Conecta con nosotros

Noticias

Apple M-Series tienen una vulnerabilidad irremediable

Publicado el

Apple M-Series, vulnerabilidad

Se ha descubierto una nueva vulnerabilidad en los procesadores Apple M-Series, tanto en los M1, M2, M3 y derivados. Este agujero de seguridad permite la extracción de claves durante las tareas de cifrado. Esta vulnerabilidad, denominada GoFetch, no puede ser parcheada y podría afectar considerablemente el rendimiento del procesador si se utilizan programas de terceros para prevenirla. Esto deja a todos los equipos portátiles, tablets (los equipados con SoC M-Series, en vez de los A-Series) y sobremesas de Apple, en mala posición en caso de ciberataque.

GoFetch puede ser ejecutado sin privilegios adicionales y utiliza protocolos de cifrado comunes. Permite la extracción de una clave RSA de 2048 bits en tan solo una hora, claves de OpenSSL Diffie-Hellman, Go RSA, CRYSTALS Kyber, y Dilithium, afectando a multitud de soluciones de seguridad basadas en cifrado, haciéndolas vulnerables si alguien trata de explotar este fallo.

Como su nombre indica, la vulnerabilidad se basa en cargar información maliciosa cuando el procesador predice las direcciones de memoria futuras. Otro nuevo side-channel attack aprovechando la memoria caché, similar al encontrado en los procesadores x86 de Intel, entre otros. Aprovechando los datos guardados en la memoria y por el error en la microarquitectura, se pueden extraer claves secretas constantes a través del prefetcher.

No hay solución para los Apple Silicon

Como se ha comentado anteriormente, si el problema en sí es grave, más grave es aún que no tenga una solución. No se puede parchear mediante una modificación del firmware o microcódigo, como se ha realizado en otras familias de procesadores. Sí parece que pueda haber otras soluciones alternativas para evitar ataques, pero tienen un fuerte impacto en el rendimiento de estos equipos, lo cual también resultaría un problema.

¿Solución? La verdad es que lo único que le queda a los usuarios afectados es esperar a que salgan los futuros M4, y cruzar los dedos para que en la nueva microarquitectura ya hayan solucionado el problema en el silicio.

Lo más leído