Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica implanta en 112 Extremadura un servicio para emergencias sobre Network Slicing 5G

Publicado el

Telefónica implanta en 112 Extremadura un servicio para emergencias sobre Network Slicing 5G

Telefónica ha puesto en marcha, en colaboración con el 112 de Extremadura, un servicio centrado en agilizar, facilitar y hacer más fiables las intervenciones de emergencia. Eso sí, el servicio, que utiliza lo último en tecnologías de red y comunicaciones, se encuentra todavía en su fase piloto.

En concreto, el sistema emplea una reserva de recursos sobre la red 5G+ de Telefónica con tecnología Network Slicing, así como una solución walkie talkie o Push to Talk en la nube. Gracias a esto, las unidades de emergencias del 112 de Extremadura pueden intercambiar audio, vídeo y ubicación durante sus tareas de rescate y salvamento. De esta manera pueden garantizar una comunicación coordinada, fluida, prioritaria y en tiempo real.

La solución desarrollada por Telefónica enriquece las comunicaciones tradicionales de tipo walkie talkie, es decir, las de solo voz y en grupos limitados, aportándoles videollamadas, intercambio seguro de mensajes y vídeo, visualización de la ubicación y del estado de las personas y unidades del equipo de emergencias, entre otras posibilidades. Todo esto, además, monitorizado desde un centro de control, y desplegado como una solución de extremo a extremo.

Esta solución de Telefónica se complementará además con los terminales 5G+ rugerizados que llevarán los equipos de rescate. De esta forma queda garantizado su uso en condiciones adversas con temperaturas extremas. Incluso permitirán la inmersión en el agua. Además, podrán utilizarse con guantes e incluso anclarse a diferentes partes del cuerpo.

Esta combinación de tecnologías en servicios de emergencia que va a utilizar el 112 de Extremadura es pionera en Europa. Entre otras tecnologías, como hemos mencionado, usa Network Slicing, una de las características de 5G+ que permite dedicar una parte de recurso de red a los servicios de emergencias, de modo que la red pueda usarse incluso en momentos de posible congestión, tanto en áreas urbanas y rurales. Además, se ha desplegado una solución Push To Talk, o walkie talkie, de Telefónica sobre la nube.

Según Manuel Velardo, Director de Telefónica en Extremadura, «este proyecto es una clara muestra de cómo la tecnología y la innovación se ponen al servicio de las personas con el objetivo de contribuir a facilitar y agilizar las operaciones de rescate y salvamento«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído