Conecta con nosotros

Entrevistas

«Mayor flexibilidad favorece la productividad frente al presencialismo»

Carlos Casas

Responsable global de Talento y Cultura

BBVA

Publicado el

En MCPRO sabemos que el teletrabajo es una de las principales preocupaciones de nuestra audiencia. Mientras que vemos que en muchas empresas está instaurado al 100% en muchas empresas, que pueden ponerlo en marcha, se resisten a dar ese paso por temor a perder productividad ¿es este un temor real?

En este caso hemos hablado con Carlos Casas, responsable global de talento y cultura en BBVA que nos ha explicado como el teletrabajo no es solo una ventaja más para los trabajadores si no también para los resultados de la propia compañía.

[MCPRO] Durante estos años ha quedado claro que el trabajo híbrido es posible ¿Cómo se ha instaurado en BBVA?

[Carlos Casas] Tras la pandemia, en BBVA hemos vivido la evolución hacia un modelo de trabajo flexible de una forma natural. Esto ha sido posible gracias a nuestra organización ‘agile’ y a los principios de transparencia, empoderamiento y confianza hacia los empleados sobre los que se basa nuestra estrategia de personas. Fuimos una de las primeras grandes empresas en consolidarlo, antes de que finalizara el estado de alerta sanitaria, estableciendo un 60% del tiempo presencial y un 40% en remoto. Prácticamente, los 12.000 empleados que podían acogerse a esta modalidad de trabajo híbrido en España (servicios centrales, funciones de apoyo y fuerzas de venta remotas) se han adherido.

El modelo híbrido es parte de una serie de iniciativas que venimos implementando desde hace tiempo para conseguir un entorno de trabajo donde todos podamos cumplir nuestros objetivos profesionales y personales. Algunas de éstas, ya consolidadas en el seno de la empresa, fueron limitar las reuniones a 45 minutos o dar flexibilidad en los horarios de entrada y salida.

[MCPRO] ¿Cree que el trabajo híbrido tiene un efecto positivo en la salud de los empleados?

[Carlos Casas] Proponemos modelos de trabajo basados en la transparencia, el empoderamiento y la confianza y el ‘feedback’ recibido ha sido muy bueno. En concreto, esa mayor flexibilidad favorece la productividad frente al presencialismo ya que permite que los empleados distribuyan su tiempo de trabajo de la manera más eficiente. Esto ha tenido un impacto directo en su satisfacción, como así nos vienen trasladando en las diferentes encuestas de recomendación (NPS) que hemos lanzado a lo largo del 2023, donde la flexibilidad es uno de los atributos mejor valorados de nuestra propuesta de valor al empleado. Todo esto, por supuesto, son factores que inciden directamente en su bienestar físico y mental.

La satisfacción, compromiso y bienestar de los empleados depende de muchos más factores que el trabajo flexible y por eso en BBVA apostamos por una propuesta de valor al empleado integral que abarque elementos que les ayudan a crecer, tanto personal como profesionalmente, que sí impactan directamente en la calidad de vida en el trabajo y con la familia. Algunas iniciativas en este sentido son ayudar a tener un descanso de calidad, trabajar la gestión del estrés o la ansiedad.

Entendemos el bienestar como una combinación de la salud financiera, la salud mental y la salud física, que junto al propósito, la cultura y las herramientas de desarrollo profesional, nos ayudan a mejorar el compromiso de los equipos, clave en la estrategia de gestión de personas en BBVA.

[MCPRO] ¿Cómo controlan en BBVA que el empleado tenga un puesto de trabajo ergonómico en casa? En caso de que se haya hecho.

[Carlos Casas] En BBVA estamos comprometidos con la salud y seguridad de nuestros empleados en el trabajo, y por ende también en el teletrabajo. En este sentido, todos los empleados que se benefician de este modelo conocen y disponen de unas condiciones adecuadas en el puesto de teletrabajo, que queda recogido en los modelos de teletrabajo que BBVA comunica, acuerda y firma con ellos.

El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados con trabajo flexible pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Además, toda la información está siempre disponible para el empleado en el portal de salud laboral, que incluye todo el detalle de la configuración adecuada del puesto de trabajo, recomendaciones de ejercicios a realizar durante la jornada (oculares y de espalda) y formación específica sobre riesgos y medidas preventivas para el teletrabajo.

[MCPRO] En el caso de BBVA, ¿el teletrabajo está relacionado con la atracción y retención del talento?

[Carlos Casas] Nuestro objetivo como organización es ser capaces de atraer, motivar y fidelizar al mejor talento. Contamos con un modelo de trabajo ágil y flexible, donde juega un papel relevante el teletrabajo, pero además contamos con un ambiente de trabajo altamente colaborativo, no jerarquizado, alineado con un estilo de liderazgo que potencia el empoderamiento, el emprendimiento y la autonomía de los equipos.

Para lograrlo, nuestra gestión del talento se basa en cuatro principios. Primero, tenemos una prioridad estratégica clara y compartida por todos: tener el mejor equipo y más comprometido. Queremos que todos nuestros empleados puedan crecer profesional y personalmente, haciéndolo en un entorno de empoderamiento, confianza y transparencia.

Segundo, tenemos una propuesta de valor integral al empleado con planes de desarrollo y formación personalizados, favoreciendo un crecimiento meritocrático y transparente, impulsando la diversidad, con esquemas de trabajo flexibles y preocupándonos por el bienestar de toda la plantilla. 

Un elemento fundamental en la propuesta de valor al empleado es la figura del mánager, a quien le pedimos que viva los valores del banco, que asegure el cumplimiento de los objetivos establecidos y que fomente el crecimiento profesional de su equipo.

Tercero, tenemos la tecnología y los datos como elementos fundamentales para poder ofrecer a los empleados un servicio y un asesoramiento personalizados que les sea útil. 

Cuarto, tenemos un equipazo en Talento y Cultura que tiene el foco de ayudar a nuestros empleados a cumplir sus objetivos vitales, tanto en el plano profesional como personal.

[MCPRO] ¿Tienen en BBVA algún plan centrado en mejorar la salud de los empleados? En caso afirmativo, ¿nos lo podría detallar?

[Carlos Casas] BBVA ha reforzado en el último año las medidas enfocadas al bienestar y la salud de sus profesionales a través del programa “Work Better & Enjoy Life”, poniendo a su disposición multitud de recursos y empoderando a cada uno a tomar control de su bienestar.

En el último año hemos lanzado una agenda de actividades de bienestar que ya está revirtiendo en significativos resultados. Conferencias dedicadas a la gestión emocional, donde han participado más de 10.000 empleados, entre las que destacan las impartidas por la psiquiatra Marian Rojas Estape, el doctor Mario Alonso Puig o la neurocientífica Nazareth Castellanos. Además, hemos integrado en nuestra plataforma global de formación cursos de ‘mindfulness’, cursos de higiene del sueño, talleres de gestión del estrés, consejos para un sueño saludable y novedosos talleres presenciales (risoterapia, ‘knitting’…)

Entre los aspectos que más hemos querido cuidar dentro del banco se encuentra la salud mental, con el lanzamiento de un servicio de apoyo psicológico 24/7 que incluye atención telefónica y online gratuita y anónima para toda la plantilla y sus familiares directos. Este servicio ha realizado más de 550 consultas en sus seis primeros meses de vida, con un índice de recomendación superior al 90%.

Por último, en el apartado de la salud física, el banco ha centrado sus esfuerzos en ofrecer servicios para la prevención temprana de enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares o el ictus, habiendo conseguido diagnosticar en algunos casos, patologías de forma incipiente.

[MCPRO] ¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a la gestión de personas en el banco?

[Carlos Casas] En BBVA llevamos más de 10 años apostando decididamente por la innovación. Tecnologías como la inteligencia artificial o la computación cuántica crean un nuevo paradigma de oportunidades apoyado en los datos. Nuestro objetivo con los clientes es acompañarlos para que tomen las mejores decisiones en la gestión de sus finanzas con productos y soluciones personalizados, apoyándonos en datos y en nuestra experiencia y tecnología. Con nuestros empleados no es distinto.

La combinación de datos y tecnología nos permite generar este acompañamiento personalizado, con visión de futuro y potenciando la autonomía del empleado. Por eso contamos con una herramienta que ofrece asesoramiento de desarrollo a la medida del profesional, mostrando la afinidad con otros roles y puestos, fijando metas y proponiendo recursos de formación y ‘reskilling’. La herramienta “aprende” de la evolución diaria de los más de 120.000 empleados del Grupo. 

[MCPRO] ¿Qué importancia tienen los perfiles tecnológicos en su estrategia de talento?

[Carlos Casas] A mediados de este año contábamos con unos 22.000 profesionales con perfil STEM a nivel global, que representan un 19% aproximadamente del total de la plantilla. Prevemos cerrar 2023 con más de 2.600 incorporaciones de este tipo de profesionales, mil de ellas en España. Somos conscientes de que la demanda del talento tecnológico (ingenieros, físicos, matemáticos, expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad o gestión de datos) supera la oferta actual, por lo que tenemos que seguir trabajando en ofrecer a los nuevos candidatos lo que ellos esperan encontrar en grandes empresas tecnológicas. 

A nivel estratégico, hemos puesto en marcha una división global de ‘software’ que agrupa a más de 16.000 desarrolladores y que nos está permitiendo acelerar la creación de soluciones digitales y su escalabilidad entre los países donde operamos. Más recientemente, hemos creado BBVA Technology, la fusión de las tres sociedades tecnológicas que teníamos en el Grupo: BBVA Next Technologies, BBVA IT España y Datio. Esta nueva empresa tendrá una mayor relevancia estratégica dentro de BBVA y nos permitirá, aún más, seguir aumentando las oportunidades de desarrollo profesional para el talento tecnológico del banco.

Lo más leído