Noticias
Una jueza ordena a Automattic, matriz de WordPress, dejar de bloquear a WP Engine
WP Engine ha conseguido un requerimiento preliminar a la matriz de WordPress.com para que Automattic deje de bloquear el acceso a los recursos de WordPress.org a la compañía, así como de interferir en el funcionamiento de sus plugins. Así lo ha decidido una jueza del Distrito de California.
Este requerimiento llegó después de que el servicio de hosting de WordPress de terceros WP Engine presentase una demanda en la que pedía medidas legales y acusaba a Automattic y a su CEO, Matt Mullenweg, de ocasionarles «múltiples formas de daño inmediato e irreparable«. En el requerimiento se pedía al tribunal que impidiese a Mullenweg la restricción del acceso a la empresa a WordPress.org.
El pasado mes de septiembre, Mullenweg llevó a cabo una campaña pública contra WP Engine, acusando al servicio de un mal uso de la marca registrada WordPress y de no contribuir lo suficiente a la comunidad WordPress. Además, después de bloquear el acceso a la compañía a los servidores de WordPress.org, Automattic asumió el control del plugin ACF de WP Engine.
La jueza, Araceli Martínez-Olguín, ha encontrado fundadas las quejas de WP Engine, que señalan que las acciones de Automattic dañaron sus relaciones de negocio, y ha señalado que la conducta de Mullenweg «está diseñada para inducir ruptura o disrupción«.
En cuanto a la alegación de Automattic, que culpaba a la compañía de apoyarse en WordPress.org para impulsar su negocio, la jueza Martínez-Olguín no considera que sea muy sólida, dictaminando que «mientras que los demandados caracterizan el daño a la compañía demandante como autoimpuesto porque ha desarrollado su negocio sobre una web «que no tenía derechos contractuales para utilizar..», el papel de los acusados en ayudar a materializar ese daño a través de sus acciones dirigidas recientes hacia WP Engine, y no hacia otro competidor, no pueden ignorarse«.
La sentencia establece que WP Engine ha mostrado que sufrirá un daño irreparable si no hay medidas judiciales de alivio, que además tendrá impacto en los miembros de la comunidad de WordPress. Bajo esta medida preliminar, Automattic tendrá además que retirar la lista de empresas que mostraba en una web que creó para rastrear a los clientes salientes de la empresa demandante. También tendrá que eliminar la casilla de activación que pide a los usuarios de WordPress que confirmen que no están afiliados con WP Engine cuando accedan a sus cuentas.
WP Engine ha contestado a la demanda a través de un post en redes sociales, en el que entre otras cosas señalan que «están agradecidos porque los tribunales han garantizado nuestra petición de un requerimiento preliminar que deuvelve el acceso y la funcionalidad de wordpress.org a WP Engine, sus clientes y sus usuarios«. Mientras tanto, en Automattic esperan que su versión de los hechos sea la que salga victoriosa en un juicio.
-
Content4 días ago
La videoconferencia en las empresas: tecnología al servicio de la colaboración
-
Noticias4 días ago
La IA y el Futuro de los Empleos
-
Notas de prensa7 días ago
Western Digital presenta las nuevas soluciones SanDisk para creadores
-
A Fondo4 días ago
Cómo transformar tu empresa gracias al impulso de la Inteligencia Artificial