Conecta con nosotros

Entrevistas

“La IA está transformando todas las experiencias de los clientes de sector público de AWS”

Eva Labarta

Head of Public Sector

AWS

Publicado el

El sector público se ha convertido en una apuesta estratégica para la mayoría de las compañías tecnológicas, especialmente para aquellas que como AWS, están liderando la transición hacia la nube. Para muchas administraciones de nuestro país, trasladar parte de sus cargas de trabajo al cloud, se ha convertido desde hace tres años, en una de las formas más rápidas de ganar en agilidad, contener costes y poder ser más eficientes en sus procesos de transformación digital. De esto pero también de mucho más, hemos tenido la oportunidad de hablar con Eva Labarta, Head of Public Sector de AWS para España.

[MCPRO] ¿Cómo ayuda la división que lidera al Sector Público en España? ¿Qué verticales engloba y cómo se ha desarrollado en los últimos años?

[Eva Labarta] Desde AWS estamos totalmente comprometidos con colaborar con todo tipo de administraciones y organizaciones tanto públicas como privadas, desde organismos locales a nacionales, para impulsar su digitalización, aumentar su agilidad, acelerar la innovación y sacar su máximo potencial a través de la tecnología en la nube. En los últimos años hemos visto una aceleración de la adopción de la nube por parte de las organizaciones públicas y está tendencia continuará.

La división que lidero en AWS incluye los verticales de administración pública y gobierno, educación, sanidad y tercer sector u organizaciones sin ánimo de lucro. En estos verticales, servimos tanto a organizaciones públicas como a empresas privadas que se encuentran en estos sectores. En todos ellos estamos viendo cómo en los últimos años el uso de tecnologías en la nube no ha parado de aumentar con el objetivo de mejorar la eficiencia interna y resolver situaciones que tienen impacto directo en la mejora de servicios al ciudadano.

A nivel de Administración Pública tenemos el ejemplo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que gestiona la tramitación y aprobación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Encontraron la agilidad y seguridad necesarias para el desarrollo y lanzamiento del servicio en seis semanas gracias a la escalabilidad y elasticidad de la infraestructura de AWS que les permitió administrar 150.000 aplicaciones el primer día.

También estamos viendo una mayor aceleración del uso de la nube en el sector sanitario. Por ejemplo, el Servicio Cántabro de Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria y compuesto por 5 hospitales, 42 centros de salud y 125 consultorios locales, está realizando una importante renovación del sistema de compra de material sanitario de todos los hospitales y centros asociados al sistema de salud.

La prioridad a la hora de acometer este proyecto era abandonar los sistemas propios y apostar por un entorno en la nube y, para ello, eligieron AWS. Gracias a la nube han conseguido una gran agilidad en el despliegue de soluciones, una mayor seguridad en el tratamiento de los datos, así como la aceleración de la innovación en los servicios sanitarios.

”La digitalización de los servicios públicos en España es una demanda de ciudadanos y empresas y ha pasado a ser una prioridad política”

En el sector educativo, AWS está ayudando a la edtech española ODILO a revolucionar la educación digital y tomar decisiones más inteligentes basadas en datos, así como a personalizar la experiencia de sus usuarios con inteligencia artificial y aprendizaje automático. AWS ha demostrado ofrecer una in- fraestructura segura, fiable y escalable que satisface constantemente los crecientes requisitos de ODILO, con más de 170 millones de usuarios en 52 países.

Finalmente, vemos cómo las organizaciones del tercer sector también están haciendo uso de AWS para aumentar su impacto y lograr sus objetivos. La Fundación FAD Juventud nació con el objetivo de contribuir al desarrollo de la juventud, fomentando el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes. En 2018 decidieron migrar sus servidores y entornos web a AWS. Una de las principales ventajas observadas es la optimización de los recursos de su infraestructura digital y a la mayor seguridad de todo el entorno. Además, la interfaz de AWS les ayuda ahora a tener un mayor control de costes y a gestionar mejor su infraestructura, algo necesario para un equipo que no dispone de un gran departamento de expertos en tecnología.

Estos son solo algunos ejemplos ya que muchas más organizaciones del sector público español e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Correos, el Gobierno de Aragón, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Real Academia Española, Renfe, el Servicio Cántabro de Salud, la Universitat Jaime I y la Universitat Oberta de Catalunya están utilizando AWS para impulsar el ahorro de costes y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

[MCPRO] ¿Hay interés por parte de este tipo de organizaciones y empresas en la inteligencia artificial, especialmente en la inteligencia artificial generativa?

[Eva Labarta] Creo que la inteligencia artificial está comenzando a transformar prácticamente todas las experiencias de los clientes y todas las industrias. En nuestras conversaciones diarias con empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, vemos cómo tienen interés en entender cómo esta tecnología puede ayudarles a conseguir sus objetivos.

La inteligencia artificial generativa, especialmente, puede tener un profundo impacto en sectores como el cuidado de la salud y las ciencias de la vida o la educación. Por ejemplo, puede proporcionar a los estudiantes una forma flexible, personalizada e interactiva de aprender, ofreciéndoles retroalimentación inmediata y corrección de errores. O puede ayudar a crear interfaces conversacionales basadas en lenguaje natural, como chatbots y asistentes virtuales, y proporcionar interacciones más humanas para los pacientes.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han sido una prioridad para Amazon durante más de 20 años, y muchas de las capacidades que los clientes usan con Amazon están impulsadas por estos servicios. Por ejemplo, el motor de recomendaciones de comercio electrónico, la optimización de las rutas de reparto o el asistente por voz Alexa.

Desde AWS llevamos años innovando en inteligencia artificial a través de servicios, colaboraciones, y herramientas para desarrolladores. Por ello, contamos con más de 100.000 clientes en todo el mundo que ya usan los servicios de AWS de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Recientemente hemos anunciado novedades en inteligencia artificial generativa como Amazon Bedrock, un servicio completamente administrado para crear y escalar aplicaciones de inteligencia artificial generativa, o como Amazon CodeWhisperer, un compañero de codificación impulsado por inteligencia artificial disponible de manera gratuita para desarrolladores.

También estamos invirtiendo 100 millones de dólares para un nuevo Centro de Innovación de IA Generativa de AWS, con el objetivo de ayudar a las empresas y organizaciones a acelerar el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología.

[MCPRO] ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las administraciones públicas al abordar su transformación digital y cómo se pueden superar con soluciones en la nube?

[Eva Labarta] La digitalización de los servicios públicos en España es una demanda de ciudadanos y empresas y ha pasado a ser una prioridad política, en el contexto de los ambiciosos objetivos establecidos por la Comisión Europea.

La adopción de la nube está siendo un elemento común y pilar fundamental de todas las estrategias de digitalización, tanto a nivel nacional como autonómico y regional, ya que aporta flexibilidad, agilidad, ahorro de costes e impulsa la innovación.

“Es vital que los equipos directivos de cada organización lideren y se involucren en la transformación digital de la nube»

En cuanto a los retos de las organizaciones a la hora de migrar sus operaciones a la nube, observamos que estos no son de carácter técnico, sino culturales. Por ello es vital que los equipos directivos de cada organización lideren y se involucren en la transformación digital en la nube, y que provean a sus equipos de la formación técnica necesaria, de forma que participen y se sientan involucrados en la migración a la nube. Desde AWS, y junto a nuestros partners, acompañamos a las administraciones públicas en este proceso, ofreciendo asesoría y formación.

[MCPRO] ¿Qué soluciones de AWS se utilizan comúnmente en el sector de la sanidad y cuáles son los beneficios para los profesionales y los pacientes?

[Eva Labarta] Las organizaciones del sector de la salud y de las ciencias están reinventando su forma de colaborar, de tomar decisiones clínicas y operativas basadas en datos, así como de habilitar la medicina de precisión y de disminuir el coste que supone la atención médica. Para ayudar a las organizaciones del sector de la salud y de las ciencias a alcanzar sus objetivos empresariales y técnicos, AWS proporciona una oferta de servicios y soluciones específicas para el sector sanitario a la que recurren miles de clientes en todo el mundo.

Por ejemplo, Amazon HealthLake es un servicio de AWS que ayuda a las empresas de salud y ciencias biológicas a almacenar, transformar, gestionar y analizar datos de salud de forma segura en minutos para ofrecer una visión cronológica de los pacientes. O Amazon Comprehend Medical, un servicio de procesamiento de lenguaje natural que utiliza machine learning y ha sido entrenado previamente para entender y extraer datos de salud de textos médicos, como recetas, procedimientos o diagnósticos. Esto permite extraer información de textos médicos no estructurados como notas de doctores, informes de ensayos clínicos o informes de radiología.

En España también estamos viendo una mayor aceleración del uso de la nube en el sector sanitario, con el objetivo de reducir el coste de la atención médica, incrementar la toma de decisiones basadas en datos reales y ofrecer una medicina más individualizada y una mejor experiencia a cada paciente. En este sentido, AWS trabaja con El Hospital Clínic de Barcelona para impulsar la innovación digital en el ámbito de la salud a través de la tecnología en la nube.

“Vamos hacia una medicina más predictiva y personalizada, basada en el análisis de grandes cantidades de datos”

Esta colaboración estratégica entre ambas organizaciones tiene por objetivo acelerar la transformación digital
del hospital para continuar mejorando el servicio al paciente en el entorno del sistema público de salud. El foco se dirige hacia una medicina más predictiva y personalizada, en base al estableci- miento de una relación continua entre paciente y profesional, a través del uso de tecnología basada en análisis de datos e inteligencia artificial.

Además, de manera específica para el sector sanitario, ofrecemos diferentes certificaciones y acreditaciones globales (HIPAA, HITRUST y RGPD, entre otros) que permiten a nuestros clientes almacenar, procesar o transmitir datos sensibles y confidenciales en la nube. La Región de AWS en España, que está ubicada en Aragón, también permite a las organizaciones del sector médico ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún más baja.

[MCPRO] ¿Cuál es el impacto de la digitalización en las ONGs? ¿Ha avanzado tanto su transformación digital como en otros sectores? ¿cómo AWS puede apoyarlas en la consecución de sus objetivos sociales?

[Eva Labarta] La digitalización es esencial para impulsar la labor social que realizan las organizaciones del tercer sector. Necesitan acceso rápido, flexible y de bajo coste a la tecnología, ya sea para ejecutar aplicacio- nes web, operaciones críticas o gestión de donaciones. Sin embargo, las organizaciones sin fines de lucro están centradas en sus objetivos, no en la infraestructura tecnológica. Con menos personal y presupuestos reducidos, nuestros clientes en este sector están sacando provecho a la tecnología en la nube de AWS para escalar sus misiones y llegar a más personas.

AWS les ofrece la flexibilidad de dimensionar sus servicios a medida que fluctúa la demanda de infraestructura, ayudándoles a administrar sus costes de manera efectiva y pagar solo por lo que necesitan. Además, AWS cuenta con servicios avanzados para procesar, analizar y visualizar datos que les permiten tomar decisiones bien informadas de selección de público objetivo y recaudación de fondos. También les ayudamos a crear soluciones inteligentes basadas en tecnología avanzada como inteligencia artificial o aprendizaje automático y a ampliar su público e implementar sus soluciones allá donde lo necesiten, ya que AWS ofrece acceso a los recursos en la nube en todo el mundo a través de 32 Regiones. Finalmente, en AWS contamos con un programa de créditos promocionales para organizaciones sin fines de lucro, que ayuda a cumplir los objetivos de cada misión sin una gran inversión inicial.

Por todo ello, decenas de miles de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales en todo el mundo usan AWS para aumentar el impacto que tienen y acelerar los objetivos de sus misiones.

[MCPRO] ¿Cómo puede la adopción de la nube de AWS en el ámbito educativo mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y facilitar la colaboración entre profesores y alumnos?

[Eva Labarta] En AWS nuestra misión es acelerar la transformación digital de la educación en colaboración con toda la comunidad educativa, incluidos alumnos, educadores, administradores e investigadores. Más de 14.000 instituciones educativas en todo el mundo, desde escuelas primarias y secundarias hasta la educación superior, utilizan AWS para proporcionar soluciones tecnológicas flexibles y asequibles que respaldan su misión principal y cumplen con sus prioridades institucionales estratégicas. Tanto si nuestros clientes desean optimizar las operaciones de tecnología, fomentar el aprendizaje en línea, proteger la información de los estudiantes o conectar los datos de los estudiantes, los servicios en la nube de AWS pueden ayudarles.

Para apoyar el e?xito de los estudiantes y del personal acade?mico, desde AWS ayudamos a las instituciones educativas en la personalizacio?n de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, a trave?s de acceso seguro a aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo o a trave?s de la comparticio?n de datos entre plataformas para obtener una visio?n integral del rendimiento del estudiante.

“Más de 14.000 instituciones educativas en todo el mundo, desde escuelas primarias y secundarias hasta la educación superior, utilizan AWS”

En este sentido, el Grupo SM, editorial espan?ola especializada en la publicacio?n de material educativo y de ficcio?n para nin?os y adolescentes, eligio? AWS para lanzar al mercado SM Aprendizaje, una plataforma digital para alumnos y profesores en la que acceder a todos los productos y servicios de la editorial con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de escuelas, estudiantes y docentes.

Otro ejemplo es la edtech espan?ola Clickedu, una plataforma escolar en la nube que incluye herramientas acade?micas, administrativas y de contenido digital, que recurrio? a AWS para satisfacer sus necesidades internacionales de disponibilidad, seguridad y flexibilidad. Actualmente atiende a ma?s de 400 centros en Espan?a, Andorra, Chile y Colombia. La plataforma tambie?n proporciona un entorno seguro para la comunicacio?n con las familias y es accesible para maestros, estudiantes, padres, administracio?n y personal.

Asimismo, desde AWS estamos comprometidos con ayudar a la poblacio?n espan?ola a acceder a las habilidades y formacio?n necesarias para comenzar una carrera en la nube. Para ello trabajamos con decenas de instituciones educativas y administraciones pu?blicas en Espan?a. De hecho, desde 2017 hemos formado a ma?s de 100.000 personas en tecnologi?a en la nube en nuestro pai?s.

Actualmente contamos con diversos programas como AWS re/Start, que pretende ayudar a desempleados a comenzar una nueva carrera cloud y les pone en contacto con posibles empleadores, AWS Educate, que ofrece cientos de horas de formacio?n online, o AWS GetIT, dirigido a inspirar vocaciones tecnolo?gicas en estudiantes de la ESO, especialmente chicas. Adema?s, a trave?s de AWS Academy, trabajamos con instituciones de educacio?n superior para incluir formacio?n cloud en su curri?culum. A trave?s de este u?ltimo programa hemos llegado a acuerdos para ofrecer formacio?n en la nube a miles de alumnos de Formacio?n Profesional en Andaluci?a, Arago?n y la Comunidad Valenciana.

[MCPRO] ¿Cómo puede la Región de AWS en España contribuir específicamente al impulso de la transformación digital en estos verticales?

[Eva Labarta] Como mencionaba anteriormente, la adopción del cloud no para de crecer en nuestro país, en todos los verticales y en cualquier tipo de organización. Por ello, tomamos la decisión de invertir en una nueva Región de infraestructura en España, que entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2022. La Región de infraestructura de AWS en España, ubicada en Aragón, permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España de forma segura, algo especialmente relevante para clientes del sector público, además de satisfacer las demandas de una latencia menor para las aplicaciones más críticas.

Esto permite a los clientes de AWS satisfacer sus necesidades de soberanía del dato, al asegurar que sus cargas de trabajo y datos se mantienen en territorio español. Esta Región representa una inversión adicional de AWS en el país de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años y estimamos que incrementará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros, apoyando más de 1.300 nuevos empleos a tiempo completo.

Durante los últimos años, estamos viendo que los clientes del sector público en España tienen especial interés en la seguridad. Muchas organizaciones están modernizando su infraestructura y adoptando tecnología en la nube que puede ayudar a elevar su nivel de seguridad y resiliencia. En este sentido, la Región AWS Europa (España) proporciona a los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea (UE) que ayuda a alcanzar los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos.

“La apertura de la Región AWS en España ya está permitiendo a la empresas y administraciones públicas acelerar la innovación”

AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España. La apertura de la Región AWS en España ya está permitiendo a la empresas y administraciones públicas acelerar la innovación, ya que permite aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, Internet de las cosas, o servicios móviles, entre otras muchas, desde esta Región.

Además, en nuestras conversaciones con organizaciones gubernamentales, educativas, sanitarias y sin ánimo de lucro vemos cómo están especialmente interesadas en acelerar la digitali- zación de una manera sostenible. Por ello, desde AWS estamos ayudando a las administraciones públicas y organizaciones a conseguir sus propios objetivos de sostenibilidad. Un informe de 451 Research, una firma de análisis global, considera que la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que el centro de datos empresarial medio europeo. Además, las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80 % cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS, en lugar de operar sus propios centros de datos. Y desde 2022, la Región de AWS en España ya opera con energía 100% renovable.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído