Conecta con nosotros

Noticias

La mitad de empresas españolas creen que su nivel de digitalización es mayor que el de antes de 2020

Publicado el

La mitad de empresas españolas creen que su nivel de digitalización es mayor que el de antes de 2020

El nivel de digitalización en las empresas españolas ha aumentado desde la pandemia. Así lo creen el 50,7% de ellas, y un 85% considera además que su nivel de digitalización es medio o alto. Así queda reflejada en un nuevo estudio del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España.

Además, las empresas españolas creen que la formación en TIC de sus empleados es muy importante para el crecimiento empresarial. Entre las áreas de formación más valoradas están la de ciberseguridad y la de soluciones de gestión empresarial. Entre ellas, la facturación electrónica, el cloud computing y las soluciones móviles. También la formación relacionada con la presencia online, como el marketing digital y la analítica web.

A pesar de los avances, las empresas siguen identificando barreras que dificultan sus progresos en digitalización. Principalmente, son de tres clases: relación con las administraciones públicas, entorno y clientes y factores internos.

En el primer caso, el principal obstáculo para las empresas es la burocracia en las relaciones con la administración. Lo es para un 52,2% de los participantes en el estudio, junto con la falta de incentivos públicos (25,6%) y con el hecho de que la digitalización de la administración es incompleta (20,4%).

Dentro de entorno y clientes, las principales barreras para la mejora de la digitalización en las empresas es el nivel de conocimiento digital que tienen los clientes (29,1%). Para un 27,1% también lo es el aumento de los costes de inversión.

También les preocupan la seguridad y privacidad digital, en un 17,7% de los casos, y la falta de estándares internacionales, en un 9,2%. En cuanto a los factores internos, un 42,8% ve barreras en la falta de tiempo para dedicarlo a la digitalización, y un 26,1% en la falta de recursos financieros.

A pesar de ello, las empresas españolas tienen pensado seguir invirtiendo en su transformación digital. Un 64% considera prioritario hacerlo en equipamiento informático, mientras que un 63,8%. ve una prioridad el uso de Internet para realizar transacciones. Otro 62,1% invertirá en seguridad y privacidad digital, mientras que la conectividad móvil a través de smartphones y tablets será un objetivo de inversión para un 60,4% y un 55% de las empresas, respectivamente.

Además, cerca del 80% creen que la formación y promoción a través de una web corporativa será uno de los objetivos de sus recursos, ya que la presencia online es una de las prioridades de las compañías españolas. En cuanto a la venta online de productos y servicios, no parece ser un foco central para las empresas locales, ya que un 57,8% de ellas ve poco probable a esta área como destino de su inversión en digitalización.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído