Conecta con nosotros
Gustavo-Pina HAYS Gustavo-Pina HAYS

Entrevistas

«Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la ergonomía en el lugar de trabajo»

Gustavo Pina

Director de Contracting y Technology Solutions

Hays España

Publicado el

El modelo de trabajo híbrido es una realidad cada vez más presente en las empresas. Una fórmula con la que el 59% de los trabajadores se siente a gusto y nota que cubre sus necesidades laborales y familiares. Un modelo que requiere de estrategia, planificación y mucha, mucha tecnología.

Sobre este contexto y la próxima relación de la tecnología y el mercado laboral nos habla Gustavo Pina, Director de Contracting y Technology Solutions en Hays España. El directivo hace un recorrido por la situación de los modelos de trabajo y cómo aspectos como la ergonomía son fundamentales para el bienestar laboral.

[MCPRO] Los modelos de trabajo híbrido se están implantando en las empresas en España. ¿En qué nivel lo estáis notando?

[Gustavo Pina] Desde la implantación “forzosa” del teletrabajo en 2020 las empresas han ido adquiriendo cada vez más el modelo de trabajado híbrido. Aunque en primera instancia, se mostraban recelosas ante la modalidad en remoto, tras la crisis sanitaria, su percepción mejoró. Desde entonces, se han ido adaptando cada vez más a los nuevos tiempos, con el objetivo de mantener la productividad de sus equipos e impulsar también su bienestar.

De hecho, según la Guía del Mercado Laboral 2023, el 59% de los profesionales confirman un mayor bienestar en su trabajo, gracias al modelo híbrido que les permite conciliar su vida laboral y personal mejor. Con ello, cada vez más empresas son conscientes de que el paso hacia el modelo híbrido es una tendencia natural, no sólo a favor del empleado, sino también hacia su productividad y resultados.

«El 59% de los profesionales confirman un mayor bienestar en su trabajo, gracias al modelo híbrido»

Sin embargo, no hablamos de un crecimiento que se vaya a sostener en el tiempo. No todos los sectores pueden implementar este modelo de trabajo, ni todas las organizaciones están dispuestas a asumir lo que supone trabajar en remoto: un cambio cultural y de estilo de liderazgo. La presencialidad es sinónimo de tradición y transmisión de valores, mientras que el teletrabajo implica, por definición, flexibilidad y confianza en las personas empleadas. Por lo que, habrá un momento en el que este incremento se estabilice.

[MCPRO] A la hora de captar o retener talento, ¿Hasta qué punto es importante el modelo de trabajo que se ofrece? ¿Qué otros factores relacionados con las tecnologías se valoran?

[Gustavo Pina] Aunque en algunas economías y sectores el teletrabajo sea algo imperativo, los datos de la Guía HAYS 2023 demuestran que los profesionales son más adaptables de lo que puede llegar a parecer. De los empleados que teletrabajan actualmente, un 26% aceptaría un nuevo trabajo totalmente presencial sin problemas, y otro 43% lo haría dependiendo de la oferta.

Principalmente, este segundo grupo afirma que valoraría positivamente un trabajo presencial si se le ofreciese un salario más elevado (41%). Otros beneficios como unas buenas instalaciones y unos horarios flexibles también pueden jugar un papel fundamental a la hora de decantarse por una oferta u otra.

«Más allá de la flexibilidad y el trabajo en remoto, los profesionales dan importancia a los entornos laborales que implementan tecnologías modernas y actualizadas»

Ahora bien, más allá de la flexibilidad y el trabajo en remoto, los profesionales dan importancia a los entornos laborales que implementan tecnologías modernas y actualizadas. Esto es, valoran en gran medida que las empresas pongan a la disposición de sus equipos herramientas de productividad que faciliten el trabajo del día a día y aumenten la eficiencia.

Del mismo modo, tienen muy en cuenta las oportunidades de desarrollo profesionales que les permiten potenciar sus habilidades digitales. Está claro que las empresas que invierten y adoptan tecnologías emergentes y fomentan una cultura de innovación, suelen ser más atractivas para captar y retener el talento.

[MCPRO] La tecnología se ha convertido en un eje central en nuestras vidas. ¿También lo es en el ámbito laboral? ¿Cómo influye esta tecnología en la productividad o bienestar de los trabajadores?

[Gustavo Pina] Como en otras esferas de nuestra vida, es evidente que la tecnología es esencial en el ámbito laboral. Es importante que las empresas que tengan implantado un modelo de trabajo híbrido o remoto se aseguren de que sus plantillas cuentan con todo lo necesario para trabajar correctamente desde casa, u otro lugar que no sea la oficina.

Disponer de los recursos necesarios también permite a los empleados acceder a la información en cualquier momento y lugar, así como gestionar las tareas de forma más autónoma. Además, extiende la capacidad optimizar ciertos procesos y realizar las tareas de manera más eficiente y precisa, lo que facilita la comunicación entre equipos y la colaboración.

Aun así, esta tecnología debe ser implementada de manera consciente. Las empresas deben encontrar el punto de equilibrio entre la mejora de la productividad y el cuidado del bienestar de los empleados. Sólo así se podrán evitar efectos negativos como son la dependencia excesiva de los dispositivos, la hiperconectividad, lo que en el mundo laboral se traslada en la adicción al trabajo y el burnout.

[MCPRO] La ergonomía es un ámbito muy relacionado con el aumento de productividad de los trabajadores. ¿Son las empresas conscientes de ello? ¿Cómo se puede trabajar en este sentido?

[Gustavo Pina] Cada vez más, las empresas son más conscientes de la importancia de la ergonomía en el lugar de trabajo, ya que aumenta la productividad, mejora la eficiencia y el rendimiento de los profesionales.

Además de que, al mismo tiempo, reduce el riesgo de sufrir lesiones laborales y promueve un ambiente de trabajo más saludable y satisfactorio.

A la hora de realizar evaluaciones ergonómicas para identificar posibles riesgos y problemas es importante tener en cuenta algunos aspectos más allá del mobiliario y los equipos. Las empresas deben buscar la manera de adaptarse a las necesidades físicas de los empleados fijándose en la iluminación, la temperatura y la acústica, con tal de generar un ambiente óptimo para el rendimiento y el bienestar.

Para ello, detectar las necesidades de los empleados se convierte en una prioridad, lo cual debe abordarse desde un diálogo abierto y un flujo de comunicación bidireccional.

[MCPRO] ¿Cómo esperáis que evolucionen los modelos de trabajo en los próximos años? ¿Cuál será la fórmula más escogida por las empresas?

[Gustavo Pina] Los avances tecnológicos, las preferencias de los empleados y las necesidades económicas del momento influirán en la evolución de los modelos de trabajo. Sin embargo, el progreso que ha supuesto el modelo híbrido en la conciliación y el bienestar del empleado pone de manifiesto que este modelo ha venido para quedarse.

Hasta ahora, un 95% de las empresas han mencionado que el modelo híbrido de trabajo es el más productivo para sus equipos, según la Guía HAYS 2023. Todo ello indica que la tendencia sobre este modelo seguirá siendo positiva y llegará a una estabilización, pues es la alternativa más apropiada para la conciliación del profesional, además de que también fomenta una cultura empresarial colaborativa, mejora las curvas de aprendizaje y aporta una mayor sensación de equipo.

Lo más leído