Conecta con nosotros

Noticias

El trabajo flexible se convierte en el modelo laboral preferido

Publicado el

Teletrabajo

El trabajo flexible se ha asentado como la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se han decantado por la opción intermedia, que también cuadra para gran parte de la fuerza laboral.

Hace cuatro años que, un día como hoy, se decretó el estado de alarma por el Covid. Un momento que sirvió, entre otras cosas, para obligarnos a teletrabajar. Han pasado muchas cosas desde entonces y una de ellas es el cambio de mentalidad a la hora de trabajar. La conciliación, el teletrabajo y el cuidado de la salud mental han dejado de ser meros conceptos secundarios para convertirse en pilares fundamentales de la cultura empresarial moderna.

Y es que el teletrabajo u otras modalidades de trabajo flexible han asentado. Los trabajadores tienen claro que son sus opciones favoritas. El estudio de Hays habla de que un 33% de los empleados se plantearía cambiar de trabajo si tuviera que volver a un modelo presencial total. Datos reforzados por el estudio que hicimos también en TPNET, donde se establecía que el 44% de los consultados haría lo mismo.

Aún así, las empresas no están en la misma tesitura. El número de empresas que consideran que el modelo presencial es el más productivo y beneficioso ha aumentado del 2% en 2023 al 20% en 2024, en la Guía de Hays. Aunque la tendencia de los profesionales va en la misma línea, su porcentaje es mucho menos: han pasado de ser un 1% a un 14% este año.

Conciliación, un elemento clave

Tras cuatro años tras la pandemia, hemos vuelto a la normalidad, pero muchas cosas han cambiado. Los profesionales ya dan mucha más prioridad a la conciliación y la salud mental y física de los trabajadores se ha convertido en un tema primordial. Son las cuestiones positivas de aquellos días de locura y teletrabajo.

Pero para conseguir que esa conciliación y salud de los trabajadores se equilibre con la productividad y negocio es necesaria más que nunca la tecnología. Aquí entra de lleno el papel de los proveedores y los partners encargados de llevar la transformación de las organizaciones a su máximo nivel.

Son muchas las área donde la tecnología puede ayudar al trabajo flexible y el bienestar laboral. Soluciones de colaboración, pantallas en oficinas u hogares, equipos o sistemas de virtualización son solo algunos ejemplos. El mundo TI se volcó de lleno durante la pandemia en dotar a las compañías de opciones, pero el trabajo no ha terminado. Es el momento de seguir trabajando para que el trabajo flexible no solo una opción, sino la más rentable para los negocios y sus plantillas. ¿Estás en ello?

Lo más leído