Conecta con nosotros

Entrevistas

«La clave para atraer y fidelizar el talento pasa por poner al empleado en el centro»

Adolfo Pellicer

Country Manager

Workday

Publicado el

Workday se ha convertido en poco más de una una década, en una de las compañías más interesantes del mundo para la gestión de los recursos humanos. Con una orientación 100% cloud y pensada desde el principio para que sus herramientas sean fáciles de utilizar y accesibles desde cualquier dispositivo, en España ha encontrado un espacio propio en compañías tan importantes como Santander, BBVA, Acciona y otras grandes empresas.

En los últimos años y de la mano de Adolfo Pellicer, country manager de Workday para España, la compañía ha ensanchado su base de clientes a las empresas medianas y ha comenzado a introducir en nuestro país también su solución de finanzas. En MCPRO hemos tenido la oportunidad de entrevistarle.

[MCPRO] Antes de ser nombrado Country Manager de Workday has pasad gran parte de tu carrera en SAP. ¿Qué te llevas de SAP y cómo ha sido el salto a Workday…por qué cambias y qué has aprendido en este proceso?

[Adolfo Pellicer] Llegué a SAP a través de la adquisición de OutlookSoft, que era una compañía de planificación, presupuestación y consolidación financiera.

Luego en SAP he estado once años, en el comité de dirección…tras lo que se presentó la oportunidad de trabajar una oportunidad en una compañía que había nacido en la nube directamente, lo cual lógicamente era muy interesante.

De SAP me llevo por supuesto muchas experiencias, realmente crecí en en esa compañía. Me llevo por supuesto un conocimiento muy detallado y exhaustivo del mundo del software y en concreto del mundo de las aplicaciones.

[MCPRO] Workday se presenta en España en 2016. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en nuestro país en estos 6-7 años?

[Adolfo Pellicer] Yo me uno a la compañía en septiembre del 2019. Es cierto que al principio Workday estuvo muy focalizado en la gran cuenta, en intentar ayudar a la gran compañía a transformar la función de personas.

Y como resultado de este foco, conseguimos grandes clientes como Santander, BBVA, Acciona, Amadeus, o Ferrovial. Una vez que consolidamos esos grandes clientes, hemos avanzado en dos dimensiones adicionales. La primera es la mediana empresa. Y aquí hemos hecho un gran esfuerzo para poder llegar a las máximas compañías posibles y es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.

Además hemos comenzado a desarrollar el área de finanzas, que todavía hoy en España es una desconocida, en el sentido que Workday en España se relaciona principalmente con el mundo de los recursos humanos. Sin embargo, la realidad es que desde que Workday se presenta en 2005, lo hace como plataforma unificada para transformar las dos funciones, la de personas y la de finanzas.

[MCPRO] ¿Como un ERP?

[Adolfo Pellicer] Nosotros preferimos denominarlo Enterprise Management Cloud. Para nosotros ese es el Digital Intelligent Backbone; una plataforma que cubre la espina dorsal de cualquier compañía y que para nosotros comprende los dos activos más importantes que tiene cualquier compañía, es decir, personas y recursos financieros.

Y aunque Workday fue concebido así desde el principio, cuando comienza la expansión internacional del producto, es verdad que nos resulta más sencillo comenzar a comercializarlo y entrar en mercados como España a partir de su solución de RRHH.

Para el área de finanzas hemos encontrado recientemente una oportunidad para expandirnos también en España y hemos empezado a firmar con algunos clientes como Parques Reunidos, una compañía con la que también estábamos trabajando en la gestión y transformación digital del área de personas.

Pero creemos en cualquier caso que este es un punto diferencial. El tener una única plataforma con la que cubrir los dos activos más importantes de cualquier empresa, con una misma interfaz de usuario y una misma arquitectura. Esto nos diferencia claramente de cualquier otro competidor del mercado.

[MCPRO] Estamos en un momento extraño, en el que la mayoría de las empresas tecnológicas están acometiendo recortes muy serios en sus plantillas. ¿A qué crees que es debido?

[Adolfo Pellicer] Es cierto que en los últimos meses, distintas compañías tecnológicas han sufrido recortes y Workday no ha sido ajena a esta situación del mercado.

Sin embargo desde nuestro punto de vista, esto es algo muy transitorio y de hecho, en Workday tenemos posiciones abiertas y estamos contratando a gente, por mucho que hayamos tenido un reajuste en determinados roles, en puestos que tal vez podían estar duplicados.

La tendencia que vemos ahora es positiva. En nuestro último año fiscal(finaliza el 31 de enero) anunciado cifras récord, ingresos de 6,2 billones de dólares y un crecimiento por encima del 20%.

Este crecimiento es la referencia que tenemos en el mercado a nivel global. Por lo tanto, nuestra perspectiva sin ser ajena a las turbulencias del mercado y a las distintas incertidumbres que planean es positiva y el objetivo es seguir creciendo.

[MCPRO] ¿Ese crecimiento medio del 20% también se está dando en España?

[Adolfo Pellicer] No publicamos las cifras a nivel local, pero nuestro nivel de crecimiento en España está acompañando totalmente el nivel de crecimiento global.

Desde que se abrió en el año 2016, la compañía no para de crecer y nuestro crecimiento, como te digo, acompaña el crecimiento global e incluso te diría, de una forma más acelerada. Para los próximos años nuestra perspectiva es continuar con esta línea de crecimiento.

[MCPRO] Atraer y retener el mejor talento se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas. ¿Qué puede hacer soluciones como Workday para ayudar a las compañías a identificar talento y mejorar el desarrollo de los empleados?

[Adolfo Pellicer] Lo primero es poner el empleado en el centro. Esto es algo en lo que creemos desde el inicio de nuestra compañía y practicamos con el ejemplo. Nosotros ponemos a nuestros empleados en el centro también porque nuestra tecnología, nuestra plataforma, ayuda a nuestros clientes que esto sea así.

Esto significa que el empleado puede tomar decisiones porque tiene los datos necesarios para poder hacerlo. Que accede la información necesaria para tomar esas decisiones en el momento que necesita hacerlo. Y cuando esto es así, lo que observamos es que el compromiso del empleado con la compañía se incrementa.

Otra de las cosas que hacemos desde Workday es posibilitar a nuestros clientes a escuchar y recibir feedback de sus empleados de forma recurrente y en tiempo real. Cuando escuchas al empleado y recibes su feedback, puedes definir planes de acción y aumentar su compromiso. Si aumentas su compromiso, le estás reteniendo. Aunque más que retener, me gusta más decir que estás fidelizando al empleado. Creo que el poner al empleado en el centro debe estar en la cultura de las compañías y que la tecnología no es más que un habilitador para esto.

Otra de las áreas en las que estamos invirtiendo mucho es en nuestra solución de skills. El hecho de que la gestión del talento de una compañía esté basada en skills es un cambio respecto a lo que habíamos visto hace años. Y esto es fundamental para no solamente atraer, sino fidelizar talento. Pero para poder tener una gestión del talento basada en skills, necesitas tener una solución. Es imposible realizar una gestión del talento basada en skills con desarrollos a medida o con hojas de cálculo porque todo va muy rápido.

Cualquier compañía tiene decenas de miles de skills y no las puedes gestionar, si no tienes una solución correcta. Eso ha llevado que una de las soluciones que más éxito y más crecimiento está teniendo en el mercado en los últimos meses sea Workday Skills Cloud.

[MCPRO] ¿Cómo funciona Workday Skills Cloud en la práctica?

[Adolfo Pellicer] Al final, los skills no son más que un conjunto de palabras que determinan los atributos de una persona, independientemente de cuál sea su puesto de trabajo. Y esas skills pueden estar relacionadas directamente con esa posición, pero también pueden tener una aplicación para otros puestos. Pero la principal dificultad con la que nos encontramos entonces es manejar esas millones de habilidades diferentes de una forma correcta y que tenga sentido.

¿Qué hemos hecho nosotros y cómo nos hemos adelantado al mercado? Hemos creado un lenguaje universal de skills que sea manejable, reduciendo esos varios millones a unos pocos miles. Hemos conseguido construir una base de datos con un lenguaje universal y que se mantiene de forma automática utilizando tecnologías como IA o Machine Learning.

Hemos diseñado una solución que ayuda a las empresas a conocer los skills de sus empleados, en primer lugar y obviamente porque el trabajador puede autoinformar sobre las habilidades que tiene pero además, porque la propia solución es capaz de inferir nuevas skills del empleado por los proyectos en los que trabaja, por la información que adquiere o el feedback que recibe…o incluso de las evaluaciones periódicas o en el propio proceso de recruting.

Una vez que conozco bien los skills de mis empleados, podré determinar cuál es la demanda de habilidades y de talento que tengo en mi negocio, qué oferta tengo ahí. Y es probable que tenga un gap, por lo que podré definir de una forma mucho más adecuada mis políticas de reskilling, recruiting, de atracción de talento y de fidelización una vez que conozco lo que voy a necesitar.

[MCPRO] Estamos hablando mucho en los últimos años de IA. ¿Qué papel juega en Workday y de qué forma ayuda a los trabajadores a ser más productivos?

[Adolfo Pellicer] Nosotros intentamos incorporar cualquier nueva tecnología en nuestra plataforma y que cualquier proceso de negocio se vea beneficiado de esa nueva tecnología. Con la Inteligente Artificial y el Machine Learning hacemos lo mismo.

Lo tenemos embebido en la plataforma y los múltiples procesos que tenemos tanto en la órbita financiera como en la órbita de recursos humanos, van a poder sacar partido de la IA y del Machine Learning, como puede ser el Skills Cloud que acabamos de comentar.

Nosotros no entendemos la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como un proyecto separado o como una tecnología satélite. Nosotros lo entendemos como una parte integral de la plataforma.

Como todos los clientes utilizan la misma versión de Workday, todos los clientes puede acceder a esa innovación desde el primer momento y en igualdad de condiciones.

[MCPRO] ¿Y como conseguimos evitar sesgos cuando utilizamos IA en algo tan sensible como es reclutar personal?

[Adolfo Pellicer] Realizamos muchos test de validación. Obviamente, la forma y el compromiso del Work Day en cuanto a cualquier caso de uso que está utilizando Inteligencia Artificial y Machine Learning es actuar de forma confiable.

Actuamos de forma responsable y transparente en el diseño y la entrega de cualquier nueva funcionalidad, de cualquier nuevo caso de uso que está utilizando estas tecnologías. Y para mitigar cualquier consecuencia.

Además realizamos las revisiones legales para ayudar a garantizar el cumplimiento de cualquier nuevo objetivo. Para nosotros no es negociable el uso correcto de la Inteligencia Artificial y obviamente lo que hay que hacer ante cualquier riesgo es poner un plan de mitigación de ese riesgo.

[MCPRO] Hace poco habéis publicado un estudio que revela que a las empresas les interesa apostar por la diversidad y que inviertan más dinero en conseguirlo, pero no tienen demasiado claro después cómo ejecutar esas estrategias. ¿A qué es debido?

[Adolfo Pellicer] Yo creo que se debe a que la diversidad no se tiene que tratar como algo aislado. La diversidad se tiene que tratar dentro de una estrategia de inclusión y pertenencia. Nosotros solemos decir que la diversidad es lo que te da derecho a sentarte, tener esa silla.

La inclusión es que, además de silla, tienes voz y la pertenencia, además de silla y voz, tu voz es escuchada. No gusta explicarlo así y creemos que es necesario tener una estrategia de inicio a fin.

Es muy complicado decir oye, pues tenemos que tener diversidad de género y tenemos que alcanzar un X por ciento de mujeres en el equipo o en el equipo directivo. Eso tiene que tener una continuación porque si no, no vas a ningún sitio. Hay que tener una estrategia conjunta de inicio a fin y esto tiene que estar muy enlazado con los planes de retención y fidelización de las personas.

[MCPRO] ¿Qué objetivos os marcáis para seguir creciendo a ese 20% del que hablabas antes?

[Adolfo Pellicer] Vamos a entrar en una nueva etapa en la que queremos crecer no solo a nivel de solución, sino también a nivel de industria. Es decir, vemos un crecimiento en la verticalización de la solución, ya que tenemos clientes de prácticamente todos los sectores.

Para seguir creciendo y seguir ganando cuota de mercado consideramos que por un lado, tenemos que incrementa el ancho de banda con el ecosistema, pasando a un siguiente nivel. Recientemente anunciábamos además un nuevo partnership con Amazon Web Services y con Alight, que nos van ayudar a seguir creciendo en este campo.

La otra forma es también seguir reforzando el área de inteligencia artificial, es decir, todo lo relacionado con automatización inteligente. Esperamos además ser capaces de entrar con fuerza en el área de finanzas como ya hemos hecho en la de RRHH con muchos clientes aquí en España.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído