Connect with us

Noticias

Toshiba y Promise Technology, más de 10 años almacenando datos del acelerador de partículas del CERN

Publicado el

Toshiba y Promise Technology, más de 10 años almacenando datos del acelerador de partículas del CERN

Toshiba Electronics y Promise Technology llevan ya más de una década como proveedores de almacenamiento de los datos generados por el acelerador de partículas del CERN. Se trata de una cantidad ingente de información, estimada en más de 1 TB de datos por minuto, que sale del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la entidad, a lo largo de todo el día, puesto que los detectores de colisiones del LHC funcionan de manera continua.

Esto lleva a que el CERN tenga necesidad de contar con un sistema de almacenamiento para la información que produce el acelerador de partículas que sea sólido y fiable. Para ello utiliza los discos duros para empresa de Toshiba, de gran capacidad. En concreto, las unidades que utiliza el CERN para ello parten de los 4TB y van hasta los 18TB de los discos de la serie MG09.

Además, Toshiba y Promise se han encargado durante su colaboración con el CERN del desarrollo del escalado de la capacidad de almacenamiento de su principal centros de datos. Desde estas instalaciones, la entidad reenvía la información que produce a más de 170 centros de investigación de todo el mundo, con el objetivo de que puedan analizarla.

En la actualidad, el sistema cuenta con una capacidad de almacenamiento que supera el exabyte, repartidos por más de 120.000 discos duros alojados en más de 4.000 cabinas JBOD. De cara al futuro, ambas compañías están desarrollando soluciones para evitar que haya interrupciones en la labor de investigación del LHC.

Así, Promise Technology ha desarrollado un modelo JBOD de 60 bahías, el VTrak J5960, con tecnología de ahorro de energía Greenboost. Toshiba ya ha finalizado en el laboratorio de aplicaciones de discos duros las primeras pruebas del sistema con sus unidades MG10 de 20 TB, y ha confirmado la obtención de un buen rendimiento en materia de datos y de refrigeración y eficiencia energética.

Eric Bonfillou, Responsable adjunto del Grupo IT Fabric del CERN, ha destacado que “en nuestra búsqueda por desentrañar los misterios del universo, necesitamos socios que comprendan la importancia del almacenamiento de datos, la fiabilidad y la eficiencia con soluciones adaptadas a nuestras necesidades únicas”.

Según Alice Chang, directora de Marketing de Promise Technology, “la crisis energética es actualmente un verdadero desafío para todas las empresas, incluido el CERN. El Vtrak J5960 proporciona una solución integral para resolver este dilema y estamos seguros de que los discos duros de capacidad empresarial de Toshiba, instalados y operados en este JBOD, respaldarán las futuras necesidades de crecimiento”.

Por su parte, Rainer W. Kaesem, Director sénior de Desarrollo de Negocio de la división de Productos de Almacenamiento de Toshiba, ha subrayado que en la compañía están “muy orgullosos de respaldar las actividades del CERN con nuestros discos duros de capacidad empresarial”.  Además, ha recordado que en Toshiba siguen “desarrollando capacidades mayores de hasta 30TB y más allá, dado que los discos duros son y seguirán siendo esenciales para almacenar, de forma rentable y eficiente energéticamente, los Exabytes de datos que generan el CERN y el mundo entero”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Advertisement
Advertisement

Lo más leído