Conecta con nosotros

Entrevistas

«Las empresas deben ser capaces de dar a sus empleados la flexibilidad necesaria en el modelo de trabajo»

Natalia Grosso

Country Manager

Codemotion

Publicado el

El talento TI es un bien muy preciado en los tiempos que corren. Captar y retener talento tecnológico se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas organizaciones y por qué no decirlo, también en un quebradero de cabeza. La falta de personal especializado es una problemática que no siempre se gestiona de la forma correcta.

Aunque parece que estamos en un momento conservador en cuanto a contratación, la falta de profesionales tecnológicos es una realidad innegable. Más de 120.000 vacantes se quedan sin cubrir lo que supone una obstáculo para la evolución de los negocios.

Las empresas siguen buscando incansablemente nuevos profesionales sin darse cuenta que los empleados ya están buscando algo más que compañías con renombre. Las condiciones o los modelos de trabajo son otro de los grandes alicientes que atraen talento TI.

La comunidad de desarrolladores de Codemotion sabe mucho de esto y para conocer la realidad de estos profesionales y sus reclamaciones hemos pedido la opinión de Natalia Grosso, Country Manager de la filial en España. Ella nos ha hablado de las inquietudes de este colectivo y de cómo el trabajo híbrido o la propia tecnología que usan las compañías son clave para conseguir empleados motivados, satisfechos y de larga duración. Claves esencial para un negocio productivo.

Lo primero que nos comentaba Natalia Grosso es quizás la conclusión que podemos sacar al final de esta entrevista: «Debemos repensar el papel de la oficina». Una afirmación en la que debe convivir el beneficio del «cara a cara» a la hora de unificar equipos, fomentar la colaboración o compartir conocimiento, con la manera de entender el teletrabajo.

Con puestos de trabajo donde el teletrabajo no es viable, la responsable nos aseguraba que «un modelo flexible de trabajo no puede girar sólo en torno al trabajo a distancia. Cada empresa debe buscar su propio modelo. Las empresas debe ser proactivas en la adaptación de sus políticas, cultura y tecnologías para facilitar una transición exitosa», añadía.

En el caso de Codemotion, la organización ha aplicado estas líneas maestras a su fuerza laboral. Basado en la metodología OKR, «Cada persona tiene la ownership/responsabilidad de
lo que individualmente o en equipo debe realizar para alcanzarlos. Tenemos un modelo flexible de presencialidad, donde elegimos un día para coincidir todos en la oficina. El resto qeuda en mano del equipo», explicaba Natalia Grosso.

En este nuevo modelo de trabajo híbrido, la tecnología es la gran protagonista. «La tecnología alrededor de un modelo híbrido de teletrabajo debe ser flexible, segura y eficiente», nos especifica la responsable. Esto atañe a puntos básicos como «el hardware, la conectividad y el acceso remoto hasta herramientas que permitan la comunicación, colaboración y gestión de proyectos o la seguridad».

«La tecnología alrededor de un modelo híbrido de teletrabajo debe ser flexible, segura y eficiente»

Pero la tecnología no puede ir sola. «Debe venir acompañado de políticas claras y bien comunicadas sobre las herramientas y uso», añadía la directiva, además de una escucha activa: «a veces tenemos multitud de herramientas en las empresas y utilizamos sólo algunas de ellas, la evaluación y mejora continua nos hará eficientes y proporcionará a nuestros colaboradores un entorno optimizado para sus tareas cotidianas».

Conciliación y flexibilidad, prioridades máximas

En los últimos tres años ha habido mucha rotación en el sector tecnológico. Los cambios parecían motivados por el salario, dejando a un lado la cultura empresarial, el salario emocional o los retos tecnológicos adaptados. Es por ello que, tal y como nos comenta Natalia Grosso, ha motivado «fugas continuas, con desarrolladores que entran en empresas con las que no comparten valores y que al llegar de una oferta superior están listos para cambiar».

La evolución de los negocios y los desarrolladores en los últimos años en innegable. Y con ello los requisitos del talento TI que ya va mucho más lejos del propio salario. La conciliación y flexibilidad aparecen como las máximas prioridades a la hora de elegir una empresa o puesto de trabajo.

Lo constataba Natalia Grosso aludiendo a su Observatorio de Talento Tecnológico Europeo, «la conciliación laboral (66%) y el teletrabajo (63%) son los dos aspectos más valorados por los profesionales IT en relación con sus condiciones laborales. El equilibrio entre la vida personal y profesional es prioritario, y la conciliación no se entiende vinculada a la familia y las responsabilidades únicamente», nos explicaba la directiva.

De cara al futuro quedan mucho trabajo para atender y desarrollar al talento TI dentro de las organizaciones. Natalia Grosso aludía precisamente a la reestructuración de los modelos y el impulso de la formación: «las empresas deben re-pensar cómo sus empleados aprenden y se desarrollan en la compañía y fuera de ella. Apostar por la formación continua parece algo muy del
siglo pasado, pero sigue siendo muy necesario».

Además, las compañías deben hacer esfuerzo por encontrar un equilibrio entre la productividad y salud mental y emocional de los empleados: «ahí los managers tienen un papel fundamental en la detección y manejo de este tipo de situaciones», apuntaba la portavoz.

Para trabajar en todos estos puntos, la comunicación y el reconocimiento es también fundamental para la responsable. Se puede «crear un sistema de reconocimiento y mantener líneas de comunicación abiertas y transparentes nos ayudan a que todos nos sintamos escuchados y valorados».

Lo más leído