Conecta con nosotros

Entrevistas

«El teletrabajo forma parte del ADN, de la cultura y del propósito de negocio de Cognizant»

Vanessa Virumbrales

HR Lead

Cognizant

Publicado el

La palabra Teletrabajo ya no trae ecos de innovación ahora es una característica más de aquellos puestos que lo posibilitan y un aliciente para quienes quieren cubrir esas vacantes. Pese a todo, mientras que el 61% de los puestos de IT que se ofrecen en España permiten el teletrabajo seguimos viendo como muchas empresas se muestran, en 2023, reticentes a este cambio. Tras las restricciones de la pandemia, en 2022 solo el 14,1% de los puestos de trabajo se siguieron llevando a cabo en remoto a tiempo completo. Para conocer más sobre como las grandes consultoras de IT gestionan grandes equipos de trabajo hemos hablado con Vanessa Virumbrales, HR Lead de Cognizant.

Cognizant tiene como objetivo ayudar a sus clientes en el camino hacia la transformación digital, en todo el mundo cuenta con 345.600 empleados y en España se encuentra su sede europea con más de 1.000, en su caso tienen clara la apuesta total por el teletrabajo.

MCPRO: Durante estos años ha quedado claro que el trabajo híbrido es posible ¿Cómo se ha instaurado en Cognizant en caso de que se haya hecho?

[Vanessa Virumbrales] En Cognizant queremos marcar la diferencia y ser la compañía de IT con mayor flexibilidad para los empleados. Acorde a este propósito, y de acuerdo al feedback recibido por parte de los diferentes agentes sociales implicados (sindicatos, empleados y comité de dirección de la compañía (local y mundial), en 2022 se diseñó el programa “Work From Home”.

Esta iniciativa facilita, siempre que las necesidades y características del cliente así lo permitan, la posibilidad de teletrabajar hasta el 100% de la jornada laboral, pudiendo cada empleado de la compañía fijar este porcentaje en base a sus necesidades. Esta nueva realidad de trabajo se ha implantado en 3 fases, y en el primer trimestre de este año la compañía ya funcionaba al 100% con este nuevo modelo. Así mismo, localmente se llevan a cabo iniciativas de networking, se potencia el contacto entre compañeros, y la “presencialidad con sentido”, siempre a instancia de cada individuo.

[MCPRO] ¿Crees que el trabajo híbrido tiene un efecto positivo en la salud de los empleados?

[Vanessa Virumbrales] Absolutamente. La combinación del trabajo presencial con el trabajo remoto, el “escenario híbrido” al que haces referencia, ofrece una mejor conciliación de la vida personal con la profesional, y por lo tanto un mejor aprovechamiento del tiempo y de los recursos individuales.

Todo ello impacta positivamente en la reducción del estrés y de los gastos familiares. Además, ofrece la posibilidad de romper con la rutina, permitiendo trabajar desde escenarios diferentes según las necesidades requeridas por cada tarea, lo que en consecuencia favorece una mayor eficiencia y productividad.

[MCPRO] ¿Cómo controláis en Cognizant que el empleado tenga un puesto de trabajo ergonómico en casa? En caso de que se haya hecho.

[Vanessa Virumbrales] Nuestro departamento de Health and Safety (H&S) ha desarrollado el modelo de “Home Office”, un programa robusto de auto-evaluación de los puestos de trabajo en el hogar en el que se identifican todos los aspectos críticos y necesarios que aseguran las mismas condiciones ergonómicas en la oficina y en casa.

Este  proceso va acompañado de una evaluación por parte de nuestro departamento de H&S y de un programa de asesoramiento individualizado. Así mismo, Cognizant facilita los medios y equipos necesarios para que el puesto de trabajo en casa tenga unas condiciones ergonómicas por encima de los estándares en todos los casos. La seguridad y salud de los empleados son lo primero.

[MCPRO] En vuestro caso ¿el teletrabajo está relacionado con la atracción y retención del talento?

[Vanessa Virumbrales] El teletrabajo forma parte del ADN, de la cultura y del propósito de negocio de Cognizant, es parte de la “marca de la casa”.

Sin duda impacta positivamente en la atracción y fidelización del talento, puesto que es uno de los puntos de la propuesta de valor al empleado. Sin embargo, para nosotros va más allá de ser una medida de atracción y retención del talento, es una creencia de compañía.

[MCPRO] ¿Tenéis en Cognizant algún plan centrado en mejorar la salud de los empleados? En caso afirmativo, ¿nos lo podrías detallar?

[Vanessa Virumbrales] Cognizant es una compañía donde, a la hora de diseñar estrategias, los empleados estamos en el centro. Velar por su bienestar y salud es una nuestras prioridades, y de ella nacen el programa global “Global Be Well” y multitud de iniciativas locales, todas ellas enmarcadas en cuatro pilares:

  • Bienestar físico: seguro de vida y salud costeado al 100% por la compañía, sesiones semanales online de ejercicio físico y yoga, disponibilidad de fruta fresca gratuita en todas las instalaciones, subvención para la realización de ejercicio físico en centros deportivos (Gympass).
  • Bienestar emocional: comunicación periódica sobre el bienestar emocional, programa anual de mindfulness.
  • Bienestar financiero: financiación de hasta el 100% del salario durante los periodos de baja por enfermedad común, retribución flexible (tícket guardería, plan de carrera, etc…), seminarios gratuitos sobre conocimientos financieros.
  • Conciliación vida profesional – laboral: modelo de teletrabajo de hasta el 100% del tiempo, horario flexible (en todos los casos en los que la naturaleza del negocio lo permita), seminarios de gestión del tiempo y Programa de Asistencia al Empleado.

[MCPRO] ¿Qué peso tiene en Cognizant el departamento de RRHH a la hora de elegir los equipos informáticos de los empleados?

[Vanessa Virumbrales] El departamento de IT, donde recae la gestión de los equipos informáticos, posee total independencia y autonomía para la elección de los dispositivos más apropiados, según las necesidades y requerimientos de las tecnologías definidas en los proyectos.

La labor de RRHH en este aspecto es asegurar que todos los empleados, independientemente de su puesto, obtengan las herramientas necesarias para el buen desempeño de su puesto de trabajo, implementando canales de recopilación de feedback, analizando y asegurando el cumplimiento de los flujos de información del proceso y entrenando a los principales agentes del mismo en su rol y responsabilidades.

Lo más leído