Conecta con nosotros

Noticias

Meta bajo la lupa de la UE por su política de «paga o sé rastreado»

Publicado el

La Comisión Europea ha enviado, a través de la UE, una solicitud formal de información (RFI) a la compañía Meta (propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp), pidiendo más detalles sobre la opción de “Suscripción sin anuncios” que ofrece a los usuarios regionales de sus dos principales redes sociales.

Meta cambió a un controvertido modelo de negocio de “consentir ser rastreado o pagar” en la UE el otoño pasado. Según este modelo, los usuarios deben pagar suscripciones mensuales (a partir de 9.99€/mes) para acceder a versiones sin anuncios de las redes sociales, o deben aceptar ser rastreados y perfilados para su publicidad dirigida. Actualmente, no hay forma de que los usuarios de la UE accedan a Facebook o Instagram de forma gratuita sin ser rastreados, lo cual es cuestionable.

La DSA (Ley de Servicios Digitales) estipula que las plataformas más grandes deben obtener el consentimiento de las personas para usar sus datos para publicidad; y ese consentimiento debe cumplir con las reglas de protección de datos del bloque (GDPR). La regulación también prohíbe completamente el uso de datos sensibles o de menores para anuncios, y muchos perfiles de estas redes sociales pertenecen a menores. Por tanto, el nuevo modelo de la compañía de Mark Zuckerberg choca directamente con la ley europea.

Por ello, las organizaciones de derechos del consumidor y de privacidad han presentado una serie de quejas. Ahora, la UE está interviniendo con una RFI, y Meta podría enfrentarse a sanciones por violación de la DSA, que podrían llegar hasta un 6% de la facturación anual a nivel global.

Meta cuestionada bajo la UE

Además, la solicitud enviada a Meta va más allá, e incluye preguntas adicionales sobre temas ya cubiertos en solicitudes de información anteriores. Estos temas incluyen preguntas sobre:

  • Contenido terrorista presente en las redes sociales propiedad de Meta.
  • Gestión de riesgos relacionados con el discurso cívico.
  • Cuestiones sobre la forma de actuar durante los procesos electorales.
  • La protección de menores.
  • Información sobre la práctica del llamado “shadow banning” y el lanzamiento de “Threads”.

Meta tiene hasta el 15 de marzo para responder a estas solicitudes. Aunque aún no está claro si la CE abrirá una investigación formal sobre el caso, y si se tomarán medidas adicionales en los próximos meses. No obstante, la posibilidad de abrir una investigación formal es factible, así como la imposición de multas multimillonarias por malas prácticas, e información deficiente o engañosa.

Lo más leído