Conecta con nosotros

Entrevistas

“Estamos constantemente innovando en nuestros centros de datos para ser más sostenibles”

Zigor Gaubeca

CTO

Grupo Aire

Publicado el

En el competitivo mercado del cloud, las telecomunicaciones y la oferta de red, Grupo Aire destaca por su amplia gama de soluciones y por tener su propia infraestructura para proporcionar servicios de calidad. Esta independencia minimiza la dependencia de terceros y les otorga un control total sobre sus operaciones, lo cual cada vez es más valorado por sus clientes.

Grupo Aire ofrece conectividad, servicios en la nube, centros de datos, comunicaciones unificadas y soluciones de voz fija y móvil a través de una red robusta de operadores y partners. Su objetivo es impulsar la transformación digital en empresas y administraciones públicas, ofreciéndoles las herramientas tecnológicas clave para operar de manera eficiente y efectiva. Sobre la forma en la que trabajan, cómo apoyan a sus clientes en sus procesos de digitalización y de qué forma afrontan retos como son el desarrollo de la Inteligencia Artificial o la sostenibilidad, hemos tenido la oportunidad de charlar con Zigor Gaubeca, CTO de la compañía.

[MCPRO] El grupo empresarial ofrece soluciones de conectividad, cloud, data center, comunicaciones unificadas, VoIP y MVNO/E. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y cómo estáis llegando a vuestros clientes?

[Zigor Gaubeca] Aire Networks, compañía pionera de Grupo Aire nació como una empresa que daba servicios de conectividad e Internet a los operadores locales, y después fuimos complementando esa oferta con servicios de telefonía móvil, fija, multimedia, etc. En los últimos años, se han incorporado al proyecto LCRcom, que ha aportado su expertise en UCaaS y Ar Telecom, que nos ha permitido crecer en el mercado portugués. Para dar respuesta a la creciente demanda de servicios cloud y data center, vio la luz OASIX, la división especializada en este tipo de soluciones que, posteriormente, se ha visto enriquecida con la entrada en el Grupo de Stackscale, especialista en nube privada y, más recientemente, Teradisk y SysAdminOK, expertas en servicios gestionados, virtualización, y ciberseguridad.

El mercado TI sigue creciendo y hay mucho movimiento en todos los segmentos de clientes. Nosotros nos dirigimos a operadores, empresas y administraciones públicas y lo hacemos a través de una red especializada de partners tecnológicos de confianza.

Nuestra baza es estar siempre a la vanguardia de la tecnología, por ello, invertimos constantemente para ampliar nuestra red, contar con nuestros propios centros de datos, posicionarnos en las principales estaciones de amarre de cable submarino y apostar por desarrollos tecnológicos internos que nos posiciones en el mercado como un referente.

[MCPRO] ¿Cómo ha evolucionado la adopción del cloud entre vuestros clientes desde que pusisteis en marcha OASIX, la división especializada en servicios cloud y data center de Grupo Aire? ¿Hay una transición del cloud público al privado?

[Zigor Gaubeca] Estamos detectando son cada vez más entornos híbridos. Por un lado, los clientes disfrutan de las ventajas significativas del cloud público, especialmente para aplicaciones de uso global y rápida escalabilidad. Sin embargo, también notamos que muchas empresas están migrando cargas críticas a clouds privados.

En ese caso, desde OASIX, también nos encargamos de la conexión a nubes públicas de diferentes regiones, lo que facilita a nuestros clientes la migración o la creación de nuevos servicios. El desafío radica en la gestión de cargas entre diferentes tipos de nubes: mientras el cloud público parece más sencillo para algunas operaciones, otras empresas deben valorar renunciar al ahorro de costes y optar por nubes privadas, que ofrecen más privacidad para sus datos y que pueden ser más interesantes para procesar algunas cargas de trabajo críticas. Para ello ofrecemos capacidades de orquestación que permiten a nuestros clientes gestionar sus cargas entre diferentes plataformas – trabajamos con los principales clouders a nivel mundial – como si estuvieran presentes en su propio centro de datos.

Por otro lado, nuestro enfoque en el cloud privado implica montar infraestructura en centros de datos de proximidad, permitiéndonos activar nuevos servidores de manera rápida y eficiente para cumplir con las demandas de nuestros clientes, con solicitudes que van desde añadir algunos servidores adicionales hasta proyectos más complejos con sincronización georredundante, lo que garantiza una disponibilidad prácticamente inmediata en caso de fallo.

[MCPRO]¿De qué forma trabajáis con esa red de centros de datos de proximidad?

[Zigor Gaubeca] Al trabajar en proyectos a medida para clientes, nos podemos encontrar con solicitudes específicas como la instalación en un data center principal en Madrid y otro situado a, al menos, 400 km de distancia.

Esto implica que la infraestructura principal se encuentra en Madrid, mientras que, por ejemplo, se establece un plan de recuperación de desastres en Málaga. Al final depende de las necesidades de un cliente al que habitualmente le ofrecemos un plan basado en una infraestructura como servicio. De modo que esos CPDs juegan un papel fundamental a la hora de constituirse como una red de servicios.

Además, tenemos acuerdos con terceros, lo que nos permite ofrecer al cliente opciones adicionales, como la elección de data centers externos que están conectados a nuestra red. Esto nos proporciona flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, algunos eligen uno de nuestros data centers y otro externo, mientras que otros prefieren que ambos sean de nuestra infraestructura.

[MCPRO] ¿Qué ventaja os ofrece esta red y esta proximidad frente a lo que pueden ofrecer las grandes empresas, sean o no hiper-escalares?

[Zigor Gaubeca] Desde nuestra perspectiva, la proximidad y cercanía al cliente son aspectos fundamentales. Nosotros primamos responder a las necesidades específicas del cliente con soluciones adaptables. Para compañías de gran envergadura que trabajan con grandes CPDs, entendemos que sus necesidades son diferentes.

En el caso de los hiperescalares y algunas empresas grandes de centros de datos, lamentablemente se han vuelto rígidas en sus políticas, lo que limita su flexibilidad desde un punto de vista de solución técnica y de precio.

[MCPRO] ¿Cómo está impactando la IA a la hora de configurar vuestra oferta de CPD y servidores ¿Os piden configuraciones específicas o estamos aún una fase temprana?

[Zigor Gaubeca] Actualmente somos partners de NVIDIA, y hemos comenzado a estudiar proyectos de diseño de CPDs adaptados a las necesidades de su hardware y software, especialmente para el entrenamiento de modelos de IA.

Por otro lado, aunque actualmente no enfrentamos este reto directamente, estamos preparándonos para abordar los desafíos relacionados con el consumo eléctrico elevado de CPDs dedicados a estas tareas, así como la refrigeración necesaria para poder ser sostenibles. En este sentido, y aunque insisto este no es un problema inmediato, visualizamos que, en aproximadamente tres años, el consumo eléctrico para centros de datos enfocados en entrenamiento de modelos de IA podría convertirse en algo preocupante y es algo en lo que estamos trabajando.

Además, estamos diseñando proyectos que ofrecen infraestructura de cloud privado, basados en un modelo de pago por uso, específicamente orientados al entrenamiento de modelos de inteligencia artificial masivos, como pueden ser asistentes privados similares a lo que puede ofrecer un modelo como GPT, que incluye miles de millones de parámetros. También estamos involucrados en proyectos de IA con algunos clientes, incluyendo aplicaciones en áreas como Seguridad o Defensa, donde la necesidad de este tipo de soluciones es evidente. Aunque para algunas empresas más pequeñas estas tecnologías pueden parecer futuristas, para grandes corporaciones estos avances son cruciales.

El futuro podría pasar en poder de la inteligencia artificial privada, de modo que permita a las empresas mantener sus datos y ganar competitividad, asegurando la exclusividad y el control sobre su uso. Sin embargo, uno de los principales desafíos radica en los recursos hardware necesarios para ejecutar y entrenar estos modelos, lo que implica inversiones enormes tanto en la adquisición como en la operación de estos sistemas, de ahí que ese modelo de cloud privado en pago por uso sea una posibilidad muy interesante.

[MCPRO] ¿Y de qué forma estáis trabajando para ser más sostenibles y reducir el consumo eléctrico?

[Zigor Gaubeca] Estamos constantemente innovando en nuestros centros de datos para ser más sostenibles. Una de nuestras prioridades es asegurarnos de que el 100% de la energía que utilizamos provenga de fuentes renovables. Además, estamos trabajando en la optimización de la refrigeración dentro de los centros, implementando nuevas estrategias de aislamiento y sistemas de pasillos fríos y calientes para mejorar la eficiencia.

En el modelo de colocation, cuando no utilizamos nuestros propios servidores, nos aseguramos de usar fuentes de energía mucho más eficientes que permitan reducir las pérdidas. También estamos explorando sistemas de free cooling siempre que sea posible, aunque depende de las zonas y temperaturas. Y allí donde podemos aplicarlos, como en áreas con temperaturas adecuadas, implementamos paneles fotovoltaicos que añaden eficiencia energética.

En lo que respecta a la refrigeración, es verdad que se está hablando mucho del liquid-cooling, pero actualmente presenta desafíos en términos de operaciones. Es una tecnología compleja debido a la necesidad de gestionar sistemas de agua y la potencial complejidad de lidiar con fugas. Y aunque hemos observado algunos CPDs (pocos) en Europa y Asia, su despliegue a gran escala en entornos industriales no es nada sencillo.

[MCPRO] En el aérea de conectividad e industria, ¿qué es lo que más están valorando vuestros clientes en estos momentos? ¿Comienzan a verse proyectos de 5G privada? ¿Qué importancia tienen para ellos los CPD de proximidad?

[Zigor Gaubeca] Uno de los objetivos que nos marcamos en nuestra hoja de ruta es proporcionar servicios que demanden una base 5G cercana o centros de datos con una baja latencia.

Hemos notado un aumento significativo en el interés de las Administraciones Públicas (AAPP) por utilizar centros de datos de proximidad, pero en general su adopción en la Industria 4.0 o el despliegue redes 5G privadas sigue estando limitado a proyectos muy concretos.

Es evidente que muchas empresas siguen confiando en este terreno en la tecnología WiFi, a pesar de su falta de seguridad en comparación con una red 5G privada. Y aunque hay un interés creciente en las redes 5G, actualmente el coste sigue siendo un factor limitante. Sin embargo, estamos convencidos de que su adopción aumentará en los próximos años.

En términos de redes, nuestros clientes nos solicitan principalmente mayor capacidad y valoran la proximidad para acceder a servicios cloud desde cualquier región. Esta característica resulta especialmente atractiva para empresas con sedes internacionales, ya que les ofrecemos conectividad y entrega de tráfico en ubicaciones específicas de Europa según sus necesidades.

Además, en el ámbito del Internet de las cosas (IoT), algunos de nuestros clientes aprovechan nuestra infraestructura cloud para desplegar software y trabajar con grandes volúmenes de datos generados por sensores.

[MCPRO] Tras la pandemia, una de las tecnologías que más ha crecido es todo lo relacionado con videoconferencias, soluciones de colaboración y comunicaciones unificadas. ¿Cómo ha crecido la demanda en vuestro caso?

[Zigor Gaubeca] La demanda de soluciones de comunicaciones unificadas está experimentando un crecimiento impresionante. Es lo que más está creciendo ahora mismo, especialmente, las soluciones que ofrecen una suite completa de herramientas. Observamos un aumento significativo en este negocio, tanto para los clientes directos como para los partners que distribuyen soluciones paquetizadas y fáciles de usar.

Nuestra solución está desarrollada internamente, tenemos una plataforma propia en modelo 100% basado en la nube que proporciona servicios de mensajería instantánea, videoconferencias, colaboración en tiempo real, llamadas telefónicas y gestión de contactos, integración con múltiples CRMs, etc.

La última incorporación al porfolio de UCaaS es el servicio de omnicanalidad, destinado a la gestión de múltiples canales de comunicación en una única herramienta (redes sociales, SMS, APPs de mensajería instantánea y webchat).

El objetivo de nuestras soluciones es ayudar a las empresas a mejorar la productividad, reducir costes de infraestructura, fomentar la colaboración entre equipos y simplificar la gestión de las comunicaciones empresariales en un entorno completamente seguro mediante el uso de protocolos de encriptación.

[MCPRO] Este año también habéis hecho algunas adquisiciones interesantes.

[Zigor Gaubeca] Este año se han unido a Grupo Aire 2 nuevas empresas. Una de ellas es Teradisk, especializada en servicios gestionados, lo cual nos ha permitido resolver un problema común que enfrentamos al trabajar con clientes que desean migrar a la nube, pero carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo esa transición. Esta incorporación ha acelerado mucho la adopción del cloud, ya que proporcionamos servicios gestionados que incluyen tanto la migración como el mantenimiento y soporte continuo.

Otra suma relevante a Grupo Aire ha sido SysAdminOK, también especializada en servidores gestionados. Esta integración nos permite ofrecer un servicio integral al cliente, abarcando desde la instalación hasta la gestión completa de sistemas, aplicaciones, y monitoreo. Es esencial para aquellos clientes que desean externalizar la gestión de toda su infraestructura, delegando tareas de control y monitorización.

Estos servicios gestionados los ofrecemos de forma directa como parte de nuestro servicio, adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Desde simplemente gestionar la instalación hasta encargarnos de toda la operativa de sistemas.

[MCPRO] Para terminar, ¿cuáles dirías que serán vuestras palancas de crecimiento de cara al futuro?

[Zigor Gaubeca] Sin lugar a dudas, las áreas de cloud y de comunicaciones unificadas son las que más van a impulsar nuestro crecimiento. Además, estamos expandiendo nuestras operaciones con la apertura de nuevos PoPs (Puntos de Presencia) en Estados Unidos, Singapur y China.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, queremos mantenernos en la capa de infraestructuras para la IA, detectando casos de uso que puedan ser beneficiosos para nuestros clientes y partners. No queremos simplemente seguir la tendencia, sino desarrollar aplicaciones reales y concretas. Como parte de nuestros productos en desarrollo, estamos trabajando en estas dos áreas y consolidando nuestra posición como socio regional destacado en el sector del cloud. Estamos comprometidos con explorar cómo la IA puede tener un impacto real y significativo en nuestros servicios, y estaremos enfocados en evangelizar sobre casos de uso y detectar oportunidades para el futuro.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído