Conecta con nosotros

Entrevistas

«La sostenibilidad tiene que estar completamente pegada al negocio»

Luis Álvarez Satorre

Presidente EMEA

Neoris

Publicado el

En la última década, Neoris se ha consolidado como compañía líder en la implementación de soluciones digitales y transformación tecnológica para diversas industrias, incluyendo servicios financieros, manufactura, energía, telecomunicaciones, entre otras.

La empresa ha conseguido destacar por su enfoque en la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la analítica de datos y la nube, entre otros ámbitos y combina su experiencia en consultoría estratégica con el desarrollo de software y soluciones tecnológicas a medida.

Además en los últimos años la multinacional ha puesto énfasis en la creación de soluciones tecnológicas que promuevan la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, a la vez que acompaña a las empresas a la hora de extraer el máximo valor posible de sus datos. De todo esto hemos tenido la oportunidad de charlar con Luis Álvarez Satorre, presidente de Neoris para EMEA. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué balance haces de lo que ha sido el último año para Neoris?

[Luis Álvarez Satorre] La verdad es que estamos muy contentos con los resultados del último año, donde hemos crecido por encima del mercado y además nos hemos posicionado en nuevos clientes, hemos ganado algunos concursos e la administración pública y hemos seguido creciendo en proyectos y personas.

En el primer trimestre del año hemos incorporado a 100 profesionales nuevos y tenemos cerca de 150 becarios distribuidos por toda España. La verdad es que estamos en la senda correcta para seguir creciendo y seguir ganando la confianza de nuestros clientes.

[MCPRO] ¿Cuál dirías que es la gran tendencia tecnológica que está marcando este 2023? ¿Qué os están pidiendo vuestros clientes?

[Luis Álvarez Satorre] Yo creo que lo más interesante es el furor o la efervescencia de la inteligencia artificial y de lo que estamos intentando hacer en ese sentido con nuestros clientes.

Nosotros la llamamos Inteligencia Aumentada y ya tenemos en varios clientes, proyectos específicos para el uso de herramientas de tipo ChatGPT o GPT-3 como soluciones para ayudar en procesos de negocio, centros e atención de llamadas, o incluso en el ámbito e la educación.

[MCPRO] Estamos viendo sin embargo, cómo estas «inteligencias» distan de ser perfectas, que tienen «alucinaciones» y que exigen una supervisión constante por parte de las empresas antes de fiarlo todo a la IA…

[Luis Álvarez Satorre] Para nosotros la inteligencia artificial es una herramienta de ayuda, no una herramienta de sustitución. Creemos que lo que permite es que tú tengas más información, información filtrada o revisada de manera más rápida, pero siempre existe el criterio de los expertos.

Por ejemplo, escribir un contrato para la compra o venta de una empresa, o incluso hacer un desarrollo de software, es evidente que vas a tener más velocidad, productividad, etc. pero al final tienes que hacer un testing de la herramienta, de la misma forma que puedes comprobar la seguridad de un desarrollo. Pueden en ese sentido, acelerar algunos procesos, pero no sustituir (de momento) a esa revisión humana o definición de estrategia que va a estar detrás.

En nuestro caso, estamos haciendo pruebas para el desarrollo de software, el cómo hacer determinadas integraciones, por ejemplo en plataformas cloud, o en algunos procesos internos en nuestro departamento legal. El objetivo que tenemos es que antes de junio de este año, tengamos ya unos casos de uso que poder llevar a nuestros clientes.

[MCPRO] En este terreno, muchos expertos opinan que tal vez habría que pausar durante seis meses (o incluso más) el desarrollo este tipo de IA. ¿Qué te parece cuando se hacen esta clase de afirmaciones?

[Luis Álvarez Satorre] Es verdad que hay un debate ético muy interesante y que hay mucho que aún tenemos que entender, antes de poder utilizar la IA con todo su potencial.

Porque yo creo que este es un cambio casi tan relevante como cuando nació Internet, que literalmente fue una revolución que nos cambió la vida en cuanto al acceso a la información. Ahora cambia la manera de procesar esos datos y procesar la información. Pero hay que tener en cuenta que de momento, herramientas como ChatGPT no son capaces aún de entender los contenidos en sí mismos, ni de emitir juicios sobre los mismos, sino que utilizan la información que tienen para reproducir el lenguaje humano. De momento, no sustituyen a nuestra capacidad de reflexión, o de procesar las emociones.

Por supuesto, existe el peligro de que creen una nueva narrativa al interpretar los datos. Que esa avalancha de datos que provienen de múltiples sensores y que las empresas ahora mismo no saben muy bien cómo interpretar, queden en manos de unas IA que generen determinadas narrativas, que pueden ser diferentes a la que haría yo si pudiera procesar de forma efectiva esa información de otra manera. Creo que, como siempre, una herramienta muy buena utilizada mal, puede generar consecuencias inesperadas.

[MCPRO] Contabais hace unos meses que estabais en conversaciones para incrementar vuestra presencia en Europa a través de la adquisición de algunas compañías. ¿En qué momento se encuentra ese proceso?

[Luis Álvarez Satorre] Seguimos en el proceso con la misma ambición, estamos en las últimas conversaciones con alguna compañía en esos países (Reino Unido, Alemania) que complementan muy bien lo que estamos haciendo.

Hemos ganado algunos clientes que son paneuropeos y para los cuales hemos montado un centro de servicios en España para sus operaciones en Polonia, Finlandia o Bélgica. Y hay algunos clientes que nos están pidiendo también equipos de desarrollo y de servicio en otros países de Europa. Apostamos entonces por un mix basado en el crecimiento orgánico en distintos países de Europa, con un crecimiento inorgánico en algunos mercados prioritarios que complementan muy bien lo que estamos haciendo.

[MCPRO] Ha crecido la importancia de optimizar los costes en la nube. Tras un entusiasmo inicial por fiarlo casi todo a la nube pública, ¿muchas empresas se han encontrado que la factura es más alta de lo que están dispuestas a pagar? ¿qué importancia han adquirido los servicios de FinOps?

[Luis Álvarez Satorre] Es un servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes y en el que estamos trabajando muy bien con los distintos hiper-escaladores. Algunas de estas plataformas ofrecen más de 300 servicios diferentes, por lo que no siempre es fácil saber qué comprar y cómo utilizarlo.

Nuestro servicio de FinOps permite a las empresas sacar a la nube el máximo partido. Al hiper-escalador le gusta porque el cliente le pone más valor e identifica por qué está pagando. Y al cliente le viene bien porque tiene una mayor visibilidad y sabe que paga por las cosas que utiliza. Así que tenemos un grupo de especialistas que están certificados y están ayudando a los clientes en ese proceso.

Lo primero que hacemos en este terreno es identificar cuáles son las necesidades del cliente, que normalmente pasan por moverse en un entorno de nube híbrida. A continuación identificamos cuáles son los servicios que realmente necesita y los comparamos con su infraestructura actual. En la mayoría de los casos les estamos facilitando ahorros de entre el 10% y el 20%.

[MCPRO] Otro de los temas que parece que comienza a coger cierta tracción en las empresas, es la apuesta por la sostenibilidad. ¿Qué demanda estáis experimentando en este terreno?

[Luis Álvarez Satorre] Nosotros pensamos que la sostenibilidad tiene que estar completamente pegada al negocio. Y no solo por un tema de gobernanza o por la presión regulatoria, que también es importante, sino porque las empresas que mejor están gestionando su sostenibilidad son las que mejores resultados están dando.

Es decir, además el impacto ambiental que tienen estas políticas, también hay un aspecto económico que merece la pena tener en cuenta. Si eres una compañía sostenible, tal vez las fuentes de energía que utilizas te evitan un sobrecoste energético. Si estás involucrado también en el entorno en el que operas, vas a conseguir que tus clientes tengan más propensión a comprar tus productos y servicios, a la vez que te va a resultar más fácil atraer talento.

Creo que el ámbito regulatorio podía tener desde luego más influencia en ese sentido hace unos años, pero además se está demostrando que la sostenibilidad forma parte de las prioridades de negocio y de alguna manera, del planteamiento estratégico como compañía.

En nuestro caso, ayudamos a nuestros clientes a tener un menor impacto ambiental y que su manera de trabajar, de atraer talento, pueda beneficiarse de esos criterios de sostenibilidad.

[MCPRO] ¿Qué peso real está teniendo esto en los clientes a la hora de que os facilite acceder a nuevos proyectos?

[Luis Álvarez Satorre] Está empezando a ocurrir que muchos te piden algún tipo de certificación, te preguntan sobre tu plan ESG y cuál es tu contribución. Por otro lado, también los temas de diversidad están empezando a aparecer también en algunos de los pliegos como criterios a ser considerados.

No obstante, creo que estamos todavía en los primeros pasos de incorporar eso como criterios fundamentales de decisión. Con todo, también estamos viendo que a la hora de invertir tienes que contar también qué estás haciendo en ESG, porque en función de los ratios que tengas en los distintos KPIs que hay, tienes más facilidad para que los inversores vengan y inviertan en compañías que demuestran ser más sostenibles.

[MCPRO] Hablando recientemente con otra consultora, comentaban lo preocupante que resultaba la falta de talento y la escasa cualificación del mismo en España, que corría el riesgo de convertirse en «La India» de Europa…¿es una visión que compartís?

[Luis Álvarez Satorre] Yo creo que en España hay mucho talento, aunque creo que hay menos del que necesita nuestro país como tal. Por otro lado, nos estamos convirtiendo cada vez más en una fuente de talento internacional. A mucha gente le gusta vivir en España y están dispuestos a trabajar desde aquí para compañías del norte de Europa, de Estados Unidos, etc. eso es un plus, una ventaja adicional.

Creo además que tanto la formación universitaria como el esfuerzo que se está haciendo en la formación profesional, nos permite tener profesionales que salen o acaban sus estudios con ganas de seguir aprendiendo. No tenemos ninguna razón para sentirnos mal por ese talento, sino todo el contrario, somos innovadores, tenemos buen conocimiento tecnológico y somos flexibles.

Nosotros tenemos además nuestro programa «Impulsando Talento», lo que nos permite incorporar talento en la parte más junior de la organización, lo que también facilita que acojan mejor los valores de la compañía, que aprendan mejor las metodologías y las tecnologías que tienes.

Por otro lado, pensamos que el volumen de demanda de profesionales sigue creciendo y que al mismo tiempo cuando vas a posiciones más altas, también es más caro y es más difícil encontrar a las personas que te gustaría tener. Así que nosotros apostamos por un mix que pasa por traer talento con más experiencia y talento con menos experiencia que aprovechamos para formar.

[MCPRO] ¿Cómo ves el momento después de la pandemia, la situación? ¿Crees que ha desaparecido? ¿Se está atenuando alguna incertidumbre que haya a la hora de invertir?

[Luis Álvarez Satorre] Vivimos ahora en una situación de una cierta volatilidad, mayor que la que a lo mejor veníamos acostumbrados a tener. Siempre se ha hablado de que cuando hay incertidumbre de los mercados, es el peor momento para tomar decisiones.

Hay desde luego compañías que crecieron muchísimo en el uso de recursos durante la pandemia y que ahora están reduciendo algunas de esas inversiones, como los famosos recortes de personal que estamos viviendo en algunas compañías fundamentalmente en Estados Unidos.

Pero creo que en España estamos en un modo contrario a eso, estamos creciendo en recursos. Muchos de nuestros clientes siguen actualizando sus plataformas para crecer en la nube y siguen el proceso de transformación digital porque sus clientes cada vez son más digitales. Internamente tienen más sensores y trabajan con el mundo de IoT. Necesitan protegerse mejor y por tanto la parte de ciberseguridad es un área también de inversión.

La tendencia que vemos es que se va a seguir invirtiendo. Posiblemente el área donde veamos una mayor inversión será en ser capaces de extraer el máximo valor. Si el data es el «new oil», nosotros vamos a ser esa refinería que quieres tener. Nosotros vamos a ayudar a las empresas a extraer el máximo valor de ese petróleo en crudo, a tener productos derivados y a obtener un valor diferencial.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído