Conecta con nosotros
Alfredo Yepez, vicepresidente para Latinoamérica y Sur de Europay director general de HPE España Alfredo Yepez, vicepresidente para Latinoamérica y Sur de Europay director general de HPE España

Entrevistas

«HPE GreenLake permite liberar recursos para poder centrarse en otras áreas de crecimiento»

Alfredo Yepez

Vicepresidente para Latinoamérica y Sur de Europa y presidente y director general de HPE España

Hewlett Packard Enterprise

Publicado el

Alfredo Yepez se convirtió a principios del pasado mes de enero en vicepresidente para Latinoamérica y sur de Europa, así como presidente y director general de Hewlett Packard Enterprise España.

En MCPRO hemos conversado con él para conocer cómo afronta los desafíos que plantea el liderazgo de una organización ubicada a ambos lados del océano Atlántico, cuáles son las necesidades tecnológicas de los clientes a las que HPE debe dar respuesta, así como comprender el valor estratégico que las últimas adquisiciones de HPE aportan a la plataforma GreenLake.

[MCPRO] Mi primera pregunta es sobre el hecho de que la organización territorial de HPE incluya bajo una misma dirección al sur de Europa (España, Portugal, Italia, Grecia e Israel) y Latinoamérica con más de 30 países bajo tu responsabilidad. Además, eres el presidente y director general de HPE en España. ¿Cómo se puede coordinar una región tan amplia? ¿Es posible que se creen sinergias sobre todo entre España y Latinoamérica?

[Alfredo Yepez] Uno de los principales retos que tenemos es montar una organización que nos permita controlar ambos lados de la geografía. Somos la primera geografía trasatlántica de la empresa porque tenemos Latinoamérica y el sur de Europa.

Estamos montando una organización que haga posible tener el control de manera simultánea, por lo que estamos seleccionando roles y procesos que se puedan transferir en modalidad que me gusta llamar “batch”, es decir, procesos que se envían y que no interfieren con el día a día de la operación, ya que es suficiente con que se entreguen al día siguiente.

Por lo tanto, estoy buscando una geografía que nos permita tener control en ambos lados del mundo y que, sin sacrificar el horario de trabajo natural que tienen todos los empleados, potencie nuestra eficiencia interna, además de promocionar la diversidad multicultural que ahora tenemos.

Eso en cuanto a la parte interna; respecto a la parte externa, sin duda alguna hay una gran cantidad de empresas multinacionales que tienen operaciones en España, Italia, Portugal e incluso Israel y también en Latinoamérica, y aunque en menor porcentaje, hay algunas empresas por ejemplo de telecomunicaciones de Latinoamérica que tienen una cierta operación aquí.

Definitivamente, vamos a tener sinergias. Ya me he reunido con clientes que ven el beneficio de disponer de un contacto único desde Madrid para efectos de apalancamiento de muchas de las ofertas que ellos reciben, que en estos momentos están fragmentadas por países y ahora podrán consolidarse.

Aunque ellos toman las decisiones de manera corporativa, deben estar hablando con diferentes interlocutores en los distintos países donde quieren hacer las adquisiciones, pero ahora estará todo centralizado desde Madrid. Por eso, la posibilidad de expandir los roles y responsabilidades de algunas personas es algo que nuestros empleados están viendo como muy beneficioso y como una proyección de carrera a futuro por el hecho de que ellos desde Madrid puedan tener la operación centralizada.

Ahora mismo mi intención no es deslocalizar empleados porque creo que hay suficiente talento en la geografía para expandir las responsabilidades, pero sí me hace pensar que dentro de HPE España voy a tener que contar con una operación un poco más amplia para poder soportar todas estas operaciones de manera centralizada.

Alfredo Yepez, vicepresidente para Latinoamérica y sur de Europa y director general de Hewlett Packard Enterprise España

[MCPRO] En cuanto a tu responsabilidad como presidente y director general de HPE en España, ¿cómo ves el mercado español, sus empresas, su tejido productivo, los partners que acompañan a HPE, los competidores… sobre todo teniendo en cuenta que HPE ha sido siempre una empresa vertebradora de nuestro país?

[Alfredo Yepez] Una de las cosas que más me ha impresionado es la reputación que tiene Hewlett Packard Enterprise en España. Mi agenda diaria es un poco más compleja de lo que había previsto inicialmente por lo demandante que es la actividad específica de España. Hay una persona en Latinoamérica que se encarga directamente de la operación y que me reporta directamente. Esto no significa que me desligue, simplemente me da espacio para poder hacer todo lo que debemos hacer aquí.

Pero me preguntabas varias cosas. Definitivamente, hay un talento bastante grande en España que eventualmente no estábamos capitalizando en su totalidad. Por eso, desde HPE España, al ser el centro de consolidación de toda la operación, voy a poder apoyar esos talentos que tienen una experiencia muy grande porque tengo empleados de mucha trayectoria.

Lo que sí voy a intentar es motivar a los empleados para que se crezcan en este rol regional que vamos a tener como geografía. El hecho de tener el centro de Inteligencia Artificial, el centro de migración para aplicaciones tipo mainframe y otros grandes proyectos me deja ver que hay mucho talento en España.

En cuanto a los partners, estuve en un evento con ellos en diciembre y noté un cierto apetito de ver la ventaja que tienen ahora con esta operación expandida. Porque las grandes corporaciones, los grandes distribuidores que están aquí también tienen operaciones en Latinoamérica, de hecho, alguno de ellos fueron previamente mis interlocutores cuando yo estaba en Latinoamérica.

Pero separando eso, también veo que son canales leales para con la marca, independientemente de que algunos sean multimarca, lo que no es ningún problema. Los he visto muy animados, les ha gustado mucho cuando les hablé de que en mi responsabilidad previa en Latinoamérica más del 85% de mi facturación venía del canal. Tengo países enteros que son gestionados por el canal y ellos sienten que hay un ADN en mí para fomentar la comercialización de los productos con el canal.

En cuanto al ambiente empresarial, España tiene algo que me ha llamado la atención y voy a aprovechar para hacerte la comparación con un país como Brasil. Nadie cuestiona el tamaño geográfico de Brasil como país y la fuerza de su economía. España es un país más pequeño pero mucho más avanzado en términos de tecnología. Mi facturación aquí es superior a la de Brasil cuando las economías no son iguales. Definitivamente, es muy interesante el nivel de adopción de tecnología que hay en España.

Respecto a los competidores, siempre van a estar y siempre que nosotros nos movamos a la velocidad adecuada con las diferentes adquisiciones que estamos haciendo, competiremos con ellos sin problemas.

Hemos hecho unas cuantas adquisiciones en tiempo récord, pero lo más interesante es cómo de rápido podemos incorporar estas adquisiciones dentro del portfolio de la compañía. Si bien se podría pensar que son empresas de porte pequeño, las soluciones que ofrecen las podemos comercializar a nivel mundial, por lo que la escalabilidad que tiene HPE en incorporar esas soluciones rápidamente sin tener que esperar procesos de compliant, regulaciones anti-monopolio, etc. nos permite adaptarnos de manera mucho más veloz a las nuevas necesidades que estamos viendo en la industria, ya que hay un redireccionamiento de los presupuestos de tecnología hacia áreas de crecimiento.

Como he dicho, todas estas recientes adquisiciones (OpsRamp, Axis Security, Athonet o Pachyderm) complementan nuestra oferta de manera adecuada y nos permiten movernos rápidamente hacia las nuevas áreas que demandan las empresas. Y como son soluciones de tipo «as a service», rápidamente se incorporan a nuestra plataforma GreenLake para su comercialización.

Alfredo Yepez, vicepresidente para Latinoamérica y Sur de Europa y director general de HPE España

[MCPRO] Recientemente, HPE comunicó los resultados del primer trimestre fiscal finalizado el 31 de enero de 2023. Tras haber registrado unos ingresos de 7.809 millones de dólares frente a los 6.961 millones de dólares del mismo periodo del año pasado y convertirse así en el mejor trimestre de la empresa en ingresos desde 2016, todo hace indicar que tenéis el viento a favor. De todas formas, en los últimos meses se ha notado un descenso en los ingresos de muchas empresas tecnológicas y, como has comentado, hay un redireccionamiento de los presupuestos de tecnología hacia otras áreas de crecimiento. ¿Qué valoración haces de esta realidad?

[Alfredo Yepez] Efectivamente, lo que vemos es un redireccionamiento de los presupuestos de TI hacia otras áreas de crecimiento. En toda crisis se genera una oportunidad y nos hemos dado cuenta de que este tipo de adquisiciones rápidas, pequeñas y fáciles de incorporar al portfolio que he comentado antes nos permiten buscar los nichos de crecimiento que se están dando en la industria.

Independientemente de que los clientes estén empleando mucho más tiempo en tomar decisiones, nuestra plataforma GreenLake es una solución perfecta porque el cliente que no tiene dinero para capitalizar en adquisiciones, sí tiene presupuestos permanentes de consumo que puede seguir utilizando.

Un ejemplo que quiero destacar es la adquisición de OpsRamp, una empresa basada en la clásica modalidad SaaS que permite que el cliente redireccione sus presupuestos para liberar recursos al incluir la gestión de la nube híbrida. Esta compañía especializada en AIOps [Inteligencia Artificial para operaciones de TI] ofrece a los clientes una plataforma integrada del edge al cloud que puede gestionar y transformar ecosistemas multiproveedor y multicloud, expandiendo así el alcance de la plataforma HPE GreenLake a la gestión de operaciones de TI.

El mensaje claro que damos a los clientes es que al usar esta tecnología pueden liberar recursos y liberar recursos significa desviar presupuesto hacia otras áreas de crecimiento.

Lo que está claro con nuestros últimos movimientos es que si el mercado no percibe a HPE como un Cloud Service Provider está cometiendo un gran error, porque justamente es hacia donde nos dirigimos. Todo lo que hacemos favorece la adopción del cloud y la gestión de los datos de manera automatizada y segura, siempre apoyados en servicios.

[MCPRO] Vuestro presidente y CEO, Antonio Neri, ha dicho que los resultados del primer trimestre “reflejan la relevancia de nuestra estrategia que aborda megatendencias en torno al edge, el cloud y la IA”. Hablemos de estas megatendencias, aunque me gustaría que nos centráramos en el mercado español. ¿Han servido estas megatendencias para ayudar a las empresas españolas a enfrentarse a los desafíos tecnológicos en el último año?

[Alfredo Yepez] Como sabes, tenemos un centro de Inteligencia Artificial montado en España donde muchos de los clientes están apalancando los desarrollos que se están haciendo desde aquí, pero también hay un centro de migración de mainframe donde todo este know-how está basado en España.

Cuando veo la contribución que tienen las megatendencias a lo que es nuestro resultado en España, si lo comparo con otras geografías, constato que es mucho mayor. Cuando por ejemplo veo los resultados de nuestra área de dispositivos de almacenamiento y servicios de datos comparativamente con otras geografías, me doy cuenta de que en España hay una necesidad adicional y que la adopción de los modelos de suscripción en los servicios de datos va a una velocidad un poco mayor a otros países, inclusive de Europa.

Volviendo a las recientes adquisiciones que ha realizado HPE, cuando hemos hablado de ellas con algunas de las grandes corporaciones que existen en España tipo telco, industria del sector financiero o de retail, también lo ven muy adecuadas para lo que ellos están pensando hacer.

[MCPRO] Durante la presentación a la prensa española que tuviste a principios del pasado mes de enero hablaste de tres ejes sobre los que HPE espera crecer en los próximos años: gestión del dato, seguridad de la información y sostenibilidad de las operaciones de TI. ¿Qué más me puedes contar sobre la gestión del dato?

[Alfredo Yepez] En el año 2016, Antonio Neri dijo que el mundo iba a ser híbrido y hoy en día es la solución por defecto que los clientes adoptan, ellos van automáticamente a un ecosistema de cloud híbrido y hoy la adopción es de un 50% y se estima que en dos-tres años llegue al 70%. Cualquier empresa se va a mover en ecosistemas multinube y eso es algo que va a continuar.

En la parte de datos, HPE sigue proporcionando soluciones de gestión, pero lo que estamos tratando es que se extraiga el valor de los datos. Seguramente has escuchado a Antonio Neri decir que en algún momento los datos van a pasar a ser algo como un reporte contable en los números financieros de las empresas por el valor que van a tener. Lo interesante es reconocer cuál es el verdadero valor de los datos, pero indudablemente hoy en día si una empresa pierde los datos, prácticamente pierde toda su experiencia.

Por ejemplo, el reciente anuncio que hemos hecho de la ampliación de la gama de servicios HPE Alletra, si lo hubiéramos hecho hace unos años la gente habría esperado un producto, un dispositivo de almacenamiento que tiene cierta capacidad, que usa discos de estado sólido… Esta es la HPE del pasado, ya que hoy lo que presentamos son soluciones «as a service» que se montan sobre la plataforma GreenLake para gestionar el dato desde que nace hasta que se almacena y hasta que se protege.

Y como por encima de la plataforma GreenLake está la capa de Inteligencia Artificial, somos capaces de extraer el verdadero valor del dato y tomar decisiones de mercado en función de lo que el dato nos está diciendo.

[MCPRO] HPE es una empresa que avanza con paso firme hacia los modelos de servicio donde los ingresos recurrentes son fundamentales. Durante el último trimestre de 2022, HPE alcanzó 936 millones de dólares de facturación en contratos recurrentes establecidos en modalidad de servicio. ¿Cómo valoras este comportamiento y cómo ves el papel de vuestro canal ante esta realidad?

[Alfredo Yepez] La propuesta que llevamos al mercado está enmarcada en tres pilares: arquitectura abierta, arquitectura estándar y «partner enabled», es decir, que está habilitada para que el canal la pueda comercializar. En el ambiente multicloud en el que nos movemos tenemos que fomentar la colaboración y la competencia, por eso usamos la palabra «copetition». Nosotros tenemos, por ejemplo, soluciones de Amazon y de Red Hat montadas sobre GreenLake, ya que es lo que los clientes están buscando y no podemos ser excluyentes. Tenemos que juntarnos y colaborar con ellos, aunque obviamente en algunos casos tendremos que competir.

Todo esto que hacemos abre las puertas para que los integrantes de nuestro canal, con sus propias soluciones, las puedan incorporar y obtengan así unos ingresos recurrentes también para ellos. Muchos de los integrantes de nuestro canal han tenido que migrar de ser proveedores de infraestructura a ser proveedores de servicios, pero es una realidad muy positiva y así lo han entendido.

[MCPRO] Mi última pregunta es sobre la Inteligencia Artificial y si es cierto que los nuevos motores de IA van a cambiar el mundo como lo conocemos.

[Alfredo Yepez] En lo que respecta a la IA, igual que en otras tecnologías, habría que definir una especie de consorcio o comité que estableciera mecanismos de control y estandarización donde nosotros como empresa nos podamos adecuar a lo que se haya decidido. Lo que está faltando es que alguien establezca este tipo de pautas. Quién lo debe hacer es lo que todavía no tengo claro; si hay que formar un consorcio de empresas de tecnología combinado con personas de entes gubernamentales, instituciones académicas… eso es lo que se debe definir.

Alguien tiene que ser el gestor de esos mecanismos y de esa estandarización de procesos. HPE es una empresa que históricamente ha recibido premios por ser una organización ética y de hecho hace dos semanas recibimos de nuevo el reconocimiento como una de las empresas más éticas del mundo. Esto da la tranquilidad tanto a los clientes como a nuestros empleados de que HPE hace las cosas correctas.

Lo más leído