Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo las directivas en recursos humanos conectan personas y tecnología

Publicado el

directivas-recursos-humanos-tecnologia

El departamento de recursos humanos, más conocido ahora, como el de las personas o el del talento es una pieza fundamental en una organización. La gestión de todos los ámbitos de los trabajadores pasa por esta área que además, es la responsable de marcar los modelos de trabajo establecidos. Un espacio donde liderazgo, tecnología y estrategia de trabajo híbrido se unen, pero pocas veces cuentan con una perspectiva femenina a su mando.

Podemos decir que los recursos humanos son una de las áreas donde las directivas mujeres son un poco más comunes. Si la media, según el informe el informe Women in Business de Grant Thornton, se sitúa en un 32% de los puestos directivos en España ocupados por mujeres, en el ámbito de la gestión de las personas este porcentaje se eleva hasta el 42%. Aún así, seguimos siendo una minoría en España. En el mundo parece que ganamos: un estudio de LinkedIn establecía que el 56% de los cargos directivos de recursos humanos estaban ocupados por mujeres. Vamos en el buen camino.

Y siendo un departamento tan clave, hemos querido poner el foco precisamente en esta directivas que establecen el rumbo de las personas de sus organizaciones. Mujeres al frente de un departamento donde la tecnología cada vez es más importante y supone una oportunidad para combinar bienestar, productividad y mejoras en los negocios.

En este reportaje hemos podido contar con la colaboración de:

«Apostar por el talento femenino es imprescindible para lograr la igualdad en cualquier organización», sostenía Delia Martínez, de Nestlé. Un ámbito donde «el liderazgo femenino desempeña un papel crucial en la consecución de esta igualdad», puntualizaba Stephanie Decraemer, de Signaturit.

Esther Ortega, Chief Human Resources Officer de Hotel Atelier

El liderazgo femenino es sinónimo de muchos valores interesantes para las empresas. Una visión complementaria donde predominan mucho más palabras como la empatía, conexión o el refuerzo de las emociones. Y eso en un ámbito tan crítico como los recursos humanos es un plus importante.

Las directivas consultadas de una forma un otra nos hablan de esos valores. Desde las habilidades de empatía y conexión que mencionaba Aitziber Aretxaga, de Haier o Elena Rivera, de Outvise hasta la necesidad de promover una cultura empresarial inclusiva o las políticas de conciliación que mencionaba la responsable de Signaturit. La sensibilidad hacia los equipos, también era un aspecto que destacaba Esther Ortega, de Hotelatelier. Por su parte, Carla Gomes, de Hiscox mencionaba la creatividad, la capacidad de escucha, los altos niveles de empatía, la capacidad para gestionar crisis y conflictos y, por supuesto, el emprendimiento y la alta productividad como valores destacados en una dirección femenina.

Carmen Alegría, directora de talento y desarrollo de Intelcia

Sin embargo, ya haya una mujer o un hombre al frente, no siempre se le da la importancia que tiene a la dirección de recursos humanos. De hecho, algunos estudios apuntan a que el 61% de los responsables de recursos humanos sienten que solo son escuchados a veces por la cúpula directiva de la organización. Un grave error si entendemos la gestión de persona como un punto fundamental para el desarrollo de las capacidades y el rendimiento de los equipos.

Tecnología y recursos humanos, simbiosis perfecta

Son pocas las facetas dentro de una organización que se escapan a tener un contacto con la tecnología. Y los recursos humanos no podían ser menos. De hecho, la gestión de las personas convive muy de cerca con la tecnología que se ha convertido en una obligación a tener en cuenta en casi todas sus iniciativas. «La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en el entorno laboral, y en la actualidad, es ampliamente exigida por los trabajadores en la mayoría de las industrias y sectores», esgrimía la directiva de Signaturit Group.

Aitziber Aretxaga, Directora de personas de Haier España y Latam

«La pandemia y la digitalización de los puestos de trabajo ha terminado de transformar por completo las prioridades de los empleados, que ahora demandan una mayor flexibilidad y una mayor conciliación entre su vida personal y laboral. Esto se refleja en que cada vez hay un mayor número de empresas que implementan políticas laborales orientadas a ello, algo que ha demostrado, además, aumentar el rendimiento y la productividad. Una de estas políticas estrella es el teletrabajo, que ha demostrado ser un modelo de trabajo que, sin duda, favorece ambos aspectos», argumentaba la responsable de Hiscox explicando una situación que cualquier empresa puede entender.

Y es que los modelo de trabajo tras la pandemia son completamente diferentes, así como las demandas de los empleados. «La flexibilidad para organizar su tiempo y la posibilidad de trabajar en proyectos distintos», es un bien muy preciado para los freelancers que trabajan con la plataforma Outvise. «La flexibilidad laboral es algo que siempre nos preguntan cuando hacemos entrevistas», nos manifestaba la responsable de Haier.

Elena Rivera, Client Success Manager de Outvise

Si tenemos que hablar de una demanda estrella que reciben los equipos de recursos humanos es la de la conciliación. Todas las directivas nos mencionaban este punto como una de las premisas para lanzarse a modelos de trabajo híbrido o de flexibilización, dependiendo los puestos de trabajo. «La digitalización de los puestos de trabajo ha terminado de transformar por completo las prioridades de los empleados, que ahora demandan una mayor flexibilidad y una mayor conciliación entre su vida personal y laboral», apuntaban desde Hiscox. «Las personas ya no quieren solo un trabajo, quiere trabajar en una empresa en la que se pueda conciliar y que esto no suponga un impedimento para su desarrollo», manifestaba la directiva de Hotelatelier.

Promover el trabajo híbrido trae consigo más motivación y productividad, un objetivo clave para cualquier departamento de recursos humanos. Sin embargo, como indicaban desde Intelcia, «es necesario contar con los recursos tecnológicos necesarios para poder desarrollar el trabajo diario en remoto de forma eficaz y eficiente». Una tecnología que permite promover políticas de bienestar y beneficios, «la mejor palanca que tenemos para atraer talento», añadía desde Hotelatelier.

Carmen Alegría, directora de talento y desarrollo de Intelcia

En estos modelos híbridos, «La tecnología desempeña un papel crucial en la facilitación de los modelos de trabajo híbridos y en la creación de una experiencia de trabajo más efectiva y colaborativa», apuntaban desde Signaturit. Unas herramientas que promueven procesos son más sencillos. Lo explicaba la directiva de Nestle: «La tecnología es una parte imprescindible para el día a día de la compañía. Nuestra amplia cultura y exigencia la que nos ha permitido afrontar con éxito cualquier situación, como, en la implementación del trabajo en remoto, o en la digitalización de procesos». 

«Ahora hay muchas herramientas que facilitan la flexibilidad en el trabajo y podemos establecer diferentes iniciativas poniéndonos en el lugar de los demás y colaborando», establecía Aitziber Aretxaga, de Haier. «Es necesario contar con los recursos tecnológicos necesarios para poder desarrollar el trabajo diario en remoto de forma eficaz y eficiente», apuntaba Intelcia.

 

Stephanie Decraemer, Chief Human Resources Officer, Signaturit Group

El futuro de la mano de la tecnología está garantizado. «La innovación y la adopción de tecnología siempre ha sido y será un avance en cualquier modelo de negocio», apuntaba la responsable de Intelcia.

Pero hay otros retos sobre la mesa que desde la dirección de personas de Hotelatelier evaluaban como «escuchar las necesidades de todas las generaciones que conviven en nuestras empresas y hacer políticas que se adecuen a estas necesidades. Debemos ejercer un liderazgo sensible sin dejar de lado la orientación a la eficacia y a la consecución de los objetivos de cada organización». 

Delia Martínez, Directora de Recursos Humanos de Nestlé España

La conciliación y el desarrollo de modelos de trabajo que permitan la conciliación es otra de las grandes tareas. a través de políticas de recursos humanos orientadas a la flexibilidad y a la conciliación. «Está claro que los empleados quieren ver aumentada su calidad de vida», confirmaban desde Hiscox. Un aspecto donde, como especifican desde Nestlé, «el secreto radica en poner siempre a las personas en el centro».

Lo más leído