Conecta con nosotros

Noticias

ASUS presenta el Ascent GX10, un supercomputador IA en formato compacto

Publicado el

ASUS Ascent GX10

ASUS ha anunciado el Ascent GX10, un supercomputador IA en formato ultra compacto alimentado por el nuevo chip NVIDIA GB10 Grace Blackwell.

El Ascent GX10 es un desarrollo personalizado del DGX Spark que NVIDIA ha presentado en la conferencia GTC 2025. La versión de ASUS comparte sus mismos objetivos: poner las capacidades de una supercomputadora de IA a escala de petaFLOP directamente en los escritorios de desarrolladores, investigadores de IA y científicos de datos de todo el mundo. Y es que a medida que crece el tamaño y la complejidad de los modelos generativos de IA, los esfuerzos de desarrollo local se enfrentan a desafíos cada vez mayores.

ASUS Ascent GX10, potente y compacto

La creación de prototipos, el ajuste y la inferencia de los grandes modelos de IA requieren una memoria y un rendimiento de cómputo considerables. La solución de ASUS lo hace posible con hasta 1000 TOPS de rendimiento de IA y hasta 128 GB de memoria de sistema unificada coherente, para que los desarrolladores pueden experimentar, ajustar o inferir la última generación de modelos de razonamiento de IA de hasta 200 mil millones de parámetros.

El Ascent GX10 usa el superchip NVIDIA GB10. Diseñado bajo la arquitectura Grace Blackwell y optimizado para un formato con tamaño inferior al de un mini-PC, incluye una gráfica Blackwell con núcleos Tensor de quinta generación y compatibilidad con FP4. Funciona junto a la CPU Grace, un ARM de 20 núcleos de alto rendimiento que mejora el preprocesamiento y la orquestación de datos, acelerando el ajuste de los modelos y la inferencia en tiempo real.

El chip emplea el NVIDIA NVLink-C2C para proporcionar un modelo de memoria CPU+GPU cohesivo con cinco veces el ancho de banda de la interfaz PCIe 5.0 y puede manejar hasta 128 Gbytes de memoria RAM. Si es necesario y gracias a las tarjetas de interfaz de red (NIC) NVIDIA ConnectX integradas, se pueden vincular dos sistemas GX10 para gestionar modelos aún más grandes.

El software NVIDIA AI permitrá a los usuarios de Ascent GX10 migrar sin problemas sus modelos de entornos de escritorio al NVIDIA DGX Cloud o a cualquier infraestructura acelerada de nube o centro de datos, prácticamente sin ajustes de código, lo que facilita la creación de prototipos, el ajuste preciso y los procesos de iteración.

El ASUS Ascent GX10 estará disponible para reservar en el segundo trimestre de 2025.

Lo más leído