Conecta con nosotros
Julia Bernal, country manager para Espan?a y Portugal de Red Hat Julia Bernal, country manager para Espan?a y Portugal de Red Hat

Entrevistas

«Creemos que las empresas más diversas son las mejores compañías»

Julia Bernal

Country Manager Spain & Portugal

Red Hat

Publicado el

Desde el 23 al 25 de mayo, Red Hat celebra en Boston su mayor evento anual: el Red Hat Summit 2023. Como ha ocurrido en los últimos años, una de las mayores compañías de software open source del mundo, aprovechará estos días para mostrar sus nuevos lanzamientos relacionados con tecnologías como RHEL, OpenShift o Ansible y centrará buena parte de sus mensajes en el auge de la nube híbrida, la automatización, la gestión de las TIC y la seguridad.

En MCPRO estaremos allí para contaros en directo todo lo que acontezca en estos tres días de novedades e innovación. Además y para «calentar motores», hemos entrevistado a Julia Bernal, country manager de Red Hat en España, quien ha ha hecho balance del momento en el que se encuentra la compañía y qué es lo que podemos esperar del próximo Red Hat Summit. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué podemos esperar del próximo Red Hat Summit que se celebra a partir del 22 de mayo en Boston?

[Julia Bernal] Anunciaremos todas las nuevas innovaciones de nuestros productos, con gran atención en Cloud Services, que es la siguiente dimensión de todo el trabajo que estamos haciendo en la nube híbrida.

Tenemos unas arquitecturas de nube híbrida que van a estar cada vez más integradas en los hyperscalers, en los servicios de las nubes públicas existentes. Ahora mismo estamos haciendo mucho hincapié en que nuestros productos se puedan adquirir directamente en los marketplace de los hyperscalers, con sus consolas nativas y que se puedan consumir en un formato administrado por las compañías, o en un formato en el que también se les proporciona esa administración en colaboración con los distintos proveedores cloud.

Eso lo estamos haciendo con Amazon, con los servicios de Redhat OpenShift y Ansible en AWS gestionado y también lo estamos haciendo en Microsoft, en Azure o con Google. Ahora estamos dando un paso más allá, para simplificar el consumo de las compañías tanto desde el punto de vista de adquisición del software, como desde el punto de vista de la gestión, de modo que puedan focalizarse en el desarrollo de las aplicaciones y olvidarse de las infraestructuras, de la seguridad y de todo lo que conlleva administrar una plataforma de nube híbrida.

Además recientemente hemos anunciado también acuerdos con otros proveedores de nube pública como con Oracle, de modo que nuestra tecnología también va a estar disponible en la Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

[MCPRO] Con respecto a esa alianza con Oracle, no sé si ya cerráis el «círculo» de proveedores de cloud público, o hay otras empresas con las que podrías llegar a acuerdos similares…

[Julia Bernal] Además de los que he mencionado antes, tenemos acuerdos con Alibaba, hemos firmado una alianza con Telefónica y bueno, nuestra misión es seguir trabajando para que nuestra plataforma pueda ser consumida por cuantos más nubes públicas, mejor, tanto en grandes y hiper-escalares como a través de acuerdos con proveedores locales en cada uno de los países.

Nuestra misión es como siempre ser cuanto más interoperables, mejor, basándonos en sistemas abiertos, en estándares abiertos y en el open source empresarial.

[MCPRO] ¿Cómo se maneja el equilibrio entre ser un socio de empresas como Microsoft o Google, con el hecho de que también son competidores en el mercado de herramientas de automatización o Kubernetes?

[Julia Bernal] Nuestra estrategia desde hace más de 10 años es proporcionar una arquitectura de nube híbrida flexible, que ofrezca capacidad de elección a los clientes. Con ese objetivo, nuestra estrategia es que nuestros productos funcionen de manera excelente en todas la nubes públicas posibles.

En este mercado, obviamente, siempre hay momentos y hay áreas en las que puedas competir. Pero a nosotros eso no nos detiene porque nuestra plataforma es líder en el mercado de open source empresarial, nuestra plataforma de Kubernetes cuenta con un número enorme de referencias y una presencia en el mercado increíble.

Las nuevas versiones de productos están disponibles en todas las nubes públicas de forma inmediata, para que la experiencia del usuario y la experiencia de las compañías que consumen nuestra tecnología sea la mejor.

[MCPRO] ¿Cuáles son los sectores en los que Red Hat está centrando su crecimiento en España? ¿Se está haciendo un esfuerzo comercial particular en el sector de la administración pública y en las telecomunicaciones?

[Julia Bernal] Yo creo que es un tema de madurez en los distintos sectores. Nosotros siempre atendemos a todas las industrias con la mejor cobertura posible, pero quizás sí que es cierto que hemos visto en el mercado una evolución más rápida hace unos años, o sea que han sido más pioneros, en el mundo financial services. Se encuentran también entre los primeros en moverse a la nube y tenemos una gran presencia en los principales bancos.

Después sí que hemos observado que el mundo también de los retailers, ha habido una progresión importante en los últimos años. Y un poco más recientemente el mundo telecomunicaciones y telco. Al igual que en banca, desde hace años trabajamos muy estrechamente y tenemos una gran presencia en las principales empresas de telecomunicaciones, en áreas como la virtualización de la red, o el 5G, que son espacios que se apoyan en tecnologías Open Source. En este espacio siempre ha habido una gran inversión por parte de Red Hat y una gran cobertura de mercado.

Tal vez el sector que más recientemente se haya abierto al mundo de la nube híbrida, haya sido el de la administración pública. En esto ha influido por supuesto, el estar en un entorno mucho más regulado, pero creo que desde hace dos o tres años está habiendo un movimiento importante y estamos experimentando un gran crecimiento por parte de los gobiernos regionales, como el vasco con su plataforma de traducción, o los portales de ciudadanos de la Junta de Andalucía o de la Junta de Castilla-La Mancha, ayuntamientos como el de Valencia, etcétera.

Son muchas entidades públicas que quieren modernizar sus arquitecturas y que quieren aprovecharse de las ventajas de tener arquitecturas flexibles que puedan escalar en nubes privadas o nubes públicas en el futuro, si así lo necesitan.

[MCPRO] ¿Qué peso ha tenido la aprobación de los fondos europeos en que los ayuntamientos y las comunidades autónomas hayan intensificado esta apuesta por la digitalización e incluso por el Open Source?

[Julia Bernal] Los fondos europeos han sido un dinamizador importante para la modernización de las administraciones públicas, eso ha supuesto un impulso y ha supuesto que las administraciones públicas que estaban un poquito más rezagadas en cuanto a moverse a arquitecturas más modernas, hayan recibido un gran respaldo, tanto económico como a la hora de desarrollar proyectos innovadores y en construir el futuro en arquitecturas que actualmente son demandadas por otras compañías.

Estos fondos europeos son los que les han permitido dar ese empujón que les faltaba para poner en marcha este tipo de arquitecturas.

[MCPRO] ¿Qué tipo de proyectos estáis llevando a cabo con las distintas administraciones? ¿Qué es lo más demandado?

[Julia Bernal] Muchos de los proyectos están orientados a conseguir esa eficiencia que tiene que ver con automatizar la gestión de las infraestructuras y los procesos internos, además de reducir costes.

Otro tipo de proyectos están relacionados con dar un mejor servicio a los ciudadanos. La pandemia ha sido un detonante que ha acelerado el que todas las administraciones públicas quieran que cualquier ciudadano pueda hacer cualquier tipo de trámite a través de esos portales, evitando el que tengan que desplazarse.

En su vocación de dar mejor servicio a los ciudadanos están ofreciendo cada vez más y más estos portales, en los que ofrecen toda la tramitación de todos los expedientes, ayudas y trámites administrativos de una forma más ágil y de una forma que le permita a los ciudadanos utilizar herramientas modernas y poder resolver los trámites on-line.

Julia Bernal

[MCPRO] Uno de los principales mensajes que habéis trasladado en los últimos meses ha sido una vocación de crecimiento en el edge ¿Cómo está resultando?

[Julia Bernal] Para nosotros, el edge representa extender la nube híbrida al dispositivo. Creo que es un mercado con un potencial enorme en el que estamos trabajando y en el que ya tenemos varias iniciativas por ejemplo en el sector de la energía para la gestión de subestaciones eléctricas.

Hay muchos casos de uso en los que estamos trabajando, con tecnologías como OpenShift que también llega hasta el extremo de la red con plataformas como OpenShift for Data Science que facilita el trabajo para los científicos de datos. OpenShift no es solo Kubernetes, sino que estamos hablando de una plataforma muy completa que abarca muchos complementos necesarios para tener realmente una arquitectura híbrida.

Y el edge es un caso de uso más que nos permite abrir un mundo de nuevos casos de uso muy grande con un potencial enorme en todas las industrias en las que vivimos.

[MCPRO] Es curioso cómo cuando se habla de edge se habla mucho de potencial, pero no tanto de inversiones concretas. ¿Hay una visión clara de que es necesario invertir en el extremo?

[Julia Bernal] Hay una visión clara por parte de las empresas y sí, se está invirtiendo pero como todo lo que arrancamos toma su tiempo. Es como si nos hubieras preguntado por la nube híbrida hace unos años… que era algo que estábamos impulsando y tuvieron que pasar algunos años más hasta que el mercado madurara.

La ventaja de Open Source es que siempre está en la punta de lanza de la innovación. Nosotros vemos ese potencial en el mercado, trabajamos en él, creamos las plataformas, el software y las arquitecturas y luego el mercado lo va adoptando.

[MCPRO] Estamos en un momento en el que muchas empresas tecnológicas están recortando sus plantillas. También ha sido hace poco el caso de Red Hat…

[Julia Bernal] Como todas las empresas tecnológicas, a veces toca revisitar las inversiones y sí que hemos hecho un anuncio que supone rebalancear nuestras inversiones, con el objetivo de garantizar que todas nuestras tecnologías sigan siendo las tecnologías líderes en los próximos 10 años.

Esto requiere a veces tomar alguna decisión difícil en el sentido de que inviertas, que optimices las inversiones y para poder seguir invirtiendo en innovación en nuestros productos para que sigan siendo líderes en el mercado, a veces es necesario hacer este ajuste.

[MCPRO] ¿Estos ajustes también se están reflejando en vuestros clientes? Es decir.. esta situación de incertidumbre, ¿está ralentizando la decisión de invertir en tecnología?

[Julia Bernal] Yo creo que hoy en día nadie duda que sin tecnología, las empresas no pueden competir en igualdad de condiciones y que es la forma de poder ser más ágiles, más eficientes y más competitivas.

Por lo tanto, personalmente no estoy viendo en las compañías con las que trabajamos ese parón, sino que las empresas consideran que la tecnología es algo de lo que no pueden prescindir; que es la herramienta que les va a permitir optimizar, ser más competitivos en el mercado y también ofrecer mejores servicios a sus clientes.

[MCPRO] Uno de los objetivos declarados de Red Hat es reducir sus emisiones de gases invernadero en un 65% de cara al 2025…¿pero de qué forma ayudáis a vuestros clientes a ser más sostenibles gracias a vuestra tecnología?

[Julia Bernal] Estamos trabajando de cerca con el «Environmental Sustainability Working Group» y participamos en grupos de trabajo en los que se decide cómo el software abierto puede ayudar a los clientes, a los partners, a los proveedores a ser más sostenibles. También les pedimos a nuestros proveedores que tengan planes de sostenibilidad y desarrollamos metodologías para medir el consumo energético del software que producimos.

Tenemos ejemplos de cómo nuestra tecnología ayuda a reducir la huella de carbono. Por ejemplo, hemos trabajado con la Fundación FIWARE de manera conjunta en el desarrollo de una plataforma integrada de Smart City que puede ser usada en cualquier ciudad del mundo. Esta plataforma se ha probado en tres ciudades españolas que fueron elegidas para el piloto: Las Rozas (Madrid) y Cartagena y Molina de Segura (Murcia). Esta solución en concreto, la donamos de una forma completamente desinteresada, porque que creo que también es una forma de contribuir a la sostenibilidad.

[MCPRO] Finalmente…¿de qué forma trabajáis en Red Hat para que sea una compañía más diversa e inclusiva?

[Julia Bernal] Para Red Hat, la diversidad y la inclusión es que va más allá, de la diversidad de género y abordamos la diversidad de una forma transversal.

Para ello, tenemos un departamento de diversidad e inclusión que tiene una hoja de ruta trazada a tres años en las que se tocan muchos aspectos de la diversidad, como el incluir a comunidades o minorías de manera que se sientan arropadas dentro de la organización.

Apostamos por incluir la diversidad en todos los procesos de selección de talento y de gestión de talento, de manera que todos nuestros managers están entrenados y también todos nuestros departamentos, para poder hacer procesos de hiring evitando cualquier tipo de sesgo.

Y trabajamos en ir un poco más allá y en incluir todos los objetivos de diversidad e inclusión de manera transversal en todos los procesos de la organización. Creemos que las compañías más diversas son las mejores compañías, no solamente desde el punto de vista de negocio, sino desde el punto de vista de humanizar la empresa.

Las empresas más inclusivas desarrollan un sentido de pertenencia. Está demostrado que los equipos más diversos son los equipos que mejor trabajan, que mejor colaboran y que se sienten más involucrados y con un sentimiento de pertenencia en las organizaciones.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído