Conecta con nosotros
Ignacio Arrieta VMware Ignacio Arrieta VMware

Entrevistas

«En diez años, el 50% de las cargas de trabajo de nuestros clientes serán de Inteligencia Artificial»

Ignacio Arrieta

Solutions Engineering Director

VMware

Publicado el

Os hablábamos en nuestra crónica del pasado VMware Explore 2023, que la Inteligencia Artificial Generativa iba a convertirse en una de las piedras angulares sobre las que VMware desarrollase su estrategia en los próximos años. Tanto para gestionar sus operaciones internas, como para introducir nuevas características en sus productos o ayudar a sus clientes, la IAG es punta de lanza de un futuro que además en el caso de la multinacional americana, está íntimamente unido a la soberanía del dato y dar a las empresas la capacidad de elegir la forma en la que quieren procesar sus cargas. De este futuro, tuvimos la oportunidad de charlar con Ignacio Arrieta, Solutions Engineering Director de VMware Iberia. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿En qué momento crees que se encuentra IA generativa? Hemos visto que tras el efecto “wow” inicial, los modelos tienen problemas de «alucinación” y otros que pueden impactar en las empresas.

[Ignacio Arrieta] Creo que obviamente es un momento de descubrimiento, de entender cuáles son las capacidades que se pueden extraer, cómo aumentamos la productividad de los equipos, de los desarrolladores…incluso cómo aumenta la productividad de los médicos.

Estamos en un momento de imaginar qué somos capaces de hacer con los agentes de inteligencia artificial. Yo creo que para el ser humano, que tiene unas capacidades muy limitadas, lo que nos ha descubierto es la capacidad de poder interactuar las máquinas utilizando el lenguaje natural. Y eso es lo que cambia el paradigma.

Hasta ahora, para decirle a una máquina que hiciera algo, tenía que programarla. Pero ahora soy capaz de decirle lo que quiero que haga esa máquina. Eso no quiere decir que la respuesta de la máquina sea siempre correcta, en estos momentos. Los modelos no son capaces de extrapolar información más allá de la que tienen los datos con los que han sido entrenados, mientras que un humano sí que es capaz de hacerlo. Ahora mismo te diría que estamos en la primera parte de la curva de adopción de Gartner, en ese descubrimiento.

En VMware hemos comenzado a hacerlo con Intelligent Assist, que es un chat dentro de nuestros productos, al que tú le puedes hacer preguntas utilizando lenguaje natural, relacionadas con tu infraestructura. Y eso a final no deja de ser ese primer experimento, ese primer intento de entender qué podemos hacer con la inteligencia artificial dentro de las compañías.

[MCPRO] Y más allá de este primer chat, ¿Qué importancia va a tener la IAG dentro de vuestra empresa? ¿Lo veis como una línea estratégica ?

[Ignacio Arrieta] Para nosotros es importante porque al final hay que pensar que las cargas de inteligencia artificial no dejan de ser aplicaciones; con más necesidades de cómputo, de redes o almacenamiento, pero son una aplicación más.

Nosotros llevamos 25 años intentando crear la mejor plataforma para todas las aplicaciones que pueda haber, que sean aplicaciones basadas en microservicios, aplicaciones monolíticas o en este caso, aplicaciones de inteligencia artificial. Entonces, obviamente, yo creo que sin desdeñar que estamos en un momento muy «hype», sí que creemos que el hecho de tener la mejor plataforma para trabajar de una manera segura, elástica y fácil con cargas de inteligencia artificial es estratégico para la compañía futuro.

En este terreno tienes además consideraciones relativas a la soberanía del dato y la propiedad intelectual, seguridad, costes, etc. Ese mensaje es el Smart Cloud, pero aplicado a este tipo de cargas que sabemos que van a ser importantes. No me extrañaría que dentro de diez años, el 50% de las cargas de trabajo de nuestros clientes fueran de inteligencia artificial. Si ahora eres un desarrollador o eres un product manager de algo, es muy difícil que ya no pienses en tu producto sin que tenga inteligencia artificial en algún grado, aunque sea para dar soporte al usuario.

[MCPRO] A la hora de que las empresas trabajen de forma local con sus cargas de IAG, es posible que se enfrenten a retos de escalabilidad, costes, capacitación del personal…¿por qué hacerlo así y no en la nube pública?

[Ignacio Arrieta] Creo que los clientes se van a dar cuenta de que, al final, ni la nube pública es la solución a todo, ni lo es la nube privada. Creo que hay espacio para dos arquitecturas.

Para nosotros “Smart Cloud” es una arquitectura de referencia que te permite correr la carga de trabajo donde es más conveniente. Habrá momentos que sea en la nube pública y habrá momentos otros que efectivamente será más interesante hacerlo de forma privada.

En Europa, donde la regulación va a ser importante, los datos de los ciudadanos no los puedes coger, subirlos a la nube y entrenar. Imagínate la Seguridad Social, el SEPE o cualquier otro organismo. No puedes usarlos así para entrenar un modelo. Primero por la regulación y segundo porque a lo mejor se estarían violando nuestros derechos digitales.

Por otro lado, hay un tema muy importante, que son los costes. En la nube pública hay una relación directa con uso, higiene del dato y coste. La nube privada a veces no tiene esa relación. E insisto: el coste, la privacidad del dato, la normativa y la regulación…son factores que van a determinar cómo se hacen las cosas.

Una de las cosas que estamos viendo es que puede que esos modelos generales y públicos se van a entrenar y ajustar con los datos de la empresa, de una forma privada, creando un “modelo fino” que puede convertirse en la ventaja competitiva de la organización. Eso es lo que va ayudarte a ser mejor que el fabricante del al lado, que tu competidor.

¿Tiene que estar todo en la nube pública? Pues a lo mejor el entrenamiento por volumen puede que sí, pero que la inferencia la acabes haciendo en tu centro de datos…o al revés. En cualquier caso, lo que reafirma esto es nuestra estrategia de Smart Cloud: en función de para qué, qué aplicación, qué datos, qué escalabilidad, qué seguridad necesites, podrás elegir un otro. Y lo más importante de todo esto es superar el reto de cómo hacerlo de una manera transparente.

[MCPRO] En estos momentos hay una gran presión para que los distintos organismos regulen y establezcan marcos de conducta relacionados con la IA. ¿Pueden estas regulaciones condicionar o retrasar la decisiones de inversión en esta tecnología?

[Ignacio Arrieta] La regulación, per se, igual que la inteligencia artificial no es ni buena ni mala. Depende de cómo se haga. Al final aquí estamos hablando de derechos digitales, derechos de los ciudadanos. Lo más importante es que seamos conscientes de la forma en la que proporcionamos nuestros datos a una tercera compañía, que puede monetizarlos como puede ser el caso de Meta, con anuncios o haciendo un profiling. Incluso vendiéndolos a terceros. ¿Te parece bien? ¿Te parece mal? Es tu decisión. Me parece que al final la regulación también le da a la gente el poder para entender lo que está pasando. Que nos protejan, o al menos a los usuarios, nos den la capacidad de tener capacidad de elección, no es malo.

¿Choca eso con la innovación? Puede ser, pero no es inherentemente malo. Sabemos por ejemplo clonar ovejas. Y aunque la tecnología ya está disponible, es la regulación la que impide que se puedan clonar seres humanos, por ponerte un ejemplo. Lo importante es mantener ese equilibrio. Y, sobre todo, educar y concienciar a la gente de que los datos son importantes.

[MCPRO] Vuestro Intelligent Assist es el primer desarrollo IAG de VMware; ¿El primero de muchos otros más?

[Ignacio Arrieta] Al final tenemos tres ejes de actuación en lo referente a la inteligencia artificial. El primero es cómo utilizamos la inteligencia artificial para ser más productivos dentro de VMware, para mejorar nuestras operaciones. Un ejemplo es lo que estamos haciendo con Hugging Face, donde estamos poniendo en marcha un asistente virtual que ayuda a los programadores a desarrollar mejor código. Nuestra propiedad intelectual no la podemos poner en la nube, ni nuestros repositorios de código pueden estar en el cloud público. Lo que hemos hecho ha sido entrenar ese CoPilot con nuestros propios datos, dentro de nuestra propia empresa. De momento hemos puesto en marcha un proyecto piloto con un grupo de desarrolladores, y el 90% nos han dicho que son más productivos. También nos ayuda a detectar mejor bugs o vulnerabilidades en nuestro código. Al mismo tiempo, nos está animando a repensar todos los procesos de la empresa.

El segundo eje importante es cómo metemos la inteligencia artificial en nuestros productos. Al final, los modelos de lenguaje grandes, los LLMs lo que nos permiten es cambiar la manera de interactuar con la tecnología, el interfaz. Donde antes teníamos que hacer un clic, teníamos una línea de comandos, o teníamos que introducir un Query SQL, ahora nos permite conversar directamente con la máquina. Y lo estamos haciendo en operaciones, en temas de redes y seguridad, en operaciones de gestión de dispositivos y de plataformas, lo que llamamos Cloud Management Platform (CMPS). Esto cambia por completo el trabajo de los administradores. Seguramente la última palabra en cuanto a lo que hace o deja de hacer lo tenga una persona, pero también vas a poder configurar su grado de autonomía y probablemente muchas operaciones no requerirán una aprobación.

[MCPRO] En el último VMware Explore se ha seguido hablando de nube soberana. Contáis ya con 50 partners, aunque en España de momento solo habéis firmado con Telefónica

[Ignacio Arrieta] Para nosotros una nube soberana es una nube que pertenece a una empresa de capital nacional o también en este caso europeo, que se encuentra en territorio nacional o comunitario, operada por nacionales o comunitarios. Para cumplir con estas condiciones no hay tantos players.

Está OVHcloud en Francia, está Telia en Suecia… pero no son tantos los players europeos. ¿Por qué es interesante esto? Al final hay una normativa americana, el Cloud Act, que lo que dice es que cualquier empresa americana, aunque tenga los activos fuera, está sujeta a la legislación americana.

Si un juez le dice a Amazon que necesita los datos, aunque esos datos estén en España, se van a Estados Unidos. A día de hoy no sé si va a haber más partners en España, pero desde luego Telefónica tiene una base instalada de VMware bastante importante. Tiene una cosa que se llama el Virtual Data Center, que es una nube soberana operada de forma completamente nacional y que tiene bastante éxito con la administración general del Estado.

Porque hay determinados departamentos de administración general del Estado que no pueden ir a una nube pública como tal, sino que prefieren ir a una nube soberana donde tienen un mayor control sobre sus datos, saben que esos datos nunca van a salir de España y que están sujetos a la jurisprudencia española. Ahí se está avanzando mucho y se está avanzando porque hay realmente una necesidad europea para este tipo de nubes. De hecho, la misma AWS va a abrir una empresa con nubes soberanas. Oracle ha hecho lo mismo e IBM tiene una nube soberana para determinados temas.

Al fina muchas empresas americanas se han dado cuenta que la mejor manera de ajustarse a la regulación europea, pasa por crear un spin-off completo de su propia empresa para poner en marcha este tipo de nubes. Está claro que es una necesidad que existe.

[MCPRO]  Volviendo al tema de IAG… ¿cómo se combina ese mensaje, del papel que va a jugar en el futuro de las empresas, con el hecho de que a la vez la compañías necesitan ser más sostenibles y consumir menos recursos energéticos?

[Ignacio Arrieta] Es un desafío. De hecho, el otro día hablaba con un cliente, y él dijo que seguramente la potencia instalada en los CPDs de nuestros clientes no serán capaces de asumir las cargas de trabajo relacionadas con la IA que van a tener en los próximos años.

A lo que esto me lleva a reflexionar, es que seguramente estamos en el siguiente refresco tecnológico, que va a pasar por meter esas GPUs masivas dentro de los centros de datos. Y aunque el consumo energético se puede disparar, también hay hay mucha innovación en ese sentido , que pasa por intentar hacer esos modelos lo más eficientemente posible, por ejemplo reduciendo el número de ciclos necesarios para realizar una inferencia. Estamos en una fase tan inicial que aún todavía no estamos viendo realmente grandes avances en eso, pero estoy convencido de que lo veremos.

Lo más leído