Conecta con nosotros

Noticias

Italia pone en marcha el proyecto MILSCA para desarrollar una nube en el espacio

Publicado el

Italia pone en marcha el proyecto MILSCA para desarrollar una nube en el espacio

La compañía de tecnología aeroespacial y de defensa Leonardo, propiedad del gobierno italiano, ha confirmado que el Ministro de Defensa de Italia les ha pedido que estudien la posibilidad de desarrollar su proyecto de arquitectura cloud espacial militar. Según apuntan desde la compañía, este proyecto, al que se conoce como MILSCA (Military Space Cloud Architecture), es el primero de su clase en Europa y forma parte del Plan de investigación militar nacional (PNRM) de Italia.

El desarrollo de MILSCA permitirá que el Gobierno de Italia y sus fuerzas armadas dispongan de un sistema de computación de alto rendimiento, nube, almacenamiento e Inteligencia Artificial directamente en el espacio. Se ha diseñado con modelos de ciberseguridad integrados, se probará con la creación de su gemelo digital.

Se abre ahora un periodo de dos años para el desarrollo del estudio del proyecto, para lo que Leonardo colaborará con Telespazio y Thales Alenia Space. Se trata de dos empresas conjuntas creadas por el grupo de defensa y tecnología aeroespacial de Italia y la francesa Thales.

El proyecto MILSCA está en línea con los objetivos que tiene Leonardo para los próximos años, que pasan por centrarse en la industria espacial, que consideran clave para la defensa y la seguridad en el futuro. También con poner en marcha plataformas digitalizadas, multidominio e interconectadas, para dar soporte a sus productos tradicionales.

MILSCA garantizará a sus usuarios el acceso a datos estratégicos sobre comunicaciones, observación de la tierra y navegación, desde cualquier punto y en el momento que se necesiten. Puede garantizar una mayor flexibilidad y velocidad en el proceso y compartición de información que los sistemas convencionales, con 100 TB de almacenamiento de datos en la Tierra y en el espacio a bordo de cada satélite.

Su potencia de proceso llegará hasta los 250 Teraflops, y contará con algoritmos avanzados con IA, técnicas de machine learning y análisis de datos. Además permitirá la comunicación e intercambio de datos autónomo con otros satélites. En la primera fase de este estudio se definirá su arquitectura, y en la segunda se desarrollará el gemelo digital del satélite.

Las pruebas que se realizarán entonces serán posibles gracias al superordenador de Leonardo, el DaVinci-1, considerado como uno de los más potentes del mundo en cuanto a computación y rendimiento. Al estudio que se inicia ahora le seguirá una fase más experimental, que, de confirmarse, implicará el despliegue en órbita de una constelación de satélites de prueba.

Las redes de transmisión de MILSCA quedarán libres para otras conexiones, gracias a que solo transmitirán a la Tierra información de interés. Además, el almacenamiento de dato en el espacio será un respaldo útil para los centros de la Tierra, más expuestos a desastres naturales.

Este proyecto, además de su uso en defensa y seguridad, también busca sentar las bases para que en el futuro se puedan utilizar en apoyo a programas civiles de observación de la Tierra, así como en misiones de exploración espacial a la Luna y Marte, que se podrían beneficiar de una arquitectura de computación cloud en órbita para descargar y procesar datos con más rapidez.

Simone Ungaro, CIO de Leonardo, ha destacado que «en un escenario multidominio, la gestión, seguridad e intercambio rápido de una siempre creciente cantidad de datos, de los que muchos son tácticos, se convierten en elementos estratégicos para la defensa del país. Seremos los primeros en Europa en desarrollar un proyecto de cloud espacial, demostrando su viabilidad y los beneficios derivados del uso de una arquitectura de este tipo, y facilitando un nuevo paradigma de computación en el edge y en la nube. Los conocimientos de Leonardo permitirán el desarrollo de una red cloud espacial para contribuir a los procesos de digitalización e innovación tecnológica, en respuesta a desafíos futuros para garantizar las necesidades del gobierno y de las Fuerzas Armadas Nacionales«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído