar recursos para poder centrarse en otras áreas de crecimiento»

Alfredo Yepez se convirtió a principios del pasado mes de enero en vicepresidente para Latinoamérica y sur de Europa, así como presidente y director general de Hewlett Packard Enterprise España.

En MCPRO tuvimos la oportunidad de conversar con él para conocer cómo afronta los desafíos que plantea el liderazgo de una organización ubicada a ambos lados del océano Atlántico, cuáles son las necesidades tecnológicas de los clientes a las que HPE debe dar respuesta, así como comprender el valor estratégico que las últimas adquisiciones de HPE aportan a la plataforma GreenLake.

«La clave para atraer y fidelizar el talento pasa por poner al empleado en el centro»

Workday se ha convertido en poco más de una una década, en una de las compañías más interesantes del mundo para la gestión de los recursos humanos. Con una orientación 100% cloud y pensada desde el principio para que sus herramientas sean fáciles de utilizar y accesibles desde cualquier dispositivo, en España ha encontrado un espacio propio en compañías tan importantes como Santander, BBVA, Acciona y otras grandes empresas.

En los últimos años y de la mano de Adolfo Pellicer, country manager de Workday para España, la compañía ha ensanchado su base de clientes a las empresas medianas y ha comenzado a introducir en nuestro país también su solución de finanzas. En MCPRO hemos tenido la oportunidad de entrevistarle.

Julia Bernal

«Creemos que las empresas más diversas son las mejores compañías»

El pasado mes de mayo, Red Hat celebró en Boston su mayor evento anual: el Red Hat Summit 2023. Como ha ocurrido en los últimos años, una de las mayores compañías de software open source del mundo, aprovechó estos días para mostrar sus nuevos lanzamientos relacionados con tecnologías como RHEL, OpenShift o Ansible y centrar buena parte de sus mensajes en el auge de la nube híbrida, la automatización, la gestión de las TIC y la seguridad.

Aprovechando el momento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Julia Bernal, country manager de Red Hat en España, quien ha hizo balance del momento en el que se encuentra la empresa.

«La sostenibilidad tiene que estar completamente pegada al negocio»

En la última década, Neoris se ha consolidado como compañía líder en la implementación de soluciones digitales y transformación tecnológica para diversas industrias, incluyendo servicios financieros, manufactura, energía, telecomunicaciones, entre otras.

La empresa ha conseguido destacar por su enfoque en la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la analítica de datos y la nube, entre otros ámbitos y combina su experiencia en consultoría estratégica con el desarrollo de software y soluciones tecnológicas a medida. De todo esto hemos tenido la oportunidad de charlar con Luis Álvarez Satorre, presidente de Neoris para EMEA.

«El objetivo en ciberseguridad es evitar que se produzcan los ataques»

Dorit Dor es doctora en informática y se incorporó a Checkpoint en 1995, tras formar parte durante 8 años de las unidades de inteligencia en Israel.

Lleva 28 años en la empresa y, aunque siempre ha estado muy enfocada en el área de Investigación y Desarrollo, ha tenido toda clase de responsabilidades en Checkpoint que hacen de ella una de las voces más autorizada en el panorama mundial de la ciberseguridad.

«Los modelos híbridos solo se impondrán si son sencillos»

Como una de las principales empresas de tecnología y soluciones empresariales, Hitachi Vantara ha estado liderando el camino hacia la transformación digital en diversos sectores, poniendo el foco en el último año en banca y administraciones públicas. Como retos para los ejercicios que vienen, los japoneses se marcan el ser capaces de crecer con más fuerza en el segmento medio del mercado y popularizar su modelo de pago por uso.

Sobre la estrategia de la compañía y la evolución de los procesos de digitalización en España, hemos tenido la oportunidad de charlar con Valentin Pinuaga, country manager de Hitachi Vantara en nuestro país.

“La mitad de las empresas españolas han sufrido un ataque de ransomware” 59

“La mitad de las empresas españolas han sufrido un ataque de ransomware”

BeDisruptive es una boutique tecnológica especializada en ciberseguridad que ofrece un servicio premium, apoyándose en profesionales especializados de primer nivel. Tiene su germen en Disruptive Consulting, empresa de capital hispano-italiano fundada en 2016 e inicia su actividad directamente como multinacional, ya que comienza operando tanto en Italia, como en España.

La empresa nace por y para la ciberseguridad, ayudando a las empresas a impulsar su transformación digital a través de la seguridad. Sobre BeDisruptive y su oferta de SASE, hemos podido charlar con Pablo Teijeira, Business & Marketing Advisor de la compañía.

«Mayor flexibilidad favorece la productividad frente al presencialismo»

En MCPRO sabemos que el teletrabajo es una de las principales preocupaciones de nuestra audiencia. Mientras que vemos que en muchas empresas está instaurado al 100% en muchas empresas, que pueden ponerlo en marcha, se resisten a dar ese paso por temor a perder productividad ¿es este un temor real?

En este caso hemos hablado con Carlos Casas, responsable global de talento y cultura en BBVA que nos ha explicado como el teletrabajo no es solo una ventaja más para los trabajadores si no también para los resultados de la propia compañía.

«En diez años, el 50% de las cargas de trabajo de nuestros clientes serán de Inteligencia Artificial»

La Inteligencia Artificial Generativa va a convertirse en una de las piedras angulares sobre las que VMware desarrollase su estrategia en los próximos años. Tanto para gestionar sus operaciones internas, como para introducir nuevas características en sus productos o ayudar a sus clientes, la IAG es punta de lanza de un futuro que además en el caso de la multinacional americana, está íntimamente unido a la soberanía del dato y dar a las empresas la capacidad de elegir la forma en la que quieren procesar sus cargas.

De este futuro, tuvimos la oportunidad de charlar con Ignacio Arrieta, Solutions Engineering Director de VMware Iberia. Esto es lo que nos ha contado.

«Esperamos una evolución tecnológica importante los próximos años, con un criterio de omnicanalidad permanente»

El sector de las banca está afrontando una tremenda Transformación Digital en la que se sitúan en el centro los clientes. Sin desviarse de los principales objetivos de productividad y resultados en Banca March han afrontado y liderado estos cambios para ofrecer el mejor servicio que redunde, a su vez, en alcanzar todos los objetivos de negocio.

Al frente de esta tarea se encuentra Teresa Capella, Directora de la Unidad Tecnológica de Banca March que nos habla del Plan estratégico de Transformación digital y tecnológica de la compañía, sus principales retos e inversiones.

«Todos nuestros clientes están evaluando el impacto de la IA en el puesto de trabajo»

La Inteligencia Artificial Generativa está llamada a suponer un antes y un después en el puesto de trabajo. Uno en el que convivirán habilidades diferentes, en el que será necesario aprender a trabajar de una forma más inteligente y descubrir cómo se puede en definitiva, «hacer más con menos». Este cambio de paradigma exigirá a los usuarios el interiorizar nuevas formas de trabajar y a las empresas, adaptar sus sistemas para asegurarse que sus empleados tienen los dispositivos que necesitan para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece la IA.

De todo esto, de cómo ha cambiado el puesto de trabajo desde el final de la pandemia y de cómo va a evolucionar en un futuro, hemos tenido la oportunidad de charlar con Roberto Navarro, Client Solution Director de Dell Technologies.

Lo más leído