Conecta con nosotros
Entrevista con Pedro Morcillo, Country Manager para España de TEHTRIS Entrevista con Pedro Morcillo, Country Manager para España de TEHTRIS

Entrevistas

«Nuestra protección no puede depender del análisis lento de una persona»

Pedro Morcillo

Country Manager para España

TEHTRIS

Publicado el

La llegada de la Inteligencia Artificial a los ciberataques ha hecho que la protección frente a ellos tenga que basarse, en gran medida, en la automatización de las respuestas y la toma de decisiones ante sus efectos. En TEHTRIS son conscientes de ello, y su Country Manager para España nos habla, además de sobre su marcha en el primer año de la compañía en el país, sobre lo que nos puede ofrecer la IA aplicada a la ciberseguridad en general, y sus herramientas en particular.

[MCPRO] Hace ya un año que la compañía desembarcó en España, ¿cómo valoráis la trayectoria de la compañía en el país a lo largo de estos primeros meses?

[Pedro Morcillo] 2022 ha sido el año del nacimiento de TEHTRIS en España, y por lo tanto, nuestro interés al entrar en el mercado era consolidar el canal y avanzar con algún cliente. Eso se ha conseguido con creces, ya que hemos tenido varios clientes que han confiado en nosotros, lo que nos está reportando mucha visibilidad.

[MCPRO] ¿Cuáles son los puntos destacados y diferenciales de sus productos de ciberseguridad con respecto a los de otras compañías?

[Pedro Morcillo] TEHTRIS está preparada para los retos. No sólo del presente, sino también del futuro. TEHTRIS está definido como una compañía de innovación constante y sumando capacidades casi diariamente a su plataforma XDR. Nuestras propuestas diferenciadoras para proporcionar un nivel de seguridad alto a compañías y administración son:

  1. Consola Unificada. La cantidad de soluciones de seguridad con sus consolas y gestión independientes hace que sea muy costoso y complejo gestionar el entorno de ciberseguridad. TEHTRIS ha diseñado una consola unificada no sólo para sus soluciones, sino también para las soluciones de terceros. Cuenta con más de 400 referencias del sector de ciberseguridad, de manera que la gestión sea mucho más simple y con una misma lógica, sin perder las capacidades del resto de tecnologías. 
  2. Hiperautomatización. Los volúmenes de información relativos a ciberseguridad que hay que gestionar son tan grandes que no podemos depender de que alguien tome una decisión frente a lo que es o lo que no es una amenaza. Las soluciones totalmente automatizadas, con un mínimo de falsos positivos, son las únicas que van a aguantar este reto. 
  3. Transparencia y Cumplimiento normativo. TEHTRIS, para conseguir este nivel de protección, no necesita los datos ni los ficheros de los usuarios. Ha basado su tecnología en el análisis de los logs, en el análisis de comportamiento y en los hashes de los dispositivos. Al ser la única compañía totalmente europea con estas capacidades, cumple con todos los estándares normativos de Privacidad de Datos, y es transparente con las empresas sin utilizar ni acceder a sus datos.

[MCPRO] ¿Qué ventajas aporta la aplicación de la Inteligencia Artificial a la ciberseguridad en general, y a sus productos en particular?

[Pedro Morcillo] Antes nos protegíamos contra software creado por humanos con definición e inteligencia humanas. Ahora esto no es suficiente. Tenemos que protegernos contra la Inteligencia Artificial. Nuestra protección no puede depender de análisis lentos de una persona, porque el ataque tiene otra velocidad.

La ventaja que aporta la inteligencia artificial a la ciberseguridad es bloquear los ataques a través de estas tecnologías que nos proveen de flexibilidad, inmediatez y automatización. Si las decisiones de bloquear o no, o de actuar o no, las toma un ser humano, será demasiado tarde. 

Desde TEHTRIS, hemos dotado a toda nuestra plataforma XDR de Inteligencia Artificial. De esta manera quedará automatizada la toma de decisiones, y por lo tanto su protección. También se hace posible que combata con las mismas armas las potenciales amenazas que empiezan a utilizar los ciberdelincuentes. Todo esto bajo una misión de transparencia y cumplimiento normativo, ya que TEHTRIS no necesita los datos ni los ficheros de los usuarios. Esto hace que sea la única compañía totalmente europea con estas capacidades. 

[MCPRO] ¿Cómo están de preparadas las empresas e instituciones españolas para hacer frente a las amenazas y ciberataques que les acechan?

[Pedro Morcillo] Tenemos que recordar que el de la ciberseguridad es un sector muy joven. Probablemente, anterior al año 2000, la ciberseguridad era casi inexistente, o muy poco profesional. Eso implica que en los primeros años la ciberseguridad ha debido encontrar su sitio, sus soluciones, su evolución y su gestión, entre otras cosas. Y eso ha hecho que el mercado esté muy fragmentado. Entramos ahora en una etapa de estabilización y consolidación de productos y tecnologías que empujan a esta situación.

[MCPRO]¿Cuáles son los objetivos de la compañía para este 2023? ¿Cuáles son sus planes de futuro, tanto en España como en otros mercados?

[Pedro Morcillo] 2023 debe ser el año donde consolidemos nuestra posición y despeguemos con implementaciones, apoyando a muchas compañías a mejorar su seguridad. Estamos convencidos de que cuando vean la solución y su potencia, junto con su sencillez, la de TEHTRIS será la solución elegida por cada vez más compañías.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído