Conecta con nosotros

Entrevistas

«El futuro pasa por la explotación eficaz del dato»

Victoria Miravall

Product Strategy Director de Payroll & HCM

Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Publicado el

La transformación digital de los RRHH se encuentra en pleno desarrollo. Sufrió un proceso de aceleración muy relevante fruto de la pandemia, que evidenció la necesidad de digitalizar los procesos relacionados con las personas dentro de las organizaciones y que ahora, tras esa situación coyuntural, se ha convertido en una de las palancas fundamentales de la transformación digital de las empresas.

Es lo que nos explica al inicio de nuestra conversación Victoria Miravall, Product Strategy Director de Payroll & HCM en Wolters Kluwer. Hablamos con ella de cómo la tecnología está agilizando el trabajo en los departamentos de personas, ayudándoles a atraer pero también a fidelizar el mejor talento; a interpretar y gestionar mejor los datos, o adaptarse de una forma más ágil a los cambios normativos.

[MCPRO] ¿En qué momento se encuentra la transformación digital de los RRHH en las empresas? ¿Cómo ha evolucionado la inversión en procesos de digitalización en los últimos años?

[Victoria Miravall] Los departamentos de RRHH han sido los abanderados del cambio: primero, por necesidad; y, en segundo lugar, por eficiencia y beneficios. Si bien al principio la inversión por parte de las compañías se centró en los procesos básicos de gestión, el cálculo de nómina y la distribución de los empleados a través de portales, ahora observamos una clara tendencia a invertir en soluciones que cubren de forma especializada aspectos concretos de los RRHH.

[MCPRO] ¿En qué áreas se está priorizando esa digitalización y cuáles otras consideras que cuesta más acometer una transformación profunda?

[Victoria Miravall] Todo aquello vinculado a procesos que persiguen automatizar tareas rutinarias ha sido prioritario a la hora de ser digitalizado. La digitalización de procesos sin valor añadido permite que los profesionales se puedan dedicar a aspectos más estratégicos y no tan operativos.

A partir de aquí, depende mucho de las necesidades y características de cada empresa. Por ejemplo, aquellas compañías con temporalidad o alta rotación se centran en transformar sus procesos de recruiting para hacerlos más digitales y eficientes, tanto para los candidatos como para los responsables de selección.

Otro de los ámbitos sobre los que observamos necesidad de digitalización es el vinculado al análisis de datos. Su complejidad se centra en la calidad, la gestión y la explotación de la información, que ayuda en la toma de decisiones y tiene un impacto de transformación alto, pero centrado en áreas muy concretas de las organizaciones.

Suele ser más complejo un proceso de transformación vinculado, por ejemplo, a la gestión del talento y el rendimiento, puesto que su impacto abarca a la totalidad de las personas que forman parte de la compañía. Además, requiere de automatización, estrategia, transformación en el liderazgo de los mandos intermedios y de un cambio cultural que en muchas empresas se alarga en el tiempo.

“La nube lo simplifica todo, permitiendo una adaptación flexible, rápida y adaptada a un entorno cambiante como el actual”

[MCPRO] También vivimos en un momento de continuos cambios normativos (registro salarial, desconexión digital, registro horario, planes de igualdad…). ¿Cómo afectan estos cambios a los departamentos de RRHH? Como desarrolladores de software para estos departamentos, ¿cómo les estáis ayudando?

[Victoria Miravall] Según datos de la CEOE, en 2022 se aprobaron 849 normas a nivel estatal y 340 normas con rango de ley por parte de las Comunidades Autónomas, que se unieron a las normas municipales y a las procedentes de la Unión Europea; en total, se publicaron en los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico más de 1,3 millones de páginas, la mayor cifra de la última década.

Más allá de estos cambios legislativos que se ponen como ejemplo, de forma constante se producen actualizaciones normativas relacionadas con coyunturas personales, territoriales o por la evolución de la propia Administración. Nuestra obligación es dar respuesta a estos cambios de la forma más eficiente posible, no solo adaptando nuestras soluciones en tiempo y forma para garantizar que tanto la nómina como sus obligaciones impositivas son correctas, sino apoyando a los profesionales que utilizan estas soluciones con todo un portfolio de servicios de formación e información con los cuales les ayudamos a comprender los cambios, solventar dudas y compartir experiencias.

Es decir: ofrecemos una actualización normativa permanente en todas nuestras soluciones y acompañamos al cliente durante todo el proceso de adaptación a las nuevas leyes.

[MCPRO] El cloud computing ha impactado de lleno en casi todos los procesos de las empresas. ¿Crees que lo ha hecho de la misma forma en un área tan sensible para las compañías cómo es la gestión de nóminas?

[Victoria Miravall] Lo está haciendo de forma constante y progresiva. En los últimos años, la decisión se basaba muchas veces en términos de confianza o falta de ella, pero ahora es evidente que el mundo es cloud.

Sorprende aún que, en el terreno personal, todo lo tengamos accesible –por ejemplo, en nuestro smartphone, que es cloud– pero, por el contrario, en soluciones empresariales, algunas empresas todavía se lo planteen. Los aspectos por los que se suele cuestionar la transición a la nube suelen estar relacionados con la seguridad, confidencialidad, accesibilidad, etc., pero todos ellos han avanzado a la misma o mayor velocidad, estableciendo mecanismos que permiten garantías, trazabilidad, escalabilidad y optimización de costes.

“A lo largo de este año, el peso del cloud va a ser mayor que el del on-premise”

[MCPRO] ¿Qué ventajas ofrece la nube al entorno laboral?

[Victoria Miravall] Las más obvias son las relacionadas con la accesibilidad y la disponibilidad, si bien existen otras que no son tan evidentes pero que tienen el mismo o incluso mayor valor. La primera ventaja que cabe destacar es la interoperabilidad o conectividad.

Las soluciones en la nube están preparadas para establecer conexiones entre ellas a través de las APIS, o de la apificación de estas plataformas, que no dejan de ser métodos que permiten, por ejemplo, que un mismo dato sea utilizado por soluciones de distintos proveedores o que se introduzca una información en una solución y esta se traslade a otra sin ninguna intervención por parte del usuario.

Por tanto, el cloud permite ofrecer soluciones abiertas y flexibles que se pueden conectar con otros sistemas o aplicaciones para dar respuesta a necesidades particulares de las empresas. La segunda que destacaría es la escalabilidad. Cuando crecemos, nuestros sistemas nos tienen que acompañar; cuando requerimos menos funcionalidades, también debemos tener la opción de reducirlas.

Esta situación, en un mundo on-premise, implica una gestión de recursos adecuada, un mantenimiento especializado y unos costes elevados. La nube simplifica todo ello permitiendo una adaptación flexible, rápida y adaptada a un entorno cambiante como el actual. Por último, destacaría la aplicación de tecnología. Todos queremos aplicar inteligencia artificial, machine learning, deep learning, chatbots, data, etc., a nuestras soluciones y servicios para poder ser más eficientes, pero no debemos olvidar que todas pasan, sí o sí, por el cloud.

[MCPRO] ¿Qué peso tienen ahora mismo vuestras soluciones cloud frente a vuestras plataformas on-premises? ¿Cómo está evolucionando aquí el mercado?

[Victoria Miravall] Estamos muy orgullosos de poder decir que hemos llegado a un punto de equilibrio y que, a lo largo de este año, el peso del cloud va a ser mayor que el del on-premise. Su evolución está siendo muy satisfactoria, con un mercado que tiende a la especialización y diversificación de proveedores para encontrar la solución adecuada a cada necesidad concreta.

¿Cómo es la propuesta de Wolters Kluwer en este terreno con a3innuva para RRHH? ¿Qué ventajas ofrece a las empresas esta solución frente a su competencia?

[Victoria Miravall] a3innuva Nómina es el software de nómina y administración de personal más fiable y seguro del mercado, que incorpora automáticamente los datos salariales de más de 1.400 convenios. Actualmente, con el software de Wolters Kluwer se gestiona el mayor número de nóminas de España, más de 4 millones mensuales.

a3innuva Nómina es la solución laboral que permite gestionar la nómina y las demás funciones de Recursos Humanos en un entorno cloud, siempre disponible y que permite trabajar de forma colaborativa con los empleados. Es una solución escalable y modulable, a la que se pueden añadir funcionalidades de todas las áreas de la gestión laboral e integrar con soluciones propias o de terceros, como la firma electrónica de documentos, para que las gestiones con los empleados sean más ágiles y seguras.

[MCPRO] El cloud permite habilitar el uso de otras tecnologías punteras, como puede ser el caso del machine learning o la Inteligencia Artificial. ¿De qué forma estáis integrando estas tecnologías en vuestras herramientas?

[Victoria Miravall] En primer lugar, resulta necesario disponer del software en cloud, efectivamente. Un cloud nativo permite adoptar de forma más natural las nuevas tecnologías.

A partir de aquí, hay que contar con el acompañamiento necesario para poder comprender y entender qué ventajas puede aportar la nube a nuestras soluciones, ya sea a través de talento interno o apoyándose en expertos externos. Y, una vez hemos comprendido qué nos aporta cada una de ellas, tenemos que identificar los casos de uso que mayor beneficio puedan tener de cara a incorporarlos en nuestras soluciones para mejorar la eficiencia de nuestros clientes. Actualmente, las iniciativas que estamos desarrollando están vinculadas a temas de data e inteligencia artificial, fundamentalmente.

“Actualmente, con el software de Wolters Kluwer se gestiona el mayor número de nóminas de España, más de 4 millones mensuales”

[MCPRO] Uno de los paradigmas de los que más se habla en los últimos años es de la “APIficación” de la empresa. En vuestro caso, facilitáis la integración de todo tipo de soluciones a través de a3Marketplace. ¿Cuántas compañías se han integrado ya en este espacio y cómo es el proceso de añadir nuevas?

[Victoria Miravall] Ya hay más de 30 compañías integradas en nuestro marketplace y trabajamos para seguir incorporando partners de forma constante. Lo que pretendemos es que nuestros clientes encuentren aquí aquellas soluciones que les permitan completar los ámbitos que requieran.

Tenemos soluciones generalistas, que cubren un amplio abanico de necesidades vinculadas a los RRHH, y también soluciones verticalizadas, que permiten abarcar un área concreta y más especializada. Para formar parte de nuestro marketplace existen algunos requisitos, entre los que destacaría: que las soluciones deben ser cloud, que deben ofrecer las garantías necesarias para los clientes y que deben aportar valor en la conectividad e integración entre soluciones. El proceso es sencillo y se articula a través de un equipo especializado que acompaña al partner durante todo el proceso.

[MCPRO] ¿En qué nuevas funcionalidades para a3innuva estáis trabajando de cara al futuro? ¿Qué nos puedes adelantar?

[Victoria Miravall] Tal como comentaba, nos estamos centrando en la explotación del dato. En el ámbito laboral, la cantidad de información a extraer, analizar, compartir, etc., es muy elevada y cambiante en el tiempo. Por tanto, y con el objetivo de agilizar este proceso, nuestros clientes pueden disponer de un cuadro de mando estandarizado con los indicadores generales de RRHH y trabajar en base a una información ya previamente analizada y con una visualización clara.

También estamos trabajando en automatizar los procesos que son más habituales en comunicación con las Administraciones para agilizar y facilitar el día a día de departamentos de RRHH y despachos profesionales. Y, como siempre, estamos muy pendientes de los cambios normativos y de identificar en cuáles de ellos podemos aportar innovación.

La normativa laboral cambia de un día a otro y su aplicación es inminente, por lo que a veces tenemos poco margen; sin embargo, cuando los plazos de implementación son más laxos, podemos aportar más valor a nuestras soluciones. El ejemplo más reciente está vinculado con el derecho de desconexión digital, ya que facilitamos a las empresas que establezcan los mecanismos de garantía de este derecho a los usuarios de nuestra solución a3innuva Nómina.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído