Noticias
OpenAI desarrolla su propio chip para IA en colaboración con Broadcom
El chip de OpenAI está en camino en un proyecto conjunto con Broadcom valorado en 10.000 millones de dólares, del que están informando medios estadounidenses. Otra muestra de la tendencia de los gigantes tecnológicos de la IA de buscar la independencia de los fabricantes de semiconductores y al tiempo, asegurarse la producción y entrega de chips.
La voracidad insaciable de recursos de hardware y el dominio del mercado de la IA por parte de unos pocos fabricantes de chips, especialmente NVIDIA, ha provocado retrasos de varios meses para recibir pedidos de nuevos chips. Además, la gran demanda y la presión sobre el suministro, ha provocado un aumento repentino de los precios.
En este escenario, donde la presión de toda la industria para asegurarse una fuente privada de chips de IA se ha visto exacerbada por un impulso simultáneo para construir centros de datos cada vez más masivos, gigantes de la IA como Microsoft, Amazon y Meta, están buscando reducir su dependencia de NVIDIA y otros fabricantes de chips externos lanzando sus propias iniciativas de fabricación de chips.
El chip de OpenAI, propio y personalizado para IA
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha venido insistiendo en la necesidad de que su compañía, hasta ahora dependiente de NVIDIA y AMD, desarrolle sus propias soluciones. Pero no había informado de características técnicas y plazos concretos.
Informaciones recientes dicen que el fabricante de ChatGPT comenzará la producción en masa de su primera unidad de procesamiento gráfico (GPU) propia en colaboración con el fabricante estadounidense de chips Broadcom el próximo año. Estos chips serán utilizados exclusivamente para sus centros de datos y no se venderán a terceros.
Creadas originalmente para renderizar gráficos de videojuegos y creación de contenido profesional, las GPU se han convertido en la piedra angular tecnológica del auge de la IA generativa, impulsando chatbots como ChatGPT, Gemini y Claude. Hasta ahora, el mercado occidental ha estado monopolizado por NVIDIA y la ha convertido en la empresa más rica del mundo. El problema llega del aumento exponencial de la demanda y de la subida de costes.
La información del chip de OpenAI se ha publicado tras una declaración del CEO de Broadcom, Hock Tan, a los inversores, en la que se afirmaba que la compañía había cerrado un acuerdo de 10.000 millones de dólares con un nuevo cliente, cuyo nombre no se identificó, para fabricar nuevos chips de IA. Muchos analistas creían que el nuevo cliente era OpenAI, sospecha que posteriormente confirmó el Wall Street Journal. El movimiento en IA es brutal en todos los escenarios de la tecnología mundial.
-
NoticiasHace 7 díasWatchguard nombra CEO a Joe Smolarski
-
NoticiasHace 6 díasEl despliegue de la IA se enfrenta a un grave problema de suministro de energía
-
A FondoHace 7 díasEl gasto en infraestructura para IA registrará un crecimiento sin precedentes para 2029
-
Notas de prensaHace 5 díasEvolutio presenta la red QUEEN para la era poscuántica
