Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA y sus socios comercializan la supercomputadora personal de IA, DGX Spark

Publicado el

DGX Spark

NVIDIA ha anunciado el lanzamiento de DGX Spark abriendo el camino a lo que llama «supercomputadoras personales de IA», un nuevo grupo de máquinas para desarrollo e investigación de inteligencia artificial desde el escritorio informático.

Si DGX Spark es el diseño general propuesto por NVIDIA, socios relevantes del gigante gráfico también han anunciado la disponibilidad de máquinas personalizadas sobre esta plataforma. Aquí se incluye modelos propios de ASUS, GIGABYTE o Dell.

DGX Spark

DGX Spark, la computadora de la era de la IA

El desarrollo de la IA no está limitado a los gigantescos centros de datos y el escritorio informático también tiene su relevancia para avanzar en la revolución. Ese es el objetivo de NVIDIA: poner un servidor IA en la mesa de trabajo al alcance de los investigadores.

Las máquinas de esta plataforma tienen un tamaño sorprendentemente compacto, que podían pasar por un mini-PC típico con unas dimensiones de tan solo 150 x 150 x 50.5 mm. Su motor interno es el nuevo chip Grace GB10 creado por NVIDIA en colaboración con MediaTek e incluye una GPU Blackwell conectada a una CPU Grace de 20 núcleos.

Dentro del chasis, los chips están conectados a un conjunto de memoria de 128 Gbytes y tienen capacidad para hasta 4 TB de almacenamiento con unidades de estado sólido. Cuenta con soporte para Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.3 y un conjunto de puertos que incluye cuatro puertos USB4 (40 Gbps), 1 LAN de 10 GbE (NIC inteligente ConnectX-7) y un HDMI 2.1 para conexión a pantallas externas. El consumo total de energía del sistema es de 170 vatios.

Esta solución tiene una potencia de 1 petaflop (hasta 1000 billones de operaciones por segundo de computación de IA) para crear prototipos, ajustar y ejecutar modelos de IA. NVIDIA asegura que una sola unidad puede ejecutar modelos con un tamaño de hasta 200 mil millones de parámetros.

DGX Spark funciona con el sistema operativo DGX basado en Linux de NVIDIA y puede funcionar de manera independiente o conectada a un PC principal que ejecute Windows o macOS. Su precio de referencias es de 3.000 dólares.

Oferta de máquinas personalizadas

Varios fabricantes apoyan el lanzamiento de esta plataforma con máquinas personalizadas, que también estarán disponibles desde esta misma semana. Entre ellas podemos destacar la ASUS Ascent GX10, la EdgeXpert Desktop AI de MSI la AI TOP ATOM de GIGABYTE o el Dell Pro Max.

Todas usan un diseño similar, tremendamente compacto en tamaño, pero con potencia interior gracias al acelerador de NVIDIA. También comparten los mismos objetivos: poner las capacidades de una supercomputadora de IA a escala de petaFLOP directamente en los escritorios de desarrolladores, investigadores de IA y científicos de datos de todo el mundo.

Colaboro en medios profesionales y de consumo de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y MuyComputer

Lo más leído