Conecta con nosotros

Noticias

Suben un 20% los pacientes atendidos mediante telemedicina en España en 2023

Publicado el

Suben un 20% los pacientes atendidos mediante telemedicina en España en 2023

Poco a poco, la telemedicina va creciendo en España, con los sistemas telemáticos experimentando un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. De hecho, en 2023, las citas a través de telemedicina han aumentado en un 20%, según datos del grupo de transformación digital del sector sanitario Top Doctors.com.

Las ventajas que ofrece la telemedicina han ayudado a descongestionar las consultas de médicos y especialistas, así como a reducir las listas de espera, acercar la relación entre médicos y pacientes, reducir los procesos de asistencia y la prestación de servicio en zonas con «desiertos médicos». De hecho, el 67% de las consultas por chat o vídeo desde la plataforma desarrollada por Top Doctors.com se han hecho desde zonas en las que no hay suficiente asistencia especializada.

Esta modalidad de atención es especialmente útil para realizar seguimientos del estado de salud de las personas mayores, en un escenario en el que uno de cada 5 habitantes tiene más de 65 años, según los datos del INE. De hecho, el 20% de las consultas de telemedicina han sido con personas de la tercera edad, bien de manera directa o a través de un familiar o cuidador.

De esta forma, los pacientes pueden tener una comunicación en tiempo real con su médico para pedir recetas, solucionar dudas o hacer un seguimiento de una patología crónica sin tener que desplazarse. Las especialidades que más citas telemáticas registran son psicología y psiquiatría, traumatología y dermatología.

El perfil del paciente que utiliza herramientas digitales de asistencia está entre los 35 y 40 años, y en el 63% de los casos es una mujer. Además, se realizan en zonas urbanas con carencias de asistencia especializada. Entre los servicios de salud digital más utilizados están la receta electrónica, el chat, la videoconsulta o el evaluador de síntomas.

En 2023, según el CEO de Top Doctors.com, Alberto Porciani, abrieron «rooms» para que los doctores pudiesen atender a los pacientes desde su plataforma, así como desde otros proveedores de llamada. Tanto externos como propios de un hospital o un centro médico. Porciani también ha recordado que el número de especialistas médicos con servicios de telemedicina sigue creciendo cada año, y en 2024 prevén que la cifra de consultas telemáticas crezca un 15%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído