Noticias
La Administración Trump despide a la responsable de la Oficina de Copyright de EEUU

La Administración Trump ha despedido la semana pasada a la máxima responsable de la Oficina de Copyright de Estados Unidos. Según el Washington Post, Shira Perlmutter, registradora de los derechos de autor, y directora de la oficina encargada de ellos, fue despedida hace unos días a través de un mensaje de correo electrónico, solo dos días después de que Trump despidiese también a la Bibliotecaria del Congreso, que nombró en 2020 a Perlmutter para el puesto que ha ocupado hasta ahora.
Carla Hyden, primera mujer y primera persona afroamericana en ocupar el puesto de mayor responsabilidad de la Bilbioteca del Congreso, también fue despedida por email. La secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, atribuyó el despido a que Hayden había seguido programas de diversidad, igualdad e inclusión y que había incorporado libros para niños que calificó como inapropiados en la biblioteca.
El despido de Perlmutter llega menos de un mes después de que la oficina de la que era responsable publicase un informe sobre Inteligencia Artificial en el que la entidad manifestaba su preocupación del uso de materiales protegidos por derechos de autor para el entrenamiento de sistemas de IA. Varios empleados de la Oficina de Copyright sospechan que puede ser el motivo de su despido.
El informe señala que hay «varias etapas del desarrollo de la IA generativa que implican el uso de trabajos con derechos de autor de manera que se ven implicados los derechos exclusivos de los autores. La pregunta clave en este caso, como muchos han acordado ya, es si a primera vista estos actos de violación de derechos de autor pueden ser escusados como uso justo«.
Mientras Elon Musk pidió públicamente hace unas semanas que se eliminase cualquier ley relacionada con la propiedad intelectual, el congresista demócrata por Nueva York James Morelle, actualmente el demócrata de más peso del Comité de Supervisión de la Administración, ha declarado que no es ninguna coincidencia que Perlmutter haya sido despedida después de que la oficina de derechos de autor de Estados Unidos haya publicado el informe sobre IA mencionado. Además, ha calificado la decisión del gobierno de «usurpación de poder descarada y sin precedentes, y sin base legal alguna«.
Varias entidades han mostrado su rechazo al despido de Perlmutter. Entre ellas, la Federación Estadounidense de Músicos, cuyos representantes han declarado que su salida «dañará a toda la comunidad de derechos de autor. Comprendía lo que todos sabemos que es cierto: la creatividad y autoría humanas son la base de la ley de derechos de autor«.
-
A FondoHace 6 días
Las 10 máquinas más poderosas del TOP500 de Supercomputadoras
-
NoticiasHace 6 días
AMD presenta las aceleradoras de IA, Instinct MI350
-
NoticiasHace 6 días
Dinamarca cambiará Windows por Linux y Office por LibreOffice para depender menos de Microsoft
-
NoticiasHace 5 días
Salesforce Marketing Cloud Next, una solución de IA agéntica para el sector del marketing