Conecta con nosotros

Entrevistas

“El Fondo de Innovación para Desarrolladores de Canva está diseñado para reconocer el trabajo de los desarrolladores”

Anwar Haneef]

Head of Ecosystem

Canva

Publicado el

Desde su nacimiento hace ya más de una década, Canva se ha consolidado como uno de los softwares y web site de herramientas de diseño gráfico simplificado más famoso del mundo. Más de 60 millones de fotografías,  5 millones de vectores, gráficos y fuentes t 15 millones de plantillas personalizables para editar y crear proyectos propios que utilizan cada día millones de profesionales en todo el mundo.

La compañía, fundada en Sydney, ha creado el Fondo de Innovación para Desarrolladores, un apoyo total a que éstos puedan hacer llegar sus diseños a los usuarios a través del marketplace de apps de la empresa. Hablamos con Anwar Haneef, Head of Ecosystem de Canva,

[MCPRO] Democratizar el acceso al diseño y fomentar un mercado diverso de aplicaciones de uso gratuito es uno de los leitmotiv de Canva y el punto de partida del nuevo Fondo de Innovación para Desarrolladores, ¿en qué consiste esta iniciativa?

[Anwar Haneef] Nuestra visión en Canva es crear la plataforma de comunicación visual más interactiva del mercado que facilite a todo el mundo el acceso al diseño. Nos dimos cuenta de que las aplicaciones son fundamentales para hacerlo posible y por eso creamos el Fondo de Innovación para Desarrolladores.

Esta iniciativa ayuda a los desarrolladores a llevar sus ideas y posibilidades de diseño a los usuarios a través del marketplace de apps de Canva. El fondo de 50 millones de dólares está destinado a proporcionar apoyo financiero e incentivos a los desarrolladores que comparten nuestra misión: democratizar el acceso al diseño.

Así, nuestro objetivo con el Fondo de Innovación es acelerar el crecimiento y la diversificación del marketplace de apps de Canva. La dotación inicial del fondo consta de dos partes: la primera son las subvenciones para desarrolladores de apps, que se pueden solicitar para financiar el desarrollo de apps de alta calidad y de uso gratuito. Y la segunda son los Premios a la Adopción de Apps: quienes reúnan los requisitos necesarios, tendrán la oportunidad de recibir pagos únicos cuando su app alcance por primera vez cada uno de los hitos de la Adopción de Apps.

En el futuro, también podremos considerar la posibilidad de realizar inversiones de capital en función de cada caso.

“Creemos en fomentar y apoyar el espíritu emprendedor de los desarrolladores de todo el mundo”

[MCPRO] Independientemente de este Fondo, el papel del desarrollador es de vital importancia para la compañía, ¿verdad?

[Anwar Haneef] Estamos comprometidos con nuestros desarrolladores y creemos que desempeñarán un papel importante en el futuro de Canva. Confiamos firmemente en disponer de las mejores innovaciones de desarrolladores de todo el mundo y en hacerlas accesibles a nuestros usuarios a nivel mundial.

Como empresa emprendedora, creemos en fomentar y apoyar el espíritu emprendedor de los desarrolladores de todo el mundo. El Fondo de Innovación es el siguiente gran paso para apoyar a nuestra comunidad y acelerar nuestro crecimiento. Además, más allá de la financiación, trabajaremos codo con codo con los desarrolladores para ayudarles a tener éxito y asesorarles sobre estrategias de monetización.

[MCPRO] Desde su lanzamiento en junio, miles de desarrolladores se han unido al Programa de Desarrolladores de Canva y han publicado 60 aplicaciones nuevas utilizando el SDK de la app de Canva. ¿Cómo pueden unirse estos profesionales al programa?

[Anwar Haneef] El Fondo de Innovación para Desarrolladores de Canva está diseñado para reconocer el trabajo de aquellos desarrolladores que han creado apps gratuitas especialmente atractivas y útiles para nuestra comunidad. Para participar en el programa, pueden rellenar el formulario de solicitud del Fondo de Innovación para Desarrolladores de Canva.

[MCPRO] Las aplicaciones tienen un gran potencial para empoderar al mundo a diseñar, siendo imprescindibles en el día a día de muchas empresas…

[Anwar Haneef] Gracias a nuestro amplio ecosistema de aplicaciones, nuestros usuarios pueden crear cualquier diseño que se les ocurra y realizar cualquier tarea directamente en Canva, sin tener que usar múltiples apps. Contamos con aplicaciones de proveedores de SaaS bien establecidos, startups ágiles y desarrolladores independientes increíblemente innovadores.

Las aplicaciones pueden ayudar a agilizar los flujos de trabajo de diseño de nuestros usuarios así como ofrecer acceso a la última tecnología de IA y dar solución a los retos que a veces supone diseñar, todo dentro de Canva. Esto supone una gran ventaja para empresas de todos los tamaños.

“Contamos con aplicaciones de proveedores de SaaS bien establecidos, startups ágiles y desarrolladores independientes increíblemente innovadores”

El lanzamiento del Fondo de Innovación para Desarrolladores llega en un momento propicio en el que seguimos observando un crecimiento acelerado en los lugares de trabajo. Las suscripciones de pago han aumentado en más de siete millones solo en el último año y más de dos millones de nuevos equipos utilizan Canva desde el lanzamiento de nuestra Suite Visual el año pasado.

[MCPRO]¿Cómo se podrá optar a las subvenciones para desarrolladores en metálico?

[Anwar Haneef] Los desarrolladores podrán presentar su solicitud para recibir esta subvención hasta marzo de 2024. Canva dará prioridad a las ideas de aplicaciones de diseño de uso gratuito que ofrezcan nuevas capacidades o agilicen los flujos de trabajo entre Canva y otras herramientas, y a las que sean más innovadoras con inteligencia artificial y aporten a los usuarios de Canva acceso a la tecnología de IA más reciente, potente y segura del mercado.

Asimismo, el Fondo de Innovación para Desarrolladores de Canva tiene como objetivo promover un ecosistema y un mercado de aplicaciones diversos, apoyando a los desarrolladores BIPOC, LGBTQIA+ o de regiones normalmente desatendidas por el capital riesgo a través de subvenciones y divulgación, entre otras muchas iniciativas.

[MCPRO]¿Canva guía y orienta a los desarrolladores en las diferentes etapas (diseño, salida al mercado, etc.)?

[Anwar Haneef] Creemos en las relaciones a largo plazo y en ser un socio útil que empodere a nuestros usuarios, nuestra comunidad y nuestro ecosistema. Además de apoyo financiero, invertimos en ayudar a desarrolladores con ideas innovadoras que compartan nuestra visión de democratizar el diseño y hacerlo accesible a todo el mundo, ofreciendo orientación en todas las fases, desde el diseño hasta la creación, la salida al mercado y más allá.

Nuestras directrices de diseño han ayudado a los desarrolladores a aprender de la experiencia de Canva, líder en el sector, y les han permitido reflexionar más profundamente sobre cómo pueden aumentar la adopción de su aplicación por parte de los usuarios. Hemos estado trabajando con desarrolladores independientes de gran talento, que tienen una profundidad técnica asombrosa, pero muy poca experiencia en la creación de un negocio. Y para apoyarles, nuestros equipos han estado trabajando con ellos para ayudarles a entender cómo pueden crear negocios sostenibles con sus aplicaciones.

Así, los desarrolladores que se alinean con nuestros valores, que crean aplicaciones de alta calidad y que han demostrado la adopción de nuestros usuarios, cumplen los requisitos para recibir apoyo adicional de Canva en la etapa de salida al mercado, presentación y co-marketing.

“Uno de los valores clave de nuestra empresa es simplificar lo complejo”

[MCPRO]Como es lógico, la IA ha cobrado una especial importancia en Canva pero ¿en qué medida? ¿cómo pueden utilizarla los usuarios?

[Anwar Haneef] La IA es la innovación que cambia las reglas del juego de nuestra generación. Tenemos la suerte de haber invertido en ello en Canva durante los últimos años, concretamente desde 2017, realizando diversas adquisiciones estratégicas en varias empresas, como la plataforma de IA de Kaleido en 2021. Creamos nuestros propios modelos desde su fundación y ahora colaboramos con algunos de los desarrolladores de apps de IA más innovadores. Y, en la actualidad, nuestros productos de IA ya se han utilizado más de tres mil millones de veces.

Uno de los valores clave de nuestra empresa es simplificar lo complejo. Por eso, el uso de la IA para capacitar a las personas sin conocimientos de diseño es el núcleo de Estudio Mágico (nuestro nuevo paquete de herramientas que presentamos en octubre) y de Canva en su conjunto, ya que nuestra misión principal es poner el poder del diseño al alcance de todo el mundo, independientemente de su nivel de experiencia.

Esto significa proporcionar una plataforma sencilla y fácil de usar, integrada con IA, para facilitar la experiencia de usuario. Por ello, Estudio Mágico reúne en un solo lugar las herramientas de IA necesarias para ayudar a mejorar diseños, traducir contenidos a diferentes idiomas y transformar imágenes básicas o vídeos en imágenes profesionales y realistas con solo unos clics.

Asimismo, nuestro marketplace de apps permite a nuestros usuarios usar aplicaciones de IA en su proceso de diseño. Tanto si se trata de utilizar apps para crear imágenes y vídeos a partir de sus descripciones de texto, como de añadir una voz natural a sus vídeos, estas aplicaciones se adaptan al flujo de trabajo del usuario.

[MCPRO]De entre todas las herramientas de Canva, como Typecraft, Equations, Enhancer, D-ID Presenters o Murf AI, ¿hay alguna que esté destacando especialmente entre los profesionales por su enorme éxito?

[Anwar Haneef] Se trata de una plataforma relativamente nueva y es demasiado pronto para fijar patrones. Al mismo tiempo, hemos visto cómo todas estas aplicaciones han sido adoptadas tanto por consumidores como por profesionales. En todo el mundo, hemos visto cómo los desarrolladores que forman parte de nuestro ecosistema crecían significativamente y ganaban valor en relativamente poco tiempo.

Por ejemplo, DeepReel multiplicó por más de diez las inscripciones de nuevos usuarios en su primer mes, y sólo en las últimas seis semanas los usuarios de Canva han creado más de 100 horas de contenido utilizando los avatares parlantes de IA de DeepReel.

En España, la empresa española Ovixia (que facilita la incorporación de imágenes y datos de e-commerce en los diseños a través de la app DataPocket) ha ayudado a más de 1.000 clientes de comercio electrónico a conectar con Canva desde junio de 2023. Esta integración ha permitido a los usuarios diseñar utilizando toda la información del producto, incluidas imágenes, texto y precios.

[MCPRO]Una cuestión que inquieta a muchos usuarios es el tema de los derechos de autor, ¿cómo garantizar la seguridad del uso de la IA?

[Anwar Haneef] La seguridad de la IA es un tema complejo y en evolución para muchas empresas y gobiernos. En Canva, seguimos participando en este debate con gobiernos y otras empresas a medida que evoluciona.

Nuestro equipo de confianza y seguridad se centra en mantener un entorno seguro para todo aquel que crea contenido en Canva. Es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio y un área en la que seguimos invirtiendo. Nuestros productos, procesos y sistemas están diseñados para proteger a nuestra comunidad y sus datos.

Además, recientemente lanzamos Canva Shield, nuestra nueva colección líder de sólidas herramientas de confianza, seguridad y privacidad diseñadas para garantizar la seguridad y el control con el uso de IA para grandes empresas.

[MCPRO] Canva cumple 10 años con un crecimiento récord, ¿cuáles cree que son las bases del éxito de la compañía?

[Anwar Haneef] Uno de los valores de Canva es simplificar lo complejo. Durante diez años, el equipo de Canva ha invertido en hacer que nuestro producto sea el mejor y el más fácil de usar para nuestros usuarios. De este modo, hemos sido capaces de ofrecer a particulares y grandes empresas una plataforma integral basada en IA que ayuda a dar vida a las ideas y proporciona a las personas todo lo que necesitan para mejorar sus diseños.

Parte del éxito de Canva se debe a que ponemos a nuestros usuarios en primer lugar y nos aseguramos de que todo lo que hacemos, construimos y diseñamos sea beneficioso para ellos.

El Fondo de Innovación para Desarrolladores es otro ejemplo del tiempo invertido en lanzar una iniciativa que tenga sentido para el usuario, pues somos conscientes de que cada vez más empresas, especialmente grandes compañías, están adoptando Canva para sus equipos, por lo que queremos asegurarnos de que les estamos brindando las mejores herramientas y aplicaciones que necesitan para crear su mejor trabajo. Al hacerlo, también podemos retribuir a la comunidad y apoyar a desarrolladores de todo el mundo, lo que enlaza con otro de los valores de Canva, «hacer el bien», es decir,  hacer del mundo un lugar mejor a través de acciones positivas, inclusivas y diversas.

 

 

Lo más leído